Cuerpo

Sin hacer deporte

Subir escaleras, lo único que tienes que hacer para tener un culo perfecto

Si buscas ejercicios para glúteos (para fortalecerlos, aumentarlos o levantarlos sin esfuerzo), olvídate del ascensor y empieza a subir escaleras.

Por Maria Guasch | 4 de marzo de 2019, 07:00

subir escaleras gluteos

Tenemos una mala y una buena noticia. Aunque subir escaleras adelgaza (pero poco), sí que es uno de los ejercicios para glúteos más eficaces sin tener que pasarte el día corriendo, nadando o dejándote la piel en el gimnasio.

Beneficios de subir escaleras

Subir escaleras es una de las clásicas formas de quemar calorías sin ir al gimnasio. Se calcula que subiendo cinco pisos a pie un promedio de cinco veces a la semana, se queman unas 300 calorías. Sin embargo, las mismas investigaciones advierten que sería necesario subir 42 pisos escalón a escalón para equipararlo a una sesión media de ejercicio.

A cambio, está comprobado que beneficia tu salud cardiorrespiratoria y tonifica el tren inferior del cuerpo, es decir el conjunto formado por las piernas y su unión con la pelvis, es decir los glúteos. De ahí el origen de los steps de los gimnasios, que no son otra cosa que la simulación de un escalón.

  • Ayuda a eliminar grasa y fortalecer piernas y glúteos (y cuanto más fuertes estén menos caídos y pequeños parecerán...).
  • Ralentiza el ritmo cardiaco y reduce la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.
  • Contribuye a prevenir la diabetes. Aumenta el nivel de colesterol bueno y reduce los niveles de colesterol malo en sangre.
  • Agiliza tu mente. Según un estudio de la universidad de Concordia, en Canadá, subir cuatro pisos diarios hace que tu mente se rejuvenezca dos años por cada uno que pasa.
beneficios subir escaleras 2

Cómo subir escaleras para aumentar glúteos

La razón por la que se recomienda subirlas en lugar de bajarlas es porque al subir escaleras se trabajan más los glúteos junto con los músculos de los muslos y los gemelos. Mientas que bajar es, sobre todo, un ejercicio de muslos y se corre el peligro de sobrecargar la rodilla con más facilidad.

  • Intenta hacerlo rápido o incluso corriendo, así multiplicas todos sus beneficios.
  • Procura mantener la columna lo más recta posible, sin inclinarte hacia delante para no cargar las rodillas.
  • No subas los peldaños de dos en dos porque se queman menos calorías. Está comprobado que dar pasos pequeños hace que contraigas más rápidamente los músculos y gastes más energía.
  • Mueve enérgicamente los brazos al mismo tiempo que subes o bajas las escaleras y de esta manera activas la musculatura completa de tu cuerpo.

Cuántos pisos hay que subir para que dé resultados

El tiempo y la intensidad necesarios para que subir escaleras sea beneficioso para la salud y tonifique tus glúteos varía de una persona a otra y de sus condiciones físicas.

Los expertos recomiendan que lo hagas progresivamente, aumentando poco a poco el número de pisos, luego la intensidad con que lo haces y, finalmente, cuando ya estés más entrenada, puedes aplicar el método interválico, es decir alternar un ejercicio de intensidad media con periodos cortos de esfuerzo intenso, como al ponerse en forma sumando los beneficios de andar y correr.

Fotos: Laura Marques y Bruno Nascimento via Unsplash.

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