¿Quieres probar el yoga en casa? Si tú también quieres sumarte a la actividad del momento, dirigida a armonizar el cuerpo y la mente, descubre las mejores posturas fáciles para principiantes y empieza a practicar yoga cómodamente sin salir de casa.
¿Qué es y para qué sirve el yoga?
La práctica del yoga se basa en tres pilares: meditación, respiración y asanas (posturas), y tiene múltiples beneficios físicos y emocionales, entre los que destacan ayudar a perder peso, mantener la energía, aliviar tensiones y contracturas, mejorar la flexibilidad y postura, e incluso, superar el miedo.
Además, según el Instituto Nacional de Salud (NIH), el yoga ha ayudado a algunas personas a controlar el estrés, mejorar la salud mental o dejar de fumar. También hay evidencia de que el yoga puede ayudar a disminuir el dolor y los síntomas de la menopausia.
Incluso un estudio estadounidense publicado en la revista 'Brain pasticity', demostró que esta práctica influye positivamente en el cerebro, en regiones que tienen que ver con la memoria, la planificación o la regulación emocional.
¿Y qué necesitas? Con solo 30 minutos de tu tiempo al día, ganas y una esterilla es suficiente para empezar a ejercitar de la mejor manera cuerpo y mente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de yoga?
El yoga suele identificarse con las posturas, pero esta disciplina milenaria va mucho más allá e incluye aspectos como la respiración o pranayama, la meditación, la nutrición e incluso la higiene. Por ello, existen distintos estilos de yoga, y aquí te hacemos un pequeño resumen para que sepas cuál es el que mejor se adapta a ti:
- Hatha Yoga. Es el más recomendado para empezar, ya que profundiza en las posturas y las técnicas de relajación más básicas.
- Ashtanga Yoga. Implica una práctica intensa, ideal para las que quieren terminar con agujetas.
- Kundalini Yoga. Es muy espiritual y, además de posturas y respiraciones, incluye mantras y cánticos.
- Iyengar Yoga. Perfecto para trabajar la postura corporal. ¿Sufres de dolores de espalda? Cambia la manta térmica y la pomada por este tipo de yoga.
Si ninguno de estos estilos te convence, no tires la toalla, prueba otras versiones como el AcroYoga (suele practicarse en pareja), el AeroYoga (se realiza con telas), el Yoga Prenatal (para embarazadas), el TRX Yoga (sí, se realiza en suspensión con los TRXs), Bikram Yoga (se practica en una sala que suele tener una temperatura que ronda los 42 grados), etc.
¿Cómo empezar a hacer yoga?
Para empezar a practicar yoga solo necesitas tu cuerpo y tu mente y algunos accesorios fáciles de conseguir, como son:
- Esterilla o mat. Las esterillas de yoga no son iguales que las de fitness. Miden unos 60x 170 cm y tiene unos 3- 4 cm de grosor (son más delgaditas). Además, suelen ser antideslizantes.
- Mallas. Ojo con utilizar las de correr o fitness para hacer yoga, asegúrate de que no tienen cremalleras (a no ser que quieras clavártela en la espalda).
- Top. Busca un top de baja compresión y con la espalda cruzada (así los tirantes no te estarán dando la lata entre Saludo y Saludo al Sol). La camiseta, que sea cómoda.
- Accesorios. Al empezar, elementos como un brick de yoga o una correa pueden ayudarte a realizar algunas posturas.
Practicar yoga hace que mejores tu equilibrio y te encuentres más ágil y saludable, al tiempo que te aporta calma y concentración.
De momento, vamos con las 21 posturas fáciles de yoga que puedes hacer en casa si eres principiante.
21 posturas de yoga fáciles para principiantes