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Adiós, Marie Kondo: el método 21 días para ordenar tu casa y tu vida

La organizadora profesional Alicia Iglesias ha creado un método para organizar tu casa y todos los aspectos del día a día que se adapta mucho mejor a nuestras necesidades que el de Marie Kondo.

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Ale Samaniego

Creadora de contenido, experta en comunicación.

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comoda verde metodo orden. Tu casa en orden de una vez por todas

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Tu casa en orden de una vez por todas

No vamos a negar que somos muy fans de Marie Kondo, su método nos ha cambiado la vida y hemos aprendido muchísimo con ella. Pero nosotras, que somos almas mediterráneas, necesitamos un método que se ajuste más a nuestras costumbres y a nuestra manera de ser. Y lo hemos encontrado. El método de 21 días para tener tu casa en orden de la organizadora profesional Alicia Iglesias.

organizador agenda. 21 días para tener tu casa en orden

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21 días para tener tu casa en orden

El objetivo es tomar el control de tu casa: aprender a organizar los distintos espacios, crear rutinas para mantener limpia y ordenada tu casa, y saber cómo planificar tus tareas. Una de las principales diferencias del método de Alicia Iglesias con el de Marie Kondo es que, si bien la organizadora japonesa nos dice que una vez que empiezas a ordenar no debes parar hasta terminar con todo, la organizadora española nos anima a tomarnos el proceso con calma, sin agobios y con tiempo. Y ya se sabe que para interiorizar un hábito son necesarios 21 días, así que en este tiempo vamos a poder ir "sin prisa pero sin pausa" y aprender una serie de rutinas que acaben con el caos y el desorden en casa para siempre.

  • Al final del artículo encontrarás un descargable para ordenar tu casa en 21 días con el método de Alicia Iglesias. Si clicas aquí también lo puedes tener.
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Día 1. Prepara tus menús mensuales

Ya sabes que en CLARA somos muy fans de organizar con tiempo los menús para comer de forma saludable y ahorrar tiempo y dinero. Según Alicia Iglesias se trata de seguir un orden de necesidades "por supervivencia, el comer es lo primero". Además, organizarse de este modo te ayudará a liberarte de una gran carga mental.

Puedes descargar aquí el planificador mensual de CLARA para organizarte mejor y no perderte los menús semanales gratuitos que puedes descargar también en nuestra web. A continuación tocará hacer inventario de todos los alimentos que tienes en casa para hacer tu menú aprovechando lo que ya tienes y poder planificar lo que necesitas comprar para las próximas semanas. Descarga aquí nuestra plantilla para hacer la lista de la compra.

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Día 2. Organiza la despensa y el frigorífico

Comienza por organizar tu despensa limpiándola a fondo, si lo necesitas invierte en bandejas de almacenaje para hacer más accesible todo lo que guardas en ella. Organiza los alimentos de manera eficaz, dejando más accesibles los de fecha de caducidad más próxima para que ninguno caduque. Ordena los alimentos por secciones para saber qué encontrar en cada armario y ahorrar espacio y tiempo. Vigila especialmente las especias, limpia los botes y deshazte de los que están caducados. A continuación, limpia y organiza tu frigorífico creando secciones por productos y almacenándolos en bandejas al igual que en tu despensa.

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Día 3. Ordena la encimera y los armarios de la cocina

Cuanto más despejada esté tu cocina, más ordenada y limpia parecerá. De modo que, ordena todo lo que está dando vueltas por tu cocina y solo deja a la vista los electrodomésticos que utilices a diario. Los que utilices de modo ocasional guárdalos y vende, dona o regala los que nunca utilices.

Para ordenar los armarios de la cocina debes vaciar todo su contenido, decidir qué se queda y qué se va en función del uso que le des. Crea secciones para cada cosa en función de la proximidad al sitio donde se va a utilizar. Por ejemplo, coloca las sartenes y cacerolas cerca del horno y la vitro; y los productos de limpieza, debajo del fregadero. Prescinde de todo aquello que no uses y organiza por categorías todo lo que conserves. Recuerda: menos es más.

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Día 4. Limpia la cocina a fondo con el mínimo esfuerzo

Antes de limpiar, organiza y simplifica los productos de limpieza que tienes en casa. Alicia Iglesias nos recomienda quedarnos con lo imprescindible y, a ser posible, que sean sostenibles, como por ejemplo el vinagre y el bicarbonato. Con estos dos productos "milagrosos" podrás limpiar cada rincón de tu cocina (sin poner en riesgo tu salud) como: el horno, la vitro, los armarios, el fregadero, las lámparas, el frigorífico, la lavadora y los azulejos. 

Aprovecha el día que hagas tu menú mensual para hacer una limpieza a fondo de tu cocina.

Organiza el baño

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Día 5. Organiza el baño

Para organizar tu baño, saca todas las cosas fuera y tira todas aquellas que no uses o estén caducadas. Ocúpate de clasificar bien todas las cosas y mantener en el baño las que corresponden y utilizas en él exclusivamente, sé estricta. Ordena tus cosas por secciones valiéndote de cajas y cestas. También puedes probar con estos organizadores de baño aprobados por Marie Kondo. Despeja la ducha y la bañera manteniendo en ellas solo lo imprescindible.

 

Limpia a fondo el baño

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Día 6. Limpia a fondo el baño

Alicia Iglesias nos recomienda hacer una limpieza mensual de esta zona. Comienza por el WC, límpialo a fondo con un limpiador y una esponja específicos para esta zona. Añade además una pastilla a la cisterna para mantener el WC limpio y con buen olor todo el mes. A continuación, limpia con una bayeta y limpiador los azulejos, la ducha y la bañera. Vacía el baño entero y prescinde de todo lo que no necesites, lo caducado o lo que no corresponde a esta zona, así conseguirás mantener el orden y limpiar todas las zonas que, a veces quedan ocultas con tanto producto. Por último, utiliza limpiador para dejar relucientes los lavamanos, los espejos y la grifería, y para acabar acláralos con agua. Así de sencillo, rápido y efectivo.

Organiza y limpia el recibidor

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Día 7. Organiza y limpia el recibidor

"Un recibidor ordenado es una casa ordenada, así de claro" afirma Alicia Iglesias. Para esta zona tan importante lo ideal es tener un armario donde guardar los abrigos, los zapatos y todas aquellas cosas que suelen quedar repartidas por la casa cuando llegamos de la calle. Si no tienes uno, deberás ingeniártelas para mantener cada cosa en su sitio valiéndote de colgadores para los abrigos, un espacio donde dejar los zapatos, el bolso, las mochilas y las llaves. Apuesta por soluciones estrechas, que te permitan almacenar, pero no dificulten la comodidad del espacio. Muy importante evitar la acumulación: cada cosa en su lugar.

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Día 8. Distribuye y planifica los armarios

Si crees que tus armarios son pequeños te equivocas, el verdadero problema es la cantidad de cosas que acumulas y la manera de organizarlas. Por ello, Alicia Iglesias nos anima a planificar usando la lógica antes de llenar los armarios a lo loco. Cada miembro de la familia debe tener su propio armario y sus cajones en exclusiva. Como norma general, las cosas que más usas deben estar más a mano y siempre es aconsejable el doblado vertical para la mayoría de las prendas.

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Día 9. Ordena los armarios y los cajones

Como siempre, el primer paso debería ser sacarlo todo, limpiar bien y prescindir de lo que no necesitas. Al igual que en el baño y en la cocina, crea secciones específicas para cada prenda sin mezclar conceptos. Si tienes la posibilidad de separar la ropa por temporadas, ¡hazlo! Otra buena idea es valerte de organizadores para el armario que te permitirán tenerlo todo mucho más ordenado. Existen algunas prendas como camisas, vestidos y chaquetas que siempre deben ir colgadas, cada una en una percha. El resto de prendas hay que doblarlos con el método vertical, ¡incluso los calcetines! Organiza los cajones por secciones y guarda la ropa con el doblado vertical. Aquí también vienen muy bien los organizadores.

Organiza la ropa que no usas pero necesitas guardar

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Día 10. Organiza la ropa que no usas pero necesitas guardar

Hablamos aquí de la ropa premamá, ropa de otra temporada o ropa de otras tallas que guardas para tus hijos. Todas estas prendas deben guardarse en bolsas o cajas de almacenaje bien etiquetadas, organizadas por secciones para que coda cosa esté en su sitio. Una vez dispuestas todas las prendas y accesorios con mimo, guardarás estas cajas o bolsas en los lugares menos accesibles de tu casa: altillos, trasteros debajo de la cama, etc.

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Día 11. Organiza zapatos y bolsos

Los bolsos y zapatos que utilices a diario deben estar a mano, los que solo te pones en ocasiones especiales guárdalos en sus cajas y deberías prescindir de los que no utilices. El lugar ideal para los zapatos es el armario de la entrada pero, si no es posible, lo importante es guardarlos todos juntos en un armario o zapatero. En cuanto a los bolsos, lo ideal es disponerlos en baldas, pero dependerá de su volumen y tus necesidades.

Organiza joyas y complementos

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Día 12. Organiza joyas y complementos

Tendemos a acumular complementos sin límites cuando realmente solemos utilizar los pocos que realmente nos gustan. Una vez más tenemos que comenzar por quedarnos con aquello que de verdad necesitamos y prescindir del resto. De esto modo conseguiremos más espacio, menos desorden y algún euro extra si vendemos algunas piezas que tienen valor económico y carecen de valor sentimental. Alicia Iglesias recomienda guardar las joyas en cajas de metacrilato transparentes con compartimentos para organizarlas mejor y poder verlas con facilidad. Los complementos (guantes, gorros, bufandas y pañuelos), igual: quédate con lo imprescindible y consérvalos a mano durante la temporada para recordar que están ahí y ponértelos.

 

Organiza el salón - comedor

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Día 13. Organiza el salón comedor

El salón es una de las zonas más complejas de la casa porque es la más transitada y puede tener muchísimos usos: salón, comedor, estudio e incluso recibidor... Estudia bien qué esperas de tu salón y en base a tus necesidades destina un lugar y una solución compatible a cada una. Alicia Iglesias aconseja que el centro del salón esté vacío ya que de este modo es más fácil recogerlo, circular y adaptarse a imprevistos.

  • Si necesitas una mesa de centro, elige una que sirva de almacenaje.
  • Escoge una mesa de comedor que se adapte al espacio que tienes.
  • Si trabajas o estudias en el comedor, vigila que todo esté siempre bien ordenado.
  • Aunque seas adicta a los libros, no hace falta acumularlos si nunca más vas a cogerlos.
  • No apiles nada. Deshazte de todo lo que no uses o no tenga valor sentimental.
  • Organiza en archivadores los papeles importantes o facturas. O incluso haz una foto con calidad decente de todos y los vas archivando digitalmente.
  • Si tienes niños, ten un espacio a su alcance en el comedor –cesta, caja o baúl– para que guarden los juguetes.
El dormitorio principal, tu santuario

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Día 14. El dormitorio principal, tu santuario

Tu dormitorio es "tu lugar sagrado", según Alicia Iglesias, ya que es donde recargas las fuerzas, te refugias tras un mal día o simplemente un lugar donde sentirte bien. Evita tener muebles o percheros en los que se pueda acumular la ropa, estanterías donde acumular polvo o mesas de noche con mil cajones llenos de cachivaches. El truco para tener un dormitorio ordenado está en tener pocas cosas y en aprovechar muy bien los espacios de almacenaje. Invierte en una buena cama donde descansar a gusto y si tiene un canapé bajo el colchón donde almacenar tu ropa de cama, mejor. Elige una mesa de noche sencilla y una buena cómoda de cajones para ganar espacio para guardar tus cosas sin añadir ruido visual. Mantén todas las superficies despejadas para crear un ambiente de paz y relax.

El dormitorio de un adolescente

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Día 15. El dormitorio de un adolescente

Para que la habitación de un adolescente se mantenga en orden es importante que ellos participen y se impliquen en el proceso, aceptar sus gustos y ceder en algunas cosas siempre que ellos se comprometan a mantener el orden. La idea es sentarte con tu hijo y hablar sobre lo que le gustaría para su espacio. Tras escuchar sus ideas, cuéntale las tuyas y comienza a negociar. Intentad elegir muebles prácticos y funcionales y no los sobrecarguéis con cosas. Las reglas para sus armarios son las mismas que para los adultos. En cuanto a la zona de estudio, debe ser sencilla y minimalista para favorecer la concentración y evitar el desorden. Es importante educar a nuestros hijos desde pequeños en el minimalismo o cuanto menos a no acumular. Alicia Iglesias nos recuerda que "la mejor forma de concienciar es enseñar con el ejemplo".

El dormitorio de los niños

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Día 16. El dormitorio de los niños

Al igual que con los adolescentes, "todo lo que les enseñes a esta edad, formará su personalidad del futuro", por eso tenemos que intentar organizar todo de manera sencilla para que ellos mismos puedan ordenar de forma natural. La premisa para organizar una habitación infantil es seguir la filosofía Montessori que promueve diseñar la habitación a su altura para facilitar la autonomía del niño (muebles, percheros, armarios, libros y juguetes... todo debe estar a su alcance). La cama debería estar a ras de suelo para que puedan acceder a ella de forma autónoma. Es importante enseñar a los niños a recoger sus juguetes una vez que no están jugando con ellos, toque ir a la cama o salir de casa. Si vas a poner una mesa para dibujar o pintar, también debe estar a su altura. Enseña a tus hijos a conservar solo lo imprescindible y a desprenderse de lo que no lo es. Es la mejor manera de evitar la acumulación y educar hijos organizados y ordenados.

La habitación de estudio o despacho

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Día 17. La habitación de estudio o despacho

Tanto si tienes el estudio en una habitación destinada a ello o está integrado en alguna otra zona de la casa, es un espacio que atrae el caos y el desorden. Por eso es muy importante ser organizado y tener solo lo que realmente necesitas. Uno de los puntos conflictivos es cómo organizar los papeles. Alicia Iglesias recomienda ordenarlos en archivadores (todos iguales) y guardar lo imprescindible (una buena opción es digitalizarlos). No acumules más material de papelería del que necesitas: tenemos cientos de bolígrafos o memorias USB que realmente nunca llegamos a utilizar. Guarda el todo material escolar en su sitio para saber siempre dónde encontrarlo. Recoge siempre cables y cargadores, destina una cajita o cajón para guardarlos.

Organiza el altillo, garaje o trastero

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Día 18. Organiza el altillo, garaje o trastero

Hablamos de esos lugares donde reina el caos y se acumulan un montón de cosas sin sentido y que prácticamente tenemos olvidadas y no utilizamos nunca. El método para organizarlos siempre comienza igual: vaciando el espacio, limpiándolo a fondo, clasificando lo que hay dentro y decidiendo si quieres quedártelo, donarlo, venderlo o tirarlo. Una vez que te hayas quedado solo con lo que quieres guardar, invierte en estanterías, cajas o baldas de almacenaje (nunca utilices bolsas). Todas deben estar claramente rotuladas para saber qué hay dentro. Intenta que este espacio, al igual que el resto de estancias de la casa, esté despejado, ordenado y que haya espacio.

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Día 19. Aprende a tener rutinas de limpieza

La limpieza y el mantenimiento harán que tu casa esté siempre perfecta. La mejor manera de conseguirlo es trazando un planning semanal con todo lo que necesitas hacer para organizarte tal y como ya lo hiciste con los menús. Alicia Iglesias recomienda hacer una lista de todas las tareas y que cada miembro de la familia elija una hasta repartirse todas. Descarga nuestro organizador semanal, te irá muy bien para asignar un día a cada una. Compartir las rutinas de limpieza hará que toda la familia se comprometa y se vuelva más consciente del trabajo que lleva mantener una casa.

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Día 20. Márcate rutinas de orden

Son quizá las más importantes porque te ayudarán a poner tu casa en orden para siempre y que no regrese el caos nunca. Lo difícil no es ordenar sino mantener el orden. Alicia Iglesias comparte en su blog algunos consejos para conseguirlo:

  • Piensa bien antes de meter algo nuevo en casa: si no te aporta algo o no te hace más feliz no permitas que entre.
  • Establece fechas límite para los artículos que tienes en venta en Wallapop.
  • Recoge automáticamente lo que se desordene para evitar que todo se descontrole.
  • No dejes las cosas fuera de su sitio.
  • Revisa semanalmente tus papeles y deshazte de lo que no necesites. "Deja tu bandeja de entrada tanto física como virtual, vacía".
  • Revisa mensualmente los diferentes armarios de la casa (pero no lo hagas con todos a la vez) y deshazte de lo que no necesites.
  • Cumple las rutinas mensuales de menús y limpieza, al principio te costará pero con el tiempo integrarás dichos hábitos para siempre.
Organizador de tareas

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Día 21. Tomar consciencia y acción

Después de todos estos días recogiendo, organizando, clasificando y ordenando es el momento de tomar consciencia del punto en el que estabas cuando comenzaste con el método y dónde te encuentras ahora. Solo reflexionando sobre tus hábitos antiguos y los que tienes ahora serás capaz de mantener el orden y la limpieza en casa y llevar una vida más equilibrada para siempre.

Según Alicia Iglesias, parte del desorden de nuestra vida es consecuencia del consumismo y la acumulación constante. Su método propone, precisamente, vivir de manera más sencilla, más austera y más minimalista. 

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