El rol de Rey se une de forma intrínseca con una ristra constante de responsabilidades. Viajes de Estado, presidencia de eventos, presencia en actos solemnes y mucho más. Un sinfín de gestiones comprendidas por el término paraguas de los compromisos. El compromiso, que también remite a la promesa de casarse. Y no porque Felipe VI y Letizia Ortiz vayan a renovar sus votos en este 2024 o algo similar vaya a suceder.

La pareja real ya contrajo matrimonio en el 2004. Concretamente, el 22 de mayo. Un día lluvioso en el que el agua cayendo del cielo no consiguió eclipsar la majestuosidad del evento. El imponente Palacio de la Almudena, en Madrid, vestido de gala para acoger a representantes de las más importantes dinastías de dentro y fuera del continente europeo. También para dar paso a una nueva etapa en la historia de los Borbones. El mediático 'sí, quiero' del heredero a la Corona y la plebeya que hasta hacía unos meses había sido la presentadora del 'Telediario' de La 1.

Felipe VI y Letizia en su boda
GTRES

Diez años más tarde, un paso al frente lo cambió todo. La abdicación de Juan Carlos I y el comienzo del reinado de su hijo también supuso un cambio total para con determinadas dinámicas. No solo en cuestiones que quedan más a la vista, sino también en lo que a asistir a ciertos eventos. Desde que es Reina, a Letizia no se la ha visto prodigarse por bodas, a pesar de que en su pasado como princesa nunca fue así. Una forma de proceder que está a punto de volver a lo previo. Y es que, si nada falla, este será el año en el que, de nuevo, veremos a los reyes en el convite de algunos enlaces bien variopintos.

DL u549579 064

Artículo relacionado

mucho más que estrechar la mano

La experta en comunicación no verbal Vanessa Guerra analiza el saludo de Letizia y destaca 3 claves de su auténtica personalidad

Conchi Álvarez de Cienfuegos

Las 3 bodas a las que Felipe VI y Letizia están invitados este 2023

Es desde 2012 que los padres de la princesa Leonor no asisten a una boda. Fue ese marzo cuando Felipe y Letizia acudieron en calidad de invitados a la celebración del matrimonio entre Álvaro Fuster, mejor amigo de él, y su esposa Beatriz Mira. No obstante, cabe destacar que su trayectoria por los enlaces de otros no obvia monarquías relevantes. Tan solo unos meses después del evento antes citado, en octubre, acudieron a la boda de Guillermo, heredero de Luxemburgo, con Estefanía de Lannoy.

El punto y aparte a un periplo que en el 2010 les llevó hasta Jordania por la boda de Hamzah, hijo del fallecido Hussein. También a Suecia, por la unión de Victoria y Daniel Westling, en el 2011. Sin pasar por alto la del príncipe Guillermo y Kate Middleton, en el Reino Unido, en 2014. Tampoco la boda de Federico X y Mary Donaldson, recién coronados tras la abdicación de Margarita II. Un día para el recuerdo en el que Letizia apareció por primera vez como prometida del Príncipe de Asturias, luciendo un espectacular vestido rojo que el célebre Lorenzo Caprile confeccionó para ella.

Letizia y Felipe en la boda de Federico y Mary
GTRES

En cualquier caso, el simbólico retorno a las andadas de los reyes en lo que asistir a grandes casamientos se refiere poco —o nada— tiene que ver con ninguna Casa Real propiamente dicha. Estas son las tres parejas que han querido enviar una invitación al jefe de Estado y su consorte para que no se pierdan el día más importante de sus vidas.

Letizia

Artículo relacionado

icono de estilo

Los alemanes, rendidos a Letizia: así la definen

Manu Romero

José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo

La primera, el 6 de abril de 2024, será la de José Luis Martínez-Almeida. El alcalde de Madrid está a punto de contraer matrimonio con Teresa Urquijo. Su figura como dirigente en la capital podría llevar a confusión y pensar que es eso lo que implica la posible asistencia de los reyes. Pero no es así, puesto que se trata de una invitación directamente familiar. Por parte de su futura esposa, de hecho. Urquijo, cuyo segundo apellido es Moreno de Borbón, es en realidad la sobrina de Felipe VI. Invitación extensible, según ha trascendido, a don Juan Carlos. Al fin y al cabo, Teresa es nieta de Teresa de Borbón Dos Sicilias, prima del emérito y hermana del fallecido Duque de Calabria. Eso y mil un lazos familiares más que plantean si, finalmente, la asistencia del monarca se hará efectiva. Y en el caso de que así sea, si lo hará junto a la Reina.

Almeida y Teresa Urquijo
GTRES

Victoria López Quesada y Enrique Moreno de la Cova

Más tarde llegará la de Victoria López-Quesada y Borbón-Dos Sicilias, que se casará con el aristócrata sevillano Enrique Moreno de la Cova, nieto del conde de Ybarra. Previsiblemente, aunque todavía por confirmar, el enlace se celebrará en el mes de septiembre en La Toledana, la finca de los Calabria en la localidad manchega de Retuerta del Bellaque. Y para aquellos que no tengan constancia de quién es ella, aunque el apellido suene bastante, conviene destacar que se trata una persona muy querida por nuestros 'royals'. No solo es la ahijada de Felipe, sino que también es la hija de su íntimo amigo Perico López-Quesada. Además, hay un detalle que tiene gracia, y es que hace veinte años, Victoria fue, sin quererlo, una de las grandes protagonistas de la boda de los actuales reyes. Ella, que formaba parta del cortejo de pajes, fue víctima de la tan sonada comentada —y televisada— patada de Froilán

Víctor Elías y Ana Guerra

La última de estas bodas, que llegará con el otoño ya bien entrado —e incluso tras la llegada del invierno— pone a Letizia en el foco. Lejos de la pompa real, y sin olvidar que la Reina tiene una familia normal y corriente, es su primo el que este año también se casará. Pero no un primo cualquiera, ya que se trata de Victor Elías. El cantante y actor, conocido por haber dado vida al inconfundible Guille de 'Los Serrano', anunció su compromiso con Ana Guerra, cantante y exconcursante de 'Operación Triunfo', poco antes del final del 2023. 

Victor Elías y Ana Guerra
GTRES

Con infinidad de detalles por ultimar, fue el propio Víctor quien reconocía ante los medios de comunicación que tenía intención de invitar a la consorte al evento. Un gesto en homenaje a Amelia Álvarez del Valle, su madre fallecida, la prima de Jesús Ortiz, el padre de Letizia. Si finalmente se dejará ver en una boda tan mediática es, a día de hoy, todo un misterio.