Cada tipo de pelo es todo un mundo, lo sabemos, pero uno de los temas más frecuentes de conversación entre las expertas en belleza suele ser el cuidado del pelo rizado. El cabello ondulado o con rizos requiere de unos cuidados específicos que difieren bastante de los pelos lisos. 

Si bien cada vez sabemos más sobre cuidado del cabello, lo cierto es que entre tanta información a veces resulta complicado discernir qué es lo realmente importante. En este sentido, a veces nos centramos mucho en una novedad de producto sin tener en cuenta aquellos aspectos más básicos y esenciales que no tienen que ver con ningún cosmético. 

mujer rubia con pelo ondulado
Launchmetrics Spotlight

De esto nos advierte precisamente Candela Patri, dermatóloga experta en cabello, quien nos detalla los 3 tips más importantes que debemos de tener en cuenta a la hora de cuidar nuestros rizos

De hecho, yo misma tengo el pelo rizado y ha sido a través de sus explicaciones que he descubierto que estaba dañando mi cabello sin ni siquiera saberlo. Si quieres evitar caer en los mismos errores que yo, !Toma nota!

Cómo lavar tu pelo rizado, según la dermatóloga Petri

Uno de los pasos de cuidado capilar que nos detalla la experta es el lavado de cabello y aquí, lo fundamental es usar productos adecuados a tu tipo de pelo.

En este sentido, tal como afirma, "el pelo rizado tienen tendencia a ser seco". Por este motivo, la dermatóloga apunta que "los champús que tienes que utilizar deben de ser nutritivos, la idea es que trates de cerrar tu cutícula el máximo posible".

El segundo paso de cuidado que menciona la experta consiste en "utilizar crema de enjuague o acondicionador". Tal como asegura, "este es el paso que le devuelve los lípidos al pelo luego de haber sido eliminados por el detergente de champú". 

Por tanto, utilizar un champú con extra de hidratación, independientemente de si tenemos o no tendencia a la caspa, y posteriormente aplicarnos un acondicionador específico para cabellos 'curlies' van a ser dos pasos simples pero muy efectivos para lucir pelazo. 

Despídete del agua demasiado caliente

¿Recuerdas lo que te mencionaba anteriormente con relación a que algunos de los cuidados esenciales no tienen que ver con un producto en concreto? Pues esto es lo que nos explica, por último, la experta Candela Petri. 

Según afirma la dermatóloga, "el contacto con el agua también nos deshidrata el pelo" y por este motivo recomienda que "los baños deberían de ser cortos y con agua tibia con tendencia a fría". 

Por tanto, debes decir adiós a aquellas largas duchas con agua caliente si lo que quieres es no dañar tu pelo rizado. Además, con el verano en la vuelta de la esquina, lo que significa que vamos a lavar más nuestro pelo debido a las frecuentes visitas a la piscina o la playa, este consejo debes de tenerlo más presente que nunca. 

Pero la buena noticia es que con las elevadas temperaturas seguramente lo último que quieras es darte baños con agua caliente, por lo que si apuestas por duchas exprés de agua tirando a fría vas a lograr cuidar tus rizos en temporada estival. 

Pero debes de tener presente que lavar tu pelo a una temperatura adecuada es fundamental independientemente del tipo de cabello que tengas, pero más aún si lo llevas con mechas o teñido. En esta misma dirección apuntaba recientemente el peluquero Javier Mateo a CLARA, quien afirmaba que "el agua caliente puede hacer que el color se desvanezca más rápido, así que opta por temperaturas más bajas", y añadía que "tu cutícula y tu cuero cabelludo lo agradecerán.