Cuerpo

¡No te lo pierdas!

¿El aceite de coco es bueno o es malo? Por fin tenemos la respuesta

¿Aceite milagroso o perjudicial? Te explicamos para qué sirve el aceite de coco y si es bueno que lo utilices para cocinar o para tu ritual de belleza.

Por Magdalena Fraj 10 de marzo de 2019, 15:00

TODO lo que tienes que saber sobre el aceite de coco

El aceite de coco nos ha dado MUCHO de qué hablar en los últimos años. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Para qué sirve? Si estás un poco confusa, no te preocupes: en este artículo vamos a explicarte TODO lo que necesitas saber sobre el aceite de coco. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Y las contraindicaciones? ¡No te lo pierdas! 

1 / 14

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido también como manteca de coco. Más allá de ser un ingrediente de moda, es una sustancia que contiene cerca del 90% de ácidos saturados que pueden ser obtenidos del coco seco o del coco fresco (también conocido como aceite de coco extra virgen). El coco fresco no pasa por procesos de refinamiento y no pierde nutrientes. Conoce las propiedades del aceite de coco y para qué puedes utilizar (y para qué no), en tu día a día.

2 / 14

Propiedades del aceite de coco: beneficioso para tu piel

Para empezar, es un cosmético natural que te irá muy bien si lo que quieres es hidratar y proteger la piel. La vitamina E que contiene previene el envejecimiento prematuro de la piel. Si lo usas por la noche (como si fuera una crema), lograrás reparar la piel y le darás una luminosidad increíble. Además, puedes usarlo como bálsamo labial y/o desmaquillante, siempre que tu piel no sea muy grasa.

3 / 14

¿Y para tu pelo?

El aceite de coco se ha utilizado desde la antigüedad en la India para cuidar el pelo. Protege y revitaliza el cabello, y lo nutre en profundidad. Si tienes el pelo seco, es el cosmético PERFECTO para ti, gracias a su alto poder hidratante. Si quieres saber más sobre el aceite de coco para el pelo, echa un vistazo

4 / 14

¿Un remedio contra el acné?

Muchas personas creen que el aceite de coco es capaz de combatir el acné, sin embargo no hay ningún estudio que lo demuestre. Eso sí, los ácidos grasos que contiene tienen acción antiinflamatoria y antibacteriana contra el Cutibacterium acnes que está vinculado al acné. Además, es profundamente hidratante, algo crucial para tratar el acné, pero esto no lo convierte un remedio "milagroso". ¿Conclusiones? Si lo usas, verás que la piel está más hidratada y luminosa, pero no esperes mucho más. 

5 / 14

¿El aceite de coco como protector solar?

Seguro que lo has oído varias veces. Pues no, según el estudio In vitro sun protection factor determination of herbal oils used in cosmetics realizado por la Pandit Ravishankar Shukla University de Raipur (India), el aceite de coco no puede sustituir al protector solar. En el estudio en cuestión se calculaba el valor de Factor de Protección Solar de los diferentes aceites vegetales. ¿El ganador? El aceite de oliva con un FPS de 7,5, seguido por el aceite de coco con un FPS de 7,1. En ambos casos un factor de protección insuficiente. 

6 / 14

¿Un remedio contra las estrías?

Si lo usas como si fuese una loción corporal, te ayudará a prevenir las estrías (¡pero no a combatirlas!). Al hidratar, nutrir e incrementar la elasticidad de la piel, te ayuda a frenar la aparición de las estrías. 

7 / 14

¿El aceite de coco para blanquear los dientes?

Ya sabemos que es uno de los trucos de belleza de Gwyneth Paltrow, pero las cosas como son: no es muy recomendable. El aceite de coco tiene propiedades blanqueantes y puede ser que logre ese efecto en principio, pero... ¡lo hará erosionando el esmalte dental! 

8 / 14

¿Es bueno para la salud?

Según el informe de la American Heart Association del 2017, el aceite de coco incrementa los niveles de colesterol LDL, más conocido como "colesterol malo", ya que contiene un 82% de grasas saturadas. Tampoco es bueno para nuestra salud cardiovascular. Ponlo sobre tu cuerpo, pero no dentro de él. 

9 / 14

¿Veneno puro?

Karin Michels, directora del Instituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburgo y profesora de la Harvard TH Chan School of Public Health, desaconseja el uso del aceite de coco como alimento. Según ella, "no solo es puro veneno, sino que es uno de los peores alimentos que se pueden ingerir". La experta opina que "es más peligroso que la manteca" e insiste en que cuánto más aceite de coco se consuma, más riesgo de bloqueo de las arterias hay.

10 / 14

Sin datos fiables

La investigadora Karin Michels también criticó que las tiendas bio se hayan llenado de productos con este tipo de aceite en los últimos años. "Lamentablemente, juegan con esto. No sé si es por ignorancia o si es una cuestión de beneficio”, explicó. Además, ha criticado muchos libros sobre el tema, ya que "la mayoría de ellos carecen de datos fiables".

11 / 14

Sin ninguna evidencia

Sus compañeros comparten esta opinión. “Se hacen muchas afirmaciones sobre que el aceite de coco es maravilloso para muchas cosas diferentes, pero realmente no tenemos ninguna evidencia de beneficios a largo plazo para la salud”, explicó Walter C. Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Harvard TH Chan School of Public Health. 

 

 

12 / 14

¿Un superalimento?

Según la British Nutrition Fundation, "el aceite de coco se puede incluir en la dieta, pero como es alto en grasas saturadas, solo se debe incluir en pequeñas cantidades y como parte de una dieta sana y equilibrada". En realidad, los expertos todavía no se han puesto de acuerdo en si sus grasas saturadas son verdaderamente dañinas. De hecho, según un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, las personas que consumen habitualmente productos lácteos altos en grasa (y ricos en ácidos grasos saturados), no corren un riesgo mayor de morir a causa de un ataque cardíaco, derrame cerebral u otra enfermedad que aquellos que no consumen estos productos.

 

¿Confusa? Nosotras también. Lo aconsejable es dejar de creer en los "superalimentos" y seguir un modelo de dieta saludable, como por ejemplo la dieta mediterránea.

13 / 14

Y si de verdad quieres tomar alimentos con "súper poderes"...

Entonces deberías limitar (y mucho) el consumo de alimentos ultraprocesados y optar por verduras, frutas, legumbres, carne, pescado y frutos secos.

14 / 14

El aceite de coco... Mucho se ha hablado sobre este ingrediente "milagroso" en los últimos años. ¿Es bueno o malo? ¿Qué beneficios tiene? ¿Deberíamos tomarlo o aplicárnoslo como cosmético de belleza? Parece que la ciencia no se pone de acuerdo y que lo aconsejable es dejar de creer en los "superalimentos" y seguir una dieta variada y saludable, como la dieta mediterránea.

Toda la verdad sobre el aceite de coco: propiedades, beneficios, para qué sirve...

  • Es un aceite vegetal que contiene cerca del 90% de ácidos saturados que pueden ser obtenidos del coco seco o del coco fresco (también conocido como aceite de coco extra virgen). Tiene múltiples beneficios para tu piel y para el pelo.
  • Es un cosmético natural que hidrata, protege la piel y previene su envejecimiento prematuro. Puedes usarlo como bálsamo labial y desmaquillante. Protege y revitaliza el cabello, y lo nutre en profundidad. Eso sí, mientras muchas personas creen que el aceite de coco es capaz de combatir el acné, no hay ningún estudio que pudiera demostrarlo. Y, por supuesto, tampoco es un sustituto de una crema con protección solar.
  • Muchas celebrities han admitido que usan el aceite de coco a diario. Gwyneth Paltrow, por ejemplo, lo usa para blanquear los dientes, pero no recomendamos que lo hagas: sí, el aceite de coco tiene propiedades blanqueantes y puede ser que logre ese efecto en principio, pero... ¡lo hará erosionando el esmalte dental!
  • Según varios expertos, el aceite de coco NO es bueno para la salud. La American Heart Association opina que incrementa los niveles de colesterol LDL, más conocido como "colesterol malo", ya que contiene un 82% de grasas saturadas. Tampoco es bueno para nuestra salud cardiovascular.
  • Karin Michels, profesora de la Harvard TH Chan School of Public Health, lo describe como "puro veneno, uno de los peores alimentos que se pueden ingerir". Insiste en que cuanto más aceite de coco se consuma, más riesgo de bloqueo de las arterias hay.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?