No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

técnica renovada

Sí, es en serio: Vuelven las mechas con gorro 💆

Durante años nos pareció una técnica de tortura y dejamos de utilizarla pero ha evolucionado tanto que he conseguido hacer las paces con ella. Te cuento por qué.

mechas gorro portada
ImaxTree
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Sí, amigas, las mechas con gorro han vuelto con fuerza. Bueno, para ser del todo honesta con vosotras, nunca desaparecieron. Y es que las modas cambian, evolucionan y si además es una tortura para tu clienta… pues das por zanjada tu relación con esa técnica de mechas. La pones a caer de un burro cuando alguien te la pide, y le dices que hay otras muchas maneras de hacerlas, que van conseguir el mismo resultado sin tener que sufrir y pasarlo mal.

Pero claro, todo evoluciona y esta técnica también lo ha hecho. Si bien no puedo decir que sea una técnica indolora, lo cierto es que ha mejorado muchísimo… hasta el punto de hacer las paces con ellas.

¿Las mechas con gorro son para todo el mundo?

  • Cómo llevar el pelo el día que te haces las mechas

No importa el tipo de mechas que te vayas a hacer, siempre, y digo SIEMPRE, has de ir con el cabello limpio. Me explico: hay que lavarse el pelo el mismo día que te vas a hacer el servicio de mechas y aplicarse acondicionador. Esta última parte es indispensable si te vas a hacer las mechas con gorro.

El motivo es simple, cuanto más limpio y suave esté el pelo, más fácil e indoloro será la extracción de las mechas con el ganchillo por los agujeritos del gorro. Muchos estilistas usan espráis de brillo para dejar más sedoso el pelo. Tenlo en cuenta ya que muchas veces el estilista tiene el tiempo muy ajustado para hacer los servicios y no perderá el tiempo en lavarte el pelo. Eso significa que, si llevas restos de alcohol, ceras o siliconas pueden alterar el color e incluso dañar más el cabello.

Los 25 mejores champús sin sulfatos ni siliconas del 2024 (opciones desde 3 euros)

Artículo relacionado

cuida tu cabello

Los 25 mejores champús sin sulfatos ni siliconas del 2024 (opciones desde 3 euros)

Olga G. San Bartolomé

  • Si ya tienes el cabello dañado

Si no es la primera vez que te haces mechas con decoloración y tienes el cabello dañado, tienes que ir con mucho cuidado con las mechas con gorro. El motivo es que al sacar el cabello con el ganchillo tienes todas las papeletas de que se rompa con facilidad y que la experiencia acabe siendo un drama. Así que asegúrate de que el estilista valore si se puede o no utilizar esa técnica en tu pelo.

  • Cuáles son las ventajas de hacer las mechas con gorro

Una de las ventajas es que se puede aplicar la decoloración toda al mismo tiempo. En las técnicas con papeles, plásticos o mano alzada, el tiempo de exposición de las primeras que se montan en la parte de la nuca es mayor que en el resto.

Puedes aclarar el cabello y volver a aplicar decoloración en el pelo. Eso significa que no hay que subir tanto los volúmenes para que aclare el cabello de una sola vez, ya que se puede repetir el proceso varias veces con volúmenes de oxigenada más bajos. Eso nos dará como resultado final un cabello mucho más tratado y sano. Eso sí, el tiempo del servicio se puede alargar notablemente.

Color de pelo Auburn

Artículo relacionado

¿QUÉ COLOR LLEVAS?

Para rubias, castañas y morenas: Estos colores de pelo serán tendencia en 2021

Gema Amil

Otra de las ventajas principales es que puedes aplicar primero la decoloración en la raíz oscura crecida, sin tener que aplicar en la punta que ya está dañada y pasarlo a puntas solo en el último momento para limpiar e igualar el tono en esa parte. En algunos casos cuando hacemos los retoques de las raíces queda una diferencia de color entre el oscuro crecido y las mechas claras que ya están hechas.

  • Inconvenientes de las mechas con gorro

El primero y más importante para mí es que no puedes escoger dónde aplicar el color o la mecha. Eso impide hacer un seguimiento de las mechas anteriores y hace que se pierda el punto de naturalidad artesanal y personalizado. Además nos obliga a tener que bajar a puntas, ya que hay que coger mechas rubias y cabello oscuro.

Por otro lado, si tienes un cabello fino o dañado por decoloraciones anteriores, es muy posible que el pelo acabe rompiéndose.

BOB ASIMÉTRICO CON FLEQUILLO

Artículo relacionado

¡Hola pelazo!

20 ideas para pelo fino que querrás probar este Otoño/Invierno

Gema Amil

Además, es un método molesto si tienes el pelo largo por la extracción del pelo por los agujeritos del gorro, aunque eso ha mejorado considerablemente gracias a una buena preparación del cabello antes de comenzar. Pero no nos engañemos, sigue siendo molesto si tienes una melena larga, ya que el riesgo de que se enrede el pelo dentro del gorro es muy alto. Así que si tienes un cuero cabelludo sensible a los tirones, te desaconsejo este método.

Otro de los inconvenientes es que no puedes llegar a la raíz, como con otras técnicas, ya que el grosor del gorro lo impide. Ojo con escoger un gorro más fino para evitar el efecto raíz. En muchas ocasiones ese tipo de gorros dejan pasar la decoloración por los agujeros dejando manchas o topos rubios.