¡Buenísima!

Cómo hacer leche frita: la receta más fácil y rápida

Si quieres saber cómo hacer leche frita con cero complicaciones, no te pierdas este artículo. Incluye receta y ¡trucos infalibles!

como hacer leche frita

Descubre cómo hacer leche frita, una de las recetas más típicas de Semana Santa.

Ikonos
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La leche frita es uno de los postres estrella de la gastronomía española. Su origen es incierto, aunque se cree que se sitúa en Zamora. Sin ser específico de ninguna época concreta del año, es uno de esos dulces que junto con las torrijas, los buñuelos y los pestiños suelen escogerse como dulces de Pascuapostres de Semana Santa

Y es que, además de estar buenísima, es muy fácil de hacer y ¡muy económica! Sus ingredientes son de lo más básicos, de hecho seguro que los tienes en casa. Por si te apetece animarte, pero todavía no sabes cómo hacer leche frita, a continuación encontrarás la receta casera bien detallada.

¿Cómo hacer leche frita perfecta?

Hacer leche frita perfecta es muy fácil ¡incluso si no eres muy cocinillas! Tan solo deberás seguir atentamente la receta que te proponemos. Además, es muy importante que te asegures que la maicena queda bien disuelta para evitar posibles grumos. Otra de las claves que te llevarán al éxito es tapar bien con film la masa cuando la dejes reposar en la nevera. El film deberá estar muy pegadito a la masa para que no haga "costra" y se mantenga homogénea.

¿Cómo hacer leche frita sin huevo?

Hacer leche sin frita sin huevo es una idea estupenda para que los alérgicos al huevo puedan disfrutarla. En realidad, la leche frita como tal no lo lleva, solo se incluye en el rebozado. ¿Cómo sustituir el huevo? A la hora de rebozar los cuadraditos de la masa, tendrás que sumergirlos en leche en vez de en huevo batido. 

Otra opción es mezclar cucharada y media de harina de garbanzos con dos cucharadas de agua fría y un poco de sal. Esa será la mezcla en la que deberás sumergir la leche frita.

Cómo hacer leche frita 

Leche frita
Ikonos

4 personas | 30 minutos más reposo

INGREDIENTES

  • 600 ml de leche
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de maicena
  • 1 cáscara de naranja
  • 1 cáscara de limón
  • 1 ramita de canela
  • 1 huevo
  • Aceite

CÓMO HACER LECHE FRITA

  1. En un cazo tapado lleva a ebullición la mitad de la leche, la canela y las pieles. Baja el fuego al mínimo y cuece 5 minutos más. Retira del fuego y cuela la leche.
  2. Mezcla la maicena con la leche restante, agrega 100 g de azúcar y vierte la mezcla en el cazo con la leche caliente removiendo al mismo tiempo. Cuece a fuego suave 8 minutos sin dejar de remover.
  3. Pinta con aceite las paredes de una fuente cuadrada poco profunda y vierte la preparación anterior. Tapa con film bien pegadito a la masa y reserva 4 horas en la nevera.
  4. Vuelca la masa sobre una tabla y córtala en cuadrados. Enharínalos y pásalos por huevo batido antes de freírlos en abundante aceite caliente. Fríe por tandas hasta que queden dorados .
  5. Deja escurrir sobre papel de cocina y espolvorea con azúcar y canela. 

¿Te interesaría la receta de leche frita sin lactosa ni gluten? Toma nota porque la encontrarás en esta recopilación de postres saludables.

Schema: Receta