¡Muy Mafalda!

10 frases y viñetas de Mafalda para celebrar el Día de la Mujer el 8 de marzo

¿Te gustan las tiras cómicas de Mafalda? Entonces debes conocer estas viñetas que son perfectas para enviar en el Día de la Mujer.

Mafalda
© Erbsenesche
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

El Día de la Mujer Trabajadora es perfecto para conmemorar y recordar algunas de las citas más impactantes de Mafalda. Esta niña curiosa, inteligente y crítica con la sociedad protagonizaba las tiras cómicas que llevaron a Quino, autor argentino, a la fama internacional en la década de los 60 y los 70. Aunque la época era otra y el tema central de Mafalda no era el feminismo, el propio dibujante se posicionó a favor de la lucha feminista de la época

Frida Khalo

Artículo relacionado

Feliz 8 de marzo

10 reflexiones bonitas de Frida Kahlo para celebrar el Día de la Mujer

Paula Martínez

Por eso este 8 de marzo queremos recordar aquellas viñetas con frases feministas que reflejaban la posición de la mujer en la época y cómo Mafalda, con su mente crítica y voraz, analizaba todo cuanto sucedía a su alrededor. De ellas podemos extraer grandes frases para el Día de la Mujer muy poderosas. ¡Así que, vamos allá!

“Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones” Quino

10 frases de Mafalda para el Día de la Mujer

¡Voy a ser mujer!

mafalda dia mujer a

En esta viñeta la protagonista no es Mafalda, sino Susanita, un personaje que representa un pensamiento más acomodado y menos inconformista que el de Mafalda. En sus palabras se dejan entrever a la perfección cómo se veían a las mujeres que comenzaban a desarrollar una carrera profesional desde cierto sector. 

Una cooperativa

mafalda dia mujer c

Mafalda siempre se enfrenta al orden establecido, y eso también significa hacerle frente a la estructura patriarcal de la familia, como podemos ver en esta viñeta. 

La lucha de la mujer

mafalda dia mujer d

Esta es una de las ilustraciones más bonitas para el Día de la Mujer. Una viñeta triste, pero poderosa, en la que Mafalda nos demuestra que la lucha por la igualdad de derechos no está entre las tareas domésticas que se han asignado a la mujer desde hace siglos. 

Un escalafón

mafalda dia mujer e

Una vez más, en esta viñeta Mafalda llama la atención al lector para hacerle reflexionar sobre lo que se considera la vida perfecta de una mujer. ¿No debería haber algo más? 

Una chica sexy

mafalda dia mujer f

En esta poderosa viñeta, Mafalda nos demuestra de forma sencilla como la autoestima de muchas mujeres ha quedado sujeta a la visión masculina. Solo es sexy aquella que recibe las miradas de los hombres. 

La reina

mafalda dia mujer i

Con un comentario mordaz, Mafalda hace reflejo de aquello que más daño puede hacer el feminismo. Las críticas y juicios que las mujeres emitimos hacia aquellas que viven con libertad y poderío. 

Mediocridad

mafalda dia mujer g

Esta tira es quizá la más dura de Mafalda sobre las mujeres, porque roza lo cruel hacia su madre. Pero con estas palabras, el autor nos deja clara su opinión: la mujer debe romper los moldes establecidos y liberarse del papel asignado a su género si quiere abandonar el papel mediocre que nos ha otorgado la sociedad. 

Los ánimos

mafalda dia mujer h

Aunque Mafalda no está haciendo ninguna reflexión en esta viñeta, volvemos a ver a su madre de fondo, como en otras tantas. Haciendo lo que siempre hace: limpiar, planchar, cocinar y cuidar. 

¿Qué te gustaría ser?

mafalda dia mujer j

En la actualidad, hablamos mucho de la repartición de tareas y carga mental en el hogar. Esta viñeta de Mafalda tiene ya muchos años, y, sin embargo, sigue estando tan vigente como el primer día. ¿Cuándo empezaremos a vivir? 

Un trapo

mafalda dia mujer b

Acabamos nuestro recopilatorio con esta poderosa viñeta feminista de Mafalda, en la que nos deja claro que la mujer debe cambiar el papel que desempeña en el mundo. O quizá debamos empezar a estudiar la historia de la humanidad desde otra perspectiva.