Para perder peso

Una nutricionista aclara al fin qué frutas debemos comer cuando queremos adelgazar

Consultamos a una nutricionista nuestras dudas sobre si las calorías y la cantidad de fibra que tiene cada fruta nos afecta cuando nuestro objetivo es perder peso.

frutas para perder peso

Siempre se ha dicho que hay frutas prohibidas, como las uvas, pero... ¿es verdad?

Eva Machón Saavedra
Eva Machón Saavedra

Periodista especializada en nutrición y vida saludable

Actualizado a

Cuando buscamos una dieta o un plan de alimentación cuyo objetivo es perder peso, lo primero que nos empiezan a recomendar los nutricionistas es que hay que dar mayor presencia a las frutas, verduras y legumbres en lo que comemos día a día. Estos tres grupos de alimentos son muy ricos a nivel nutricional porque contienen vitaminas, hierro, zinc, calcio, fibra y un larguísimo etcétera que no tendríamos tiempo a enumerar.

Sin embargo si ponemos en una balanza la cantidad que comemos de cada tipo, siempre salen perdiendo las frutas, esas grandes olvidadas que paradójicamente son extremadamente beneficiosas si queremos adelgazar. Principalmente por dos motivos:

  • Tienen un alto contenido en fibra, que favorece la digestiones y ayuda a acelerar el tránsito intestinal.
  • Nos aportan una gran cantidad de agua, elemento fundamental en cualquier dieta y más si buscamos perder peso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda comer al menos 400 gramos de fruta al día para garantizar la ingesta diaria de fibra dietética así como para reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades no transmisibles.

¿Qué fruta es mejor si estás haciendo dieta?

En cuanto a qué tipo de fruta escoger si estás siguiendo una dieta para perder peso se ha hablado mucho en los últimos años. El plátano, la uva, las ciruelas... Son las frutas que tradicionalmente han sido demonizadas por calificarse como "frutas altamente calóricas" y por tanto se han asociado como contraproducentes en una dieta para adelgazar. Pero, ¿qué hay de verdad en eso?

La dietista-nutricionista Laura Jorge Martínez, especializada en dietas de adelgazamiento y en el tratamiento del sobrepeso, nos aclara que todas las frutas son ideales y válidas tanto si las consumimos por una cuestión de salud como si lo que buscamos es perder peso. Además añade que es importante empezar a desmontar los mitos relacionados con elegir cierto tipo de frutas específicas y descartar otras cuando queremos adelgazar. 

Frutas ideales para adelgazar: mito desmontado

Es cierto que a nivel nutricional no todas las frutas son iguales ni tienen las mismas calorías pero tenemos que tener claro, según nuestra experta Laura Jorge, que la diferencia entre azúcares en los diferentes tipos de fruta que existen es totalmente insignificante. Este tipo de mitos lo único que consiguen es fomentar el miedo hacia cierto tipo de alimentos que realmente son beneficiosos para nuestra salud estemos o no haciendo una dieta para adelgazar. 

Por tanto, añade Laura, "todas las frutas junto con las verduras son imprescindibles en cualquier tipo de alimentación por todas las propiedades que tienen y que nos aportan como las vitaminas, las proteínas, los minerales y los altos niveles de fibra". Además funcionan como un buen saciante puesto que mientras nos comemos una fruta (las horas más habituales son sobre la media mañana y la tarde) no estamos consumiendo otros tipo de alimentos más calóricos tipo snacks.

fruta cerezas
Canva

¿Todas las frutas son aptas en una dieta de adelgazamiento?

 

Cómo se debe comer la fruta mientras estás haciendo una dieta para adelgazar

En personas sanas, que no tengan ninguna patología asociada como la diabetes o algún problema digestivo, la experta en nutrición sugiere que un buen reparto de las frutas a lo largo del día sería comer una pieza junto al desayuno, otra a media mañana y otra a media tarde.

Como truco añade que recomienda consumirlas junto con alguna otra fuente proteica para aumentar el nivel de saciedad si la persona siente que con la fruta no se queda lo suficientemente llena. 

Otro consejo, si no estás acostumbrada a comer tantas piezas de fruta al día, es añadirlas a otros platos elaborados como pueden ser una ensalada o a un gazpacho, y tomarlas a la hora de la comida o de la cena. O incluso como postre. 

dieta antiinflamatoria que es menu alimentos

Artículo relacionado

menú semanal descargable

Dieta antiinflamatoria para perder peso y estar más sana

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Dos ideas de nutricionista para acompañar a las frutas y quedarte más saciada

Nuestra experta Laura Jorge nos deja estas dos sugerencias para acompañar las piezas de frutas. Dos combinaciones deliciosas con un alto poder saciante. 

  • Fruta con yogur, frutos secos y semillas.
  •  Fruta con queso ricotta.