No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

la guía definitiva

Cómo planchar el pelo: consejos INFALIBLES para que quede súper liso y brillante

La plancha de pelo es una de las herramientas de peinado más utilizadas y es que sirve para mucho más que para alisarse la melena. Aprende a usarla sin machacar tu cabello.

como planchar el pelo trucos
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

A día de hoy la plancha sigue siendo la herramienta de calor más utilizada tanto en el salón como por las clientas en su casa. La razón es muy sencilla, con una plancha puedes alisar el cabello o también puedes conseguir unas ondas perfectas, es una herramienta muy polivalente. Pero antes de aventurarte a usar una cualquiera, hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta para conservar la melena en perfecto estado y tener siempre el look que quieres.

Cortes para pelo liso

Artículo relacionado

¡Atrévete!

10 cortes de pelo liso (y tips de cuidado y mantenimiento)

Olga G. San Bartolomé

La plancha ha de ser de calidad

Es básico, la mitad del éxito tanto del peinado como el cuidado del cabello es la calidad de tu plancha. No escatimes en ello.

Presta atención en las placas de la plancha

Como profesional te diré que las de cerámica y titanio son las que más solemos utilizar, básicamente porque las placas se calientan más rápido y el calor que trasmiten al pelo es uniforme y estable. Si además son ionizadas y llevan turmalina te ayudarán a mantener a raya el encrespado del pelo.

Cuidados previos para planchar el pelo

1. Hidrata bien el pelo. Lava el cabello con una línea de nutrición intensa, es importante que el cabello esté extremadamente hidratado antes de comenzar a secar el cabello.

2. El acondicionador. En estos casos es mejor utilizar uno que sea reparador, de esta forma protegerás el cabello de futuros daños.

3. Usa spray protector. Es el momento de utilizar un protector, hoy en día existen protectores del cabello que aíslan la temperatura hasta 230° evitando cualquier daño interno. Estos protectores son ideales para cualquier tipo de pelo, sin embargo, si tu cabello es rizado y muy rebelde es opta por uno específico. Olvídate de los que sirven para varias cosas, como, por ejemplo, los que protegen el color, hidratan el cabello y además te protegen del calor de las herramientas.

4. Pelo bien seco. Seca el cabello del todo. Lo hagas con el secador o al aire debes asegurarte de que no queda ni una pizca de humedad antes de pasar la plancha, ya que si lo queremos súper liso tendremos que insistir en el planchado.

5. Regula la temperatura. Dependiendo del tipo de cabello que tengas de veras regular la temperatura si quieres evitar futuros daños. En un cabello frágil la temperatura será de 120° a 150°, para el cabello fino resistente de 150° a 180°, para el cabello normal y grueso la temperatura será de 180° a 210° máximo.

Cortes de pelo para cara redonda: melena larga y lisa

Cómo planchar el pelo para que te quede súper liso

  • Escoge una plancha con vapor. No solamente conseguirás un cabello mucho más liso, sino que además te asegurarás muchas más horas de pelo súper liso y lo más importante, sanísimo.
  • Asegúrate de que el cabello esté totalmente desenredado antes de empezar, de esta manera evitaras que el pelo se parta cuando pases la plancha.
  • Hay que comenzar por las raíces entre dos y tres veces antes de pasar a medios y puntas, en estas últimas insistiremos la mitad que en las raíces.
  • Escoge un peine de púas muy finas y juntas, ponlo pegado a la plancha por la parte de abajo y desliza lentamente de forma regular hasta el final del mechón.
  • Recoge el pelo en varios moñitos repartidos por la cabeza y suéltalos poco a poco. De esta forma podrás trabajar de una manera más limpia y te asegurarás de no dejar ningún mechón por planchar. Los mechones que bajes deben ser de unos dos centímetros de ancho y con un grosor de un dedo aproximadamente. Si tu cabello es más fino, puedes aumentar la cantidad.
  • Recuerda, el secreto está en pasar la plancha lentamente. Necesitarás muchas menos pasadas.
  • Cuando hayas terminado coge el secador y enfría la melena direccionando el cabello hacia el suelo utilizando los dedos como si fueran peines.
  • Para finalizar coge un par de gotas de sérum y aplícalo en medios y puntas con las manos, péinalo con un cepillo de púas de jabalí una vez pasados 15 minutos desde la aplicación.
  • Intenta no ponerte el cabello detrás de las orejas, ni clips, gomas o pinzas hasta que no hayan pasado un mínimo de 4 o 5 horas tras haberlo peinado.
  • Si has de plancharlo la noche anterior, duerme con una almohada de seda o raso y evitarás que el cabello coja formas. Si a pesar de ello hay que repasar la melena con la plancha, utiliza una temperatura de 170º, será más que suficiente.

Recuerda utilizar la plancha con moderación. Si eres de las que le apasiona el pelo super liso, opta por un alisado vegano es lo último para conseguir un pelo sano, brillante y super liso.