A menudo tendemos a complicarnos más de lo necesario cuando se trata de cuidar nuestra melena. En un intento por recuperar el brillo o la suavidad del pelo, recurrimos a productos que prometen ser auténticos salvavidas para el pelo dañado. Sin embargo, antes de invertir en esas fórmulas milagrosas que pueden no llegar a ser realmente efectivas, conviene prestar atención a gestos muchos más simples que pasan desapercibidos. Tan básico como fundamental resulta aprender a lavar el pelo de la forma correcta.
Aunque parezca una acción rutinaria que hacemos casi de manera automática, lavar el pelo es básico en cualquier rutina capilar. Tan sencillo es que en muchas ocasiones no nos detenemos a pensar si lo estamos haciendo bien este pequeño detalle pueden marcar la diferencia. Conocer bien la frecuencia de lavado que requiere nuestro tipo de pelo o saber cómo realizar ese lavado es imprescindible para mantener el cabello sano.
Launchmetrics Spotlight
Expertas en cabello como la dermatóloga Vanina Gegdyszman aseguran que "el lavado debe de ser diario, especialmente en verano, para evitar la acumulación de grasa y suciedad en el cuero cabelludo". Y no solo eso, sino que el champú debe aplicarse solamente en el cuero cabelludo para eliminar la suciedad de esta zona. Toma nota de otros consejos para conocer cuál es la rutina capilar más efectiva.
Como lavar el pelo de forma correcta
Muchas veces nos quejamos de que el pelo no dura nada limpio y tendemos a lavarlo a diario por este mismo motivo. En ocasiones no es necesario y Laura Balama, peluquera, ha revelado las claves para conseguir que nuestra melena quede perfecta en apenas unos pasos.
- Humedecer bien el pelo: antes de aplicar el champú, el pelo debe estar completamente mojado.
- Cantidad justa de champú: lejos de ser excesiva, con un poquito es suficiente para poder masajear correctamente el cuero cabelludo. Importante recordar que "más espuma no significa más limpieza", además de tener en cuenta que se debenmasajear por todas las zonas.
- Dos champunadas: lavar el pelo dos veces es clave para lograr una limpieza completa y efectiva.
- Aclarar abundantemente: es fundamental que el agua llegue a todas las partes, incluyendo el cuero cabelludo.
Como truco final, se conseguirá un cabello más brillante si utilizamos el agua un poquito fría y, sobre todo, que esta no esté excesivamente caliente.
¿Con qué frecuencia deberíamos lavar el pelo?
Más allá de saber cómo lavar el pelo para un resultado efectivo, también es conveniente tener en cuenta con qué frecuencia debemos lavarlo. Debes saber que no existe una regla universal ya que todo depende de cada melena. "Un lavado muy frecuente del cabello produce sequedad en el cuero cabelludo, puede producir eccemas, también estimula en exceso las glándulas sebáceas y la eliminación de los aceites naturales que protegen el pelo", asegura Kuki Giménez, directora de Let’s Make Up School y portavoz de Druni.
En líneas generales, la experta recomienda que se tengan en cuenta las necesidades particulares de nuestro cabello. Obviamente el tipo de cuero cabelludo también influye en la frecuencia de lavado, por lo que Kuki Giménez diferencia dos tipos con unas necesidades específicas para cada uno de ellos:
- Cuero cabelludo graso. Tiende a engrasarse rápidamente y en estos casos se requiere un mayor número de lavados, al igual que ocurre en el caso del pelo fino.
- Cuero cabelludo seco. Puede pasar hasta una semana sin necesidad de lavarlo. De hecho, un exceso de limpieza eliminaría los aceites naturales que lo protegen y mantienen hidratado.