Mitos y verdades

¿Cuánto vas a engordar esta Navidad? Una nutricionista desvela la realidad (y no es para tanto)

Cada año por estas fechas, en lugar de preocuparnos solo en disfrutar, solemos ponernos en lo peor: “¿cuántos kilos voy a coger?” Desvelamos algunos mitos y verdades para responder esta pregunta.

cuanto subes de peso en navidad
Canva
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Sonia Sáez
Sonia Sáez Rodríguez

Dietista-nutricionista especializada en obesidad y nutrición deportiva

Actualizado a

Llega la Navidad y, a pesar de ser una época de reencuentros y disfrute, también suele ser un periodo de excesos, de tentaciones y de preocupaciones. Muchas personas se preguntan: ¿cuánto voy a engordar estas fiestas? ¿Es posible mantener el peso sin renunciar al placer? ¿Voy a engordar mucho si salgo a comer o como de más en Nochevieja? Te respondemos a estas y otras preguntas, desmontando algunos mitos y revelando algunas verdades sobre el peso en Navidad. ¿Es tan fácil coger peso como creemos?

 

¿Qué porcentaje de la población afirma coger peso en navidad?

Según un estudio realizado por Top Doctors, más de la mitad de la población asegura engordar hasta 3 kilos durante estas fechas, frente a un 44 por ciento que asegura mantener el mismo peso

¿Cuánto se sube de peso en Navidad?

Otro estudio del Grupo NC Salud señala que los españoles pueden ganar entre 2 y 4 kilos en las fiestas navideñas, dependiendo de los hábitos alimenticios y el nivel de actividad física. 

Sin embargo, estos datos dependen de los hábitos alimenticios y el nivel de actividad física que se lleven a cabo durante estas fechas, así como del metabolismo de cada uno. Pero, ¿cuánto habría que excederse realmente para engordar tanto en tan poco tiempo? 

¿Realmente es tan fácil coger peso en Navidad?

La respuesta es que sí, aunque no es una regla general en todas las personas. La nutricionista Marta Gámez explica que el principal motivo es que hay más reuniones sociales en las que las comidas y cenas navideñas suelen tener una gran cantidad de calorías, provenientes de alimentos ricos en hidratos de carbono, grasas saturadas, azúcares y alcohol. Además, se reduce la actividad física y se alteran los horarios y las rutinas de alimentación. Todo esto favorece el aumento de peso y la acumulación de grasa, especialmente en la zona abdominal.

No obstante, es cierto que muchas personas temen que la Navidad sea sinónimo de engordar varios kilos, pero esto no tiene por qué ser así si se controlan los excesos y se mantienen los hábitos saludables. Engordar 4 o 5 kilos por 2 o 3 días o comidas y cenas en los que nos excedamos es prácticamente imposible, ya que se necesitaría ingerir unas 35.000 calorías extra, lo que equivaldría a comer unos 70 platos de paella o 175 porciones de turrón.

¿Cuánto sube de peso en Navidad?
CANVA
Infusión de jengibre con limón

Artículo relacionado

¿Lo sabías?

Soy médico y te desvelo las 3 infusiones que te ayudan a mejorar la resaca rápidamente

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

¿Cuánto se puede engordar en Navidad si eres una persona que se cuida?

Si llevas un estilo de vida saludable el resto del año, no tienes por qué preocuparte tanto por el aumento de peso en Navidad, ya que es más difícil coger kilos y más fácil perderlos tras las fiestas.

Sin embargo, todo depende de la cantidad y el tipo de alimentos que consumas, así como de la frecuencia y la intensidad de los excesos. Algunos expertos estiman que se puede engordar entre 0,5 y 1,5 kilos si te excedes a diario y no te mantienes activo, aunque será casi imposible coger peso si se trata de comidas puntuales, se sigue una dieta equilibrada y se hace ejercicio moderado durante estas fechas.

¿Son kilos de más o hinchazón?

Lo que sí puede ocurrir es que se produzca una retención de líquidos o una hinchazón abdominal por el consumo de sal, azúcar, alcohol o alimentos que generan gases, lo que puede dar la sensación de haber ganado peso, pero que se puede solucionar con una dieta depurativa y una buena hidratación.

También, puedes evitarlo conociendo de antemano las 6 cosas que más te inflaman en Navidad o probando alguna de estas recetas navideñas antiinflamatorias para los días de pesadez o la infusión antiinflamatoria que recomiendan los nutricionistas porque favorece la digestión y es diurética.

Para saber si se trata de grasa abdominal o de inflamación, se puede hacer una prueba sencilla: pellizcar la piel de la zona. Si hay exceso de piel y tejido, se trata de grasa que siempre está ahí, mientras que si la piel está estirada o brillante y se forma un hundimiento al presionar, se trata de inflamación causada por la retención de líquidos o los gases. La inflamación suele ser temporal y desaparecer con el tiempo, mientras que la grasa requiere de un plan de alimentación y ejercicio para eliminarla. Aquí tienes otras 5 cosas que puedes hacer para bajar la inflamación del cuerpo.

¿Cómo bajar los excesos de Navidad y volver al peso normal?

Para recuperar el peso y la forma tras la Navidad no hay que seguir dietas estrictas, compensar con otras comidas o pasarte tres horas diarias haciendo ejercicio, a pesar de que el 31% afirma hacer ejercicio antes y después o solo después de las fechas navideñas para compensar los excesos, según el estudio "Salud Física y Mental de los españoles en Navidad" de Top Doctors.

El doctor Eugenio Freire Torres, cirujano del aparato digestivo en el Centro Médico Quirúrgico de enfermedades digestivas de Madrid, destacó para EuropaPress que hacer un ayuno o una dieta estricta después de este periodo de exceso es perjudicial para el metabolismo, ya que el cuerpo necesita nutrientes.

El doctor reconoce que los excesos navideños afectan a la salud, sobre todo a los órganos digestivos que se ven dañados por el consumo excesivo de alcohol, dulces y grasas, pero asegura que lo más adecuado sería seguir una dieta equilibrada y saludable. Para recuperar el peso óptimo, el profesional médico aconseja seguir las pautas del llamado ‘Plato Harvard’: 50% de frutas y verduras, 25% de proteína saludable como legumbres o pescado, y un 25% de cereales, mejor si son integrales.

Además, se recomienda moderar o restringir durante un tiempo el consumo de dulces, salsas, frituras y bebidas alcohólicas; beber mucha agua y tomar infusiones o té digestivo; hacer ejercicio físico adaptado a las necesidades y capacidades de cada uno; dormir entre 7 y 8 horas; y evitar las dietas milagro o restrictivas que pueden provocar el efecto rebote.

¿Cuánto sube de peso en Navidad?
CANVA

¿Cuánto tiempo se tarda en perder el peso ganado en Navidad?

El tiempo que se tarda en perder el peso cogido en Navidad depende de varios factores, como la cantidad de kilos ganados, el tipo de alimentación, el nivel de actividad física y el metabolismo de cada persona.

Según Marta Gámez, se puede tardar de media entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las Navidades. El género masculino tiene más facilidad para desprenderse de los kilos de más, por su perfil hormonal, mayor masa muscular y gasto calórico diario, que normalmente es más elevado que el de las mujeres.

También influye el reloj biológico, ya que a más edad más dificultad encontramos para perder peso, especialmente durante las etapas de la menopausia y la andropausia.

No obstante, no te obsesiones. Lo más sano para ti y los que te rodean es que disfrutes de las fiestas y no renuncies a cosas que solo comes o bebes durante la Navidad y date el capricho, sobre todo si eres una persona que se cuida. Tan solo debes seguir estos consejos de nutricionista fáciles para no coger peso en Navidad a pesar de los excesos.