Mandatarios y representantes de 130 países e instituciones internacionales se han reunido esta mañana de sábado en El Vaticano con motivo del funeral del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años. Un último adiós que ha comenzado en la plaza de San Pedro, donde estos días ha estado instalada la capilla ardiente del Sumo Pontífice y donde han comenzado a llegar poco a poco los 200.000 asistentes que estaban previstos.
Una despedida multitudinaria a la que no han faltado los distintos miembros de las Casas Reales europeas. Los reyes Felipe y Letizia han sido una de las parejas reales que viajaron este viernes a Roma para dar su último adiós al Pontífice que estuvo al frente de la Iglesia durante doce años. Para este tipo de actos hay un escrito protocolo de vestimenta que hay que cumplir a rajatabla. Obviamente hay que asistir de negro y de manga larga, y no lucir nada ostentoso. Los zapatos deben ser oscuros también y de tacón bajo. Además, como recomendación, desde el Vaticano piden que de alguna forma las mujeres se cubran la cabeza.
La Reina Letizia
Los reyes Felipe y Letizia, que viajaron este viernes a Roma, han llegado a la plaza de San Pedro acordes a las exigencias protocolarias. Doña Letizia ha optado por un sobrio vestido negro midi con medias y con mantilla de encaje a juego con el que ha cubierto su cabeza pero, que en esta ocasión, se ha decantado por llevarlo sin peineta. En cuanto a sus joyas, solo ha lucido unos pendientes de perlas australianas.
Gtres
Lo más llamativo ha sido el boche incrustado en la parte incierto de su vestido. Compuesto por gran perla central rodeada por dos halos de diamantes, de la que cuelga una perla en forma de pera. Es una pieza única que en su día perteneció a la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII. Un broche que ya lució en ocasiones anteriores. En concreto para el funeral de Juan Gómez-Acebo y cuando estuvo de visita en España el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi.
María Teresa de Luxemburgo
María Teresa de Luxemburgo ha optado por un vestido muy diferente al de la reina Letizia. En su caso ha lucido uno de estilo camisero con mangas de gasa de tul semitransparente con escote en V y un cinturón XL con una gran hebilla central de piel. Lo ha completado con un bolso de mano con encaje y unos sobrios pendientes colgantes de perla. Para sus pies, se ha decantado por unos stilettos negros de tacón medio.
Gtres
Silvia de suecia
Aunque no estaba muy clara su presencia por sus útimos achaques de salud que ha tenido, Silvia de Suecia no ha querido perderse esta cita para dar su último adiós al Papa. Eso sí, lo ha hecho con bastón. La monarca se ha decantado por una dos piezas compuesto por una falda larga recta y una chaqueta sobria entallada con una abertura en pico en la zona central de la parte inferior Ha culminado su total look con mantilla en encaje a tono y un collar de perlas a juego con sus pendientes. Es la única que ha optado por lucir medias.
Gtres
Melania Trump
Como suele ser habitual en ella, Melania Trump ha lucido espectacular con una de sus prendas fetiche: un abrigo negro entallado que se le ajustaba perfectamente a su silueta. Se trata de un modelo cruzado llevado a modo de vestido, con doble hilera de botonadura y largo midi. Además una mantilla para cubrir la cabeza. El único problema que ha tenido ha sido que no ha seguido con las normas protocolarias que dicta el Vaticano al lucir unos salones de una altura de tacón muy alta. Lo recomendado es que se trate solo unos pocos centímetros y no ha sido su caso.
Gtres
Mette-Marit de Noruega
Mette-Marit de Noruega ha derrochado estilo enfundándose en un abrigo negro de botonadura simple que ha lucido por encima de un vestido negro del que pocos detalles se apreciaban. Su look lo ha combinado con una mantilla, calzado de tacón a tono y de tacón medio y medias tupidas.
Gtres
Jill Trump
La esposa de Joe Biden, Jill, ha confiado también en un conjunto de dos piezas compuesto por una chaqueta de botonadura en joya y una falda lápiz hasta la rodilla. Como el resto, ha lucido una mantilla y un clutch. Ademas, unas gafas oscuras y calzado de tacón con medias.
Gtres
Estos han sido los conjuntos elegidos por las royals y primeras damas para dar su último adiós al Papa Francisco.