Los champús libres de sulfatos y de siliconas han causado una auténtica revolución en la cosmética capilar. Por eso, hoy queremos explicarte los beneficios que aportará a tu melena utilizar este tipo de productos y compartir contigo una selección con 25 de los más vendidos para que elijas el que mejor se adapte a tu tipo de pelo.
Los 25 mejores champús sin sulfatos del momento
Sigue bajando para descubrir la selección y hazte con el que mejor se adapte a las necesidades de tu melena. ¡A lucir pelazo!
Champú Total Repair 0% de Válquer Profesional
Empezamos la selección con el champú sin sulfatos ni siliconas (ni sal ni parabenos) mejor valorado de Amazon. Formulado con caviar y proteínas de seda, está indicado para uso diario y todo tipo de cabellos.
- Pros: es el primer champú totalmente zero del mercado.
- Contras: su precio elevado.
Champú DALIRE sin sulfatos para cada tipo de cabello
Puesto que no hay un único tipo de cabello, Dalire nos propone un champú sin sulfatos distinto en función de tu tipo de cabello. ¿Y qué cabello tengo? Puedes ver en su web qué tipo de cabello tienes y preguntar a su equipo a través del chat. Es el producto con mejor INCI de todos a nivel de ingredientes para nuestro cabello y salud y además está fabricado en España.
- Pros: el envase dura unos tres meses.
- Contras: su precio.
Champú con Aceite de Argán Extra Strength de OGX
Otro de los champús más vendidos y mejor valorados de Amazon es este de la marca OGX. Es perfecto para reparar los cabellos secos, dañados y quebradizos gracias a su mezcla potente con aceite de argán de Marruecos, rico en vitamina E y antioxidantes.
- Pros: su fórmula está fortificada con proteínas de seda
- Contras: no se nos ocurren.
Champú Bain Micellaire de Kérastase
Este champú está indicado especialmente para cuidar los cabellos más secos. Su fórmula (libre de parabenos, siliconas y sulfatos) tiene un 96% de ingredientes de origen natural y consigue hidratar el cabello profundamente sin dejar sensación de pesadez.
- Pros: su fórmula micelar que arrastra la suciedad con suavidad.
- Contras: su precio elevado.
Champú con extracto de cebolla de Mi Rebotica
Si además de limpiar tu cabello, quieres estimular el crecimiento de tu pelo, te recomendamos el champú con extracto de cebolla de Mi Rebotica. Sin sulfatos, ni siliconas, ni parabenos, ni colorantes.
- Pros: su aroma a cereza (no, no huele a cebolla).
- Contras: su precio.
Amino Acid Shampoo de Kiehl's
El Amino Acid Shampoo de Kiehl's está enriquecido con aminoácidos y aceite de coco, limpiadores que dan suavidad y brillo. Es perfecto para todo tipo de cabellos, ya que limpia y nutre el cabello al mismo tiempo que aporta volumen.
- Pros: contiene aceite de jojoba, que proporciona humedad, flexibilidad y suavidad al cabello.
- Contras: su precio.
Champú Frizz Control de Teknia
Se trata de una fórmula disciplinante para cabello rebelde libre de sulfatos, por lo que está recomendado para mantener tratamientos de alisado. Controla el encrespado en cabellos lisos y rizados. Aporta un tacto natural.
- Pros: su aroma fresco y frutal.
- Contras: su precio.
Champú Sólido Shikakai de Alma Secret
Otro de nuestros favoritos es el champú sólido Shikakai de Alma Secret, uno de los más valorados entre las seguidoras del método curly. Ayuda a combatir la caída del cabello y también es adecuado para ayudar a eliminar del cuero cabelludo la caspa y la dermatitis.
Contiene extractos botánicos de Shikakai, Ortiga, Abrótano Macho, Espirulina y Té Verde, así como aceites esenciales de Menta, Romero, Cedro, Limón y Lavanda. Su fórmula se completa con Jojoba, Coco y Karité, y un Complejo de Proteínas de Avena, que previenen la rotura del cabello y lo acondicionan.
- Pros: es ecológico y "zero waste".
- Contras: necesitas un envase para llevarlo de viaje o al gimnasio y un soporte para la ducha.
Champú Sólido de Coco y Aloe Vera Ecológico de Garnier Original Remedies
El champú sólido Agua de Coco y Aloe Vera combina aceite de coco nutritivo y Aloe vera ecológico, es ideal para hidratar el cabello y purificar las raíces grasas al mismo tiempo.
- Pros: su precio económico.
- Contras: necesita un soporte para la ducha y envase para llevarlo de viaje o al gimnasio.
CHAMPÚ ANTI-CAÍDA GO ORGANIC DE FARMA DORSCH
El champú anti-caída Go Organic de Fridda Dorsch está indicado para el uso diario en el cabello de normal a graso. Contiene queratina vegetal, biotina, aceites de açai, argán y ácido pantoténico que reducen la caída capilar y mejoran la calidad el cabello.
- Pros: con agentes limpiadores no sensibilizantes de origen vegetal.
- Contras: su precio.
Champú Rich de Cocunat
Este champú fortificante de Cocunat te irá genial si tienes el pelo seco, dañado, rizado o teñido. Repara, fortalece y previene el encrespamiento al mismo tiempo que ayuda a eliminar toxinas y residuos de productos sintéticos.
- Pros: con un 93% de ingredientes naturales, sin sulfatos ni siliconas.
- Contras: su precio
No Frizz Shampoo de Living Proof
El champú No Frizz de Living Proof está recomendado especialmente para pelo teñido. Su fórmula anti frizz libre de sulfatos, parabenos, aceites y siliconas, limpia a fondo y combate el encrespamiento.
- Pros: su tecnología patentada que limpia sin eliminar los aceites naturales y nutrientes esenciales.
- Contras: su precio.
Plankton Energizing Shampoo
Este champú de Alskin limpia en profundidad cabello y cuero cabelludo, a la vez que lo fortalece y previene su caída. Contiene tensioactivos respetuosos con la piel, alga Spirulina, y potentes extractos vegetales, que aportan fortaleza, brillo y vitalidad al cabello.
- Pros: fortalece y reviene la caída.
- Contras: su precio.
Champú Head & Hair Heal de Maria Nila
Este champú calmante y estimulante del crecimiento del cabello contiene extracto natural de aloe vera y piroctona olamina, de manera que previene la caspa y trata los problemas del cuero cabelludo. Además, tiene un perfume libre de alérgenos, desarrollado para pieles extrasensibles, y tiene un aroma floral único de jazmín blanco, gálbano y flor de tilo.
- Pros: fórmula protectora del color.
- Contras: su precio.
Champú Pro Pure de TRESemmé
No podía faltar en la selección el champú Pro Pure de TRESemmé. Su fórmula contiene 0% Sulfatos, 0% Siliconas, 0% Colorantes y no está testada en animales.
- Pros: su precio asequible.
- Contras: no contiene ingredientes hidratantes o nutritivos.
Kativa Coconut Champú
En Amazon también hemos encontrado este champú de la marca Kativa que es libre de sal, sulfatos, parabenos y gluten. Limpia profundamente sin resecar el cabello, a la vez que protege, hidrata y nutre.
- Pros: está enriquecido con aceite de coco orgánico
- Contras: no se nos ocurren.
Champú Sensitive de NaturVital
El champú Sensitive de NaturVital está indicado para cabellos grasos, ya que equilibra el cuero cabello y deja el cabello suelto y limpio durante más tiempo. Contiene extracto biológico de Ortiga, de Lima y de Hamamelis y una fórmula sin conservantes parabenos, colorantes, siliconas, aceites minerales, ftalatos ni PEGs.
- Pros: fórmula ideal para piel atópica y cuero cabelludo sensible.
- Contras: no se nos ocurren.
Champú bio con aloe & agua de Herbal Essences
Este champú está enriquecido con aloe puro y aceite de aguacate, de manera que limpia y calma suavemente el pelo y el cuero cabelludo. Su fórmula, sin sulfatos, siliconas ni colorantes, está indicada para pelo y cuero cabelludo seco.
- Pros: su precio asequible.
- Contras: no se nos ocurren.
Champú Reparador Hidratante de Moroccanoil
Repara el cabello dañado y limpia suave y efectivamente el cabello dejándolo con vida, nutrido, fuerte y manejable. Este champú hidratante repara las fibras y puntas abiertas del cabello restaurando la elasticidad, hidratación y brillo.
- Pros: formulado con aceite de argán, queratina, ácidos grasos y proteínas.
- Contras: su precio.
Champú Reparador Hidratante de Moroccanoil
Repara el cabello dañado y limpia suave y efectivamente el cabello dejándolo con vida, nutrido, fuerte y manejable. Este champú hidratante repara las fibras y puntas abiertas del cabello restaurando la elasticidad, hidratación y brillo.
- Pros: formulado con aceite de argán, queratina, ácidos grasos y proteínas.
- Contras: su precio.
Champú Curl & Shine de Coco e Hibisco de Shea Moisture
Formulado para limpiar y nutrir el pelo grueso y rizado, el Champú Curl & Shine de Coco e Hibisco de Shea Moisture utiliza ingredientes orgánicos naturales y certificados procedentes de todo el mundo. Enriquecido con aceite de coco, proteína de seda y aceite de nim, de manera que elimina suavemente las impurezas para dejar el cabello suave y sedoso, al tiempo que protege contra la rotura y lucha contra el encrespamiento.
- Pros: ayuda a definir y mantener los rizos.
- Contras: su precio.
Champú Fortalecedor y Reparador de Maui Moisture
Este champú de Maui Moisture contiene una fórmula hidratante y suave para el pelo dañado y quebradizo, dejándolo luciendo suave y sano. Está elaborado con ingredientes naturales como aloe vera, fibras de bambú y aceite de ricino, los cuales dan fuerza y ayudan a reparar el pelo dañado.
- Pros: fórmula sin parabenos, siliconas, colorantes sintéticos, ni sulfatos.
- Contras: no se nos ocurren
Champú Zero Volumen de Milano
Si quieres aumentar el volumen de tu melena, este champú sin sulfatos está recomendado tanto para pelo fino como para cabello normal o denso. Conseguirás un buen efecto volumen gracias al ácido hialurónico. Sin ceras, por lo cual se podría utilizar sin problemas para el método curly, pero también para el pelo graso, seco o dañado.
- Pros: con aceite de pistacho (rico en omega 3.6 y 9), sin siliconas y con crema hidratante.
- Contras: difícil de conseguir.
Champú reparador de papaya de Khoi
El champú reparador de papaya de Khoi está indicado para limpiar cabellos secos y normales. Contiene biotina, vitamina B5, extractos de papaya, pomelo y caléndula, ricos en vitaminas A y C, antioxidantes y minerales esenciales que aportan brillo y suavidad a la melena.
- Pros: contiene ingredientes que previenen la caída y aumentan el volumen.
- Contras: no es fácil de encontrar.
Champú sólido de pomelo de Solito
Uno de los puntos más positivos del champú sólido es que requiere menos agua en su elaboración y por lo tanto no es necesario añadirle parabenos, siliconas ni sulfatos, que normalmente contienen los champús convencionales. Si tienes el pelo graso, te recomendamos este de pomelo de Solito.
- Pros: es más sostenible que un champú líquido.
- Contras: necesitas un envase para llevarlo de viaje o al gimnasio y un soporte para la ducha.
¿Cuáles son los champús sin sulfatos?
Los sulfatos son unos tensioactivos que ayudan a limpiar el cuero cabelludo y el cabello. Son agentes espumantes que ayudan a atrapar la suciedad y limpiar. No es que sean malos como tal, pero sí pueden provocar picores, irritación o descamación en cueros cabelludos sensibles, además de deteriorar el color y arrastrar las queratinas o cualquier tratamiento de peluquería. También puede resecar un poco el cabello y la piel y provocan irritación ocular, por lo que nunca están presentes en las fórmulas infantiles.
¿Qué significa exactamente?
Son champús que prescinden en sus fórmulas de los sulfatos más agresivos con el cabello como el Sodium Lauryl Sulfate (SLS) y Sodium Lauryl Ether Sulfate (SLES). A veces los sustituyen por otros con menor poder de detergencia y más respetuosos como el Sodium Coco Sulfate (SCS).
Diferencia entre sulfatos y siliconas
Los sulfatos son compuestos químicos que se utilizan principalmente como agentes limpiadores de la piel y el cabello, y las siliconas son polímeros hechos principalmente de silicio, que se usan en muchas formulaciones de cosmética como agente conductor o “suavizante” y se encargan de mejorar aparentemente el aspecto del cabello.
Hay 2 tipos de siliconas:
- Las siliconas volátiles, que no hacen daño al cabello y desaparecen sin dejar restos, suelen estar presentes en productos para el cabello que se aplican sin aclarado. Van muy bien para aportar cuerpo a un cabello fino o para dar textura y brillo.
- Las otras siliconas son las insolubles, las que permanecen en el cabello, que se usan para mejorar cabellos castigados, aportando brillo y cerrando la cutícula y enmascarando el estado real de la melena. Este tipo de silicona deja restos en el cabello y a veces puede alterar la coloración, el alisado y otros productos químicos que se aplican en la peluquería. Son especialmente "dañinos" en aquellos cabellos con tendencia a ensuciarse y apelmazarse con rapidez.
¿Por qué hay que evitarlos?
Diversos estudios han demostrado que los sulfatos y las siliconas son causantes de muchos problemas capilares, como la irritación del cuero cabelludo, la caspa y la sequedad. Además, pueden generar un efecto rebote en la secreción de sebo y hacer que la grasa aparezca con más rapidez.
Es por esto que cada vez más personas eligen comprar productos capilares lo más naturales posible, sin sulfatos ni siliconas (y también sin parabenos), ya que cuidan el medio ambiente, son más respetuosos con nuestro cabello y pueden hacer que nuestro pelo dure limpio más tiempo.
Si es tu caso, toma nota de nuestra selección porque encontrarás champús que no contienen sulfatos o siliconas y que harán que tu pelo siga luciendo igual de bonito: desde los productos más adecuados para las adeptas del método curly, a champús específicamente formulados para tratar la caspa o fomentar el crecimiento del cabello.
¿Cuál es el mejor champú libre de sulfato?
Las fórmulas más recomendables porque cuidan el cabello por fuera y son más respetuosos con el cuero cabelludo son las que llevan acondicionador incluido y sin base jabonosa. Y es que muchos de los champús sin sulfatos del mercado dejan una sensación de sequedad en el cabello que no resulta agradable. Así, estas fórmulas con acondicionador incorporado aportan un equilibrio en este sentido.