Nada hacía presagiar que el Papa Francisco dejaría este mundo este lunes por un derrame cerebral después de su última aparición un día antes en la plaza de San Pedro para dar la tradicional bendición Urbi et orbi. Continuaba recuperándose del ingreso que le tuvo hospitalizado durante 37 días, pero todo apuntaba a que lo había dejado atrás. Sin embargo, no ha sido así. Su adiós supone un duro varapalo para el mundo que llora su muerte. Figuras públicas de reconocido calado han rendido homenaje al Pontífice desde la triste noticia, como Tamara Falcó, que le ha dedicado unas palabras de lo más conmovedoras a través de sus redes sociales.
Esta mañana lo han hecho los reyes Felipe y Letizia, que se han visto obligados a modificar su agenda a última hora. Antes de cumplir con un acto previsto en el Palacio Real de Madrid, los monarcas se han desplazado este martes, cerca de la una del mediodía, hasta la Nunciatura Apostólica que se encuentra en la avenida Pío XII de Madrid para firmar en el libro de condolencias abierto por el fallecimiento del Pontífice. En este triste adiós no han estado solos porque lo han hecho acompañados por doña Sofía, que se ha reunido con ellos en las inmediaciones después de llegar en un vehículo diferente.
Gtres
Ha sido en la entrada cuando los tres han coincidido y se han mostrado muy cariñosos, en especial doña Sofía con la Reina Letizia. La emérita, vestida de riguroso luto al igual que su hijo y su nuera, se ha acercado para darle dos besos a Letizia y después al rey Felipe. Hacía seis meses que no coincidían en un acto público. El último, en los Premios Princesa de Asturias, en octubre de 2024. La razón es porque la agenda de la emérita va en paralelo a la de su hijo y su mujer. Acude casi siempre sola, salvo algunas excepciones como esta. Después han saludado a las autoridades eclesiásticas que les han recibido.
Los reyes se despedirán del papa el próximo sábado
Una vez dentro de la Nunciatura Apostólica, los reyes y la emérita han firmado el libro de condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco. "Nuestro recuerdo más sentido a la figura y personalidad del su Santidad, el Papa Francisco, que trasciende la dimensión eclesiástica; y nuestra total admiración y respeto por su total entrega a la tarea evangélica hasta el último aliento de su vida", ha escrito don Felipe.
No será su último adiós porque está previsto que don Felipe y doña Letizia viajen el próximo sábado a Roma para asistir al funeral del Pontífice. Eso mismo hicieron don Juan Carlos y doña Sofía en 2005 cuando falleció Juan Pablo II. En cambio, con Benedicto XVI en 2022 solo asistió a su funeral doña Sofía al tratarse de un Papa emérito.
Gtres
Los reyes sentían un cariño especial por el Sumo Pontífice. Fueron varias las ocasiones en las que estuvieron con él. Incluso siendo príncipes de Asturias, cuando estuvieron en la misa de inicio de Pontificado de Francisco el 19 de marzo de 2013. Un año después volvieron a encontrarse en el Vaticano, donde tuvieron una charla de carácter privada.
Horas después de conocer la triste noticia de su fallecimiento, los Reyes enviaron un telegrama al Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Sacro Colegio Cardenalicio, con su más sentido pésame. También lo hicieron el resto de casas reales, como la británica, la belga o la sueca.
Después de su visita a la Nunciatura Apostólica, don Felipe y doña Letizia se han subido al coche para poner rumbo al Palacio Real de Madrid, donde han presidido el almuerzo con motivo de la entrega del Premio Cervantes, que rinde homenaje al galardonado en esta edición, el escritor Álvaro Pombo.