cuerpo más estilizado

Pilates en casa: 10 canales de Youtube para principiantes

¿Quieres comenzar a practicar Pilates y no terminas de decidirte? Descubre qué conseguirás con esta disciplina y los mejores canales para practicarlos sin salir de tu hogar.

Pilates en casa
Koolshooters via Pexels
esther g valero
Esther G. Valero

periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

¿Cuántas veces has escuchado hablar de los beneficios del Pilates? ¿Tienes ganas de iniciarte en esta disciplina sin salir de tu hogar y no sabes muy bien por dónde empezar? Te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar a practicar Pilates en casa y que le saques todo el partido. Se trata de una forma idónea de ponerte en forma, mejorar tu higiene postural, ganar flexibilidad, moldear tu cuerpo y perder los kilos que te sobran te recomendamos que tengas muy en cuenta. No lo pienses más y comienza a practicarlo.

Qué es el Pilates

El Pilates es un método de ejercicios y movimientos físicos que se combina con un patrón específico de respiración. Está diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Practicando esta disciplina de forma sistemática se consigue una buena forma física y, lo que es más interesante, estilizar y rehabilitar el cuerpo.

Desarrollado por Joseph Pilates (de ahí su nombre), este sistema de ejercicios para el cuerpo y la mente, transforma tu cuerpo de forma asombrosa, estilizándolo y creando una figura más elegante y armónica, afinando los muslos y alisando el abdomen. Te enseña a conocer mejor tu cuerpo, mejorar tu postura y te puede ayudar a aliviar dolores de espalda y otras dolencias.

Qué necesitas para practicar Pilates en casa

Existen aparatos específicos para este método de ejercicios, pero según explica la entrenadora Elena García, @thepowerofmamifit, “se puede comenzar a practicar Pilates en casa sin necesidad de tener nada más que una colchoneta. Existen un montón de ejercicios de suelo, perfectos para diseñar una rutina sencilla y completa”.

Qué hace el pilates en el cuerpo

Este método de entrenamiento cada vez cuenta con más seguidores. El motivo: ofrece un montón de beneficios físicos y psicológicos. Te sientes bien por dentro y se nota por fuera. Estos son algunos de los beneficios que, según la experta, encontrarás en esta disciplina:

  • Mejora el equilibrio
  • Aumenta la flexibilidad
  • Corrige la postura
  • Incrementa el tono muscular
  • Alivia lesiones y molestias musculares
  • Equilibra asimetrías corporales
  • Estiliza la silueta y permite perder peso
  • Refuerza la autoestima
  • Fortalece el sistema inmunológico

¿Cuándo notas resultados con el Pilates?

Como con cualquier rutina deportiva, el Pilates requiere constancia y dedicación para ofrecer buenos resultados. Lo bueno es que enseguida empezarás a notar el cambio, lo que te motivará a seguir realizando: “Siendo constante, el primer mes ya se aprecian resultados. Las primeras dos semanas notarás que ganas flexibilidad y en dos más ya notarás que mejora tu tono muscular”, explica la preparadora física. “De todas maneras, cualquier entrenamiento comienza a dar sus frutos reales a partir de los tres meses. Transcurrido este tiempo se empiezan a ver cambios visibles físicos y psicológicos. Es cuando realmente el cuerpo ha cogido el hábito y se ha adaptado a un ritmo de entrenamiento”, añade.

Tres básicos para iniciarse en Pilates

En Pilates no se trata de realizar muchas repeticiones de cada ejercicio, sino de hacerlos de forma precisa y controlada. Lo ideal es que cuentes con un entrenador experto que pueda guiarte en la correcta ejecución de los ejercicios. Así evitarás lesiones y sacarás todo el partido del entrenamiento. No obstante, “existen algunos ejercicios básicos que puedes realizar en casa prácticamente sin asumir riesgos. Con el tiempo habrá que ir evolucionando dichos ejercicio, en cuyo caso sí que será conveniente recurrir a un profesional con nociones en Pilates”, explica Elena.

Estos tres ejercicios de Pilates son perfectos para empezar:

  1. Hundred o cien. Es uno de los primeros ejercicios que se aprende en Pilates. Túmbate boca arriba con las piernas estiradas en el aire en un ángulo de 45 grados. Desde esa posición, realiza un crunch (las abdominales de toda la vida) y, con los brazos estirados a ambos lados del cuerpo, muévelos arriba y abajo bombeando mientras realizas 100 pulsos o respiraciones inhalando en cinco tiempos y exhalando en otros cinco.
  2. Roll up. Es un ejercicio de trabajo abdominal dirigido a lograr estabilidad y movilidad. Consiste en rodar hacia delante, desde la posición de decúbito supino hasta la de sentado, flexionando el tronco hacia delante mientras las piernas están estiradas. Céntrate en el movimiento secuencial de la columna, separándola vértebra a vértebra al elevarte y descender sobre ella. Después, vuelve a rodar, esta vez hacia abajo para regresar a la posición inicial.
  3. Leg circle. Túmbate boca abajo y eleva una pierna a 90 grados. Mueve la pierna estirada en círculos hacia fuera y luego hacia dentro, manteniendo la espalda apoyada en el suelo, sin movimiento y con el control absoluto del centro. Se realizan de cinco a ocho círculos en un sentido, y se repite la secuencia en sentido contrario.

Cuánto tiempo destinar a practicar Pilates

Depende del nivel. Si estás empezando, tres sesiones a la semana de 30 minutos cada una pueden ser suficientes e ir aumentando Si tienes un nivel más avanzado podrías realizar hasta 5 días a la semana y aumentar el tiempo. Puedes hacerlo a diario, aunque también puedes hacer 2 y librar 1. No es como un entrenamiento de impacto del que no debes abusar. O un desgaste físico que te exija recuperarte.

Canales de Youtube para hacer Pilates en casa

Si has llegado hasta aquí probablemente te estés planteando comenzar a hacer Pilates en casa. Estos canales te van a ayudar:

  • María Plaza Carrasco

Es una de las youtubers de Pilates más conocidas del momento. Fisioterapeuta e instructora de Pilates, cuelga sesiones para poder trabajar distintas rutinas de ejercicio sin tener que desplazarte a ninguna parte. Además, María ofrece consejos útiles para cumplir tus objetivos.

  • Moving Mango

El canal de Hannah es una maravilla para los amantes de esta disciplina. Además de publicar con mucha frecuencia, esta instructora certificada en Pilates ofrece rutinas para todo tipo de niveles. Sus clases, impartidas en inglés, son consideradas de las mejores de la red.

  • MalovaElena

Otro canal de referencia para realizar Pilates en casa es MalovaElena. Esta entrenadora cuenta con un amplio repertorio de vídeos con sesiones que puedes poner en práctica con facilidad en el salón de tu casa.

  • Gym Virtual Center

Es lo más parecido a un gimnasio online. Tiene vídeos perfectos para iniciarse al Pilates en casa, pero también ofrece sesiones de muchas otras disciplinas. Es cuestión de buscar justo lo que necesitas.

  • Pilates Anytime

Súper completo y dividido en rutinas por niveles y en ejercicios que podrás ir combinando según tus necesidades: mejorar la postura, tonificar, especializado en determinados grupos musculares. ¡La oferta es interminable!

  • Somos Gaia

En esta plataforma encontrarás clases guiadas para realizar pilates en casa a la hora que mejor te venga. También ofrece clases de otras disciplinas como el yoga y el Tai-chi.

  • Move with Nicole

La profesora de yoga australiana Nicole Kastoun propone ejercicios variados con diferentes técnicas y programas de entrenamiento para trabajar todos los grupos musculares.

  • Blogilates

La profesora de fitness Casey Ho crea rutinas adaptadas a todos los niveles, para que practicar esta disciplina esté alcance de cualquiera que quiera hacerlo. Un canal irresistible, ya que esta monitora explica muy bien los ejercicios y motiva a llevarlos a cabo.

  • Amaiafit

Bajo el lema "Tu cuerpo es tu templo, cuídalo como se merece", esta licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ofrece sesiones para practicar en casa o al aire libre. Hay sesiones de diferente duración (entre 10 minutos y una hora) para que elijas la que mejor se adapta a tus horarios.

  • Polestar Pilates España

Este equipo de Polestar ha sido pionero en desarrollar el método Pilates evolucionado y cuentan con el apoyo de la comunidad científica. Ofrecen un montón de tips para mejorar la postura y la ejecución de los ejercicios.

¿Quieres fortalecer tu core y aprender Pilates de forma fácil? Sigue este curso de Pilates online apto para todos los niveles. ¡Te transformará!

    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?