Las campanas del amor están a punto de sonar para José Luis Martínez-Almeida. A sus 48 años y después de una larguísima temporada siendo el 'soltero de oro' de la política española, el alcalde de Madrid por fin va a pasar por el altar. Será el próximo 6 de abril cuando se dé el 'sí, quiero' con Teresa Urquijo, una joven de 27 años, desconocida para muchos hasta que se dejaron ver juntos en sociedad. Una primera aparición pública que tuvo lugar el pasado junio de 2023 durante la corrida de toros de la Prensa, en la plaza de Las Ventas. Menos de un año después contraerán matrimonio, con la mirada pública puesta en todos los detalles sobre una de las primeras bodas de la temporada que, indiscutiblemente, más interés está suscitando.

No obstante, son muchos los detalles que no todo el mundo conoce sobre la mujer que, aun siendo 21 años más joven que él, ha acabado por ocupar su corazón. Ha sido en estas últimas semanas, en las que la crónica rosa más nupcial ha indagado en cuestiones como las formalidades de las invitaciones del evento, el lugar elegido para la ceremonia, los invitados o la lista de regalos de su preferencia que han seleccionado cuando la curiosidad general ha ido 'in crescendo'. En cualquier caso, son muchas las incógnitas que persisten sobre quién es realmente la chica que el del Partido Popular ha elegido para compartir su vida. ¿A qué se dedica? ¿De qué clan proviene? ¿Tiene propiedades? Y por último, pero no menos importante, ¿por qué están invitados los reyes a su enlace?

La 'herencia' de Teresa Urquijo, la prometida de José Luis Martínez-Almeida

Graduada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, en la actualidad se dedica al análisis de inversiones financieras en una compañía inmobiliaria. Más allá del ámbito académico y de su ocupación actual, más sorprendente resulta mirar hacia arriba en su particular árbol genealógico, lleno de aristócratas, para darse cuenta de que no es una cualquiera. Al menos, no en materia de títulos nobiliarios, aunque ella realmente no ostente ninguno.

De igual modo, tampoco es cualquiera el patrimonio que podría llegar a heredar atendiendo a las propiedades de sus antecesores. Sin ir más lejos, el espacio en el que celebrará su boda ya es toda una reliquia per se, pues se trata de la finca de Teresa de Borbón-Dos Sicilias, su abuela materna e hija del infante Alfonso, duque de Calabria, e Íñigo Moreno de Arteaga, su abuelo materno y marqués de Laserna. Una enorme propiedad situada a las afueras de Madrid, en el municipio de Colmenar Viejo, que además es la viva muestra de una de las grandes pasiones de la familia de Urquijo.

Su nombre es El Canto de la Cruz y no es poca cosa entre los aficionados a la hípica, pues en sus 25 hectáreas de terreno no faltan instalaciones de alto rendimiento y entrenamiento para federaciones del mundo del caballo. Lugar de ensueño y, sin lugar a dudas, la pieza más prestigiosa de la herencia familiar, pues la finca quedó hace ya muchos años también reconvertida en el punto de mayor importancia para el negocio familiar. Y es que en 1964 y tras la muerte del infante Alberto, la abuela de Teresa heredó de su padre el hierro Flor de Lis, la marca ganadera que su progenitor había fundado en el pasado. Fue así como estos campos se convertirían en, además de su vivienda, el lugar ideal para la cría, la doma y el salto de los caballos.

¿Cuál es la relación de Teresa urquijo con leonor y los Borbones?

Por si todo lo anterior pareciese poco clan al que referenciar, y aunque todavía no se conoce a ciencia cierta si acabará siendo ella la elegida de entre todos los nietos —aunque es ella la mayor de todos— para heredar estas valiosas propiedades, cabe destacar que no son estas las únicas personalidades de 'importancia histórica' que incluye el relato de su estirpe. Para empezar, Teresa es hija del matrimonio entre Beatriz Moreno y de Borbón y Lucas Urquijo Fernández de Araoz, hijo de Jaume Urquijo y Chacón, caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, y de Carmen Fernández de Araoz Marañón, nieta del médico y científico Gregorio Marañón. Volviendo a su ascendencia materna, destaca el nombre Alicia de Borbón Parma y Habsburgo-Lorena, su bisabuela. Toda una referencia en el ámbito de la caza, siendo ella la única mujer capaz de cazar toda la fauna mayor en España. Sin duda, logros y Borbones por doquier. ¿Tiene todo esto algo que ver con que Felipe VI y Letizia Ortiz estén entre los nombres del extenso listado de invitados de su boda con Almeida?

Teresa Urquijo
GTRES

De hecho, tiene mucho que ver. Porque no, Borbón no es un apellido tan socorrido en territorio español como para pertenecer a alguien externo a la dinastía que reina en España. De hecho, la propia abuela de Urquijo tiene tratamiento de Alteza Real pese a no pertenecer al núcleo duro de la institución. Esto se debe a que Teresa de Borbón-Dos Sicilias es hija de Alfonso de Borbón, nieta de Alfonso XII, sobrina de Alfonso XIII. Por todo lo anterior, también prima de Juan Carlos I, el rey emérito. Una inesperada correlación con la Casa Real que pocos esperarían y que, además, la sitúa en una posición similar a la de la princesa Leonor. Pues por mucho que a ambas las separen infinitas diferencias —como que Teresa no será en ningún caso la próxima soberana del país—, y a pesar de que no lleguen a ser 'primas' de forma directa porque ni sus padres ni sus abuelos son hermanos, esa vinculación que comparten con la monarquía de antaño en materia de abolengo resulta verdaderamente curiosa.