Salud

Así le hacen frente

Famosos que tienen diabetes

Desde jóvenes talentos a grandes estrellas de Hollywood, la diabetes puede afectar a cualquiera. Y sufrirla no implica que no puedas alcanzar tus metas.

famosos con diabetes 16. Halle Berry

Halle Berry

Con 23 años, rodando una película sufrió un desmayo y entró en coma. Le diagnosticaron diabetes tipo 1, con lo que necesita inyectarse insulina, aunque ella misma ha declarado que controla su enfermedad con dieta y ejercicio… lo cual le ha generado muchas críticas desde las asociaciones de enfermos. Dicen las malas lenguas que Halle no diferencia muy bien los dos tipos de diabetes.

1 / 12

famosos con diabetes 1. Carlos Sobera

Carlos Sobera

Le diagnosticaron diabetes hace 6 años cuando en un control rutinario aparecieron los niveles de azúcar muy altos. Afortunadamente para Carlos su diabetes no necesita que se inyecte insulina y la controla comiendo sano y practicando ejercicio. Aunque sabe que es una enfermedad progresiva y que si se relaja puede ir a más.

2 / 12

famosos con diabetes 17. Tom Hanks

Tom Hanks

El actor padece diabetes tipo 2, pero no necesita inyectarse insulina. Hanks, que ahora tiene 60 años, reconoce que desearía haber vigilado más sus niveles de azúcar cuando era joven. De hecho, arrastra este problema desde que tenía 36 años. En una entrevista a Radio Times, admitió que "estaba gordo y era un idiota. Pensaba que quitando el pan de mi hamburguesa era suficiente. Bien, pues cuesta un poco más que eso".

3 / 12

famosos con diabetes 19. Salma Hayek

Salma Hayek

Salma, que ahora tiene 50 años, no había tenido ningún problema con sus niveles de azúcar hasta que se quedó embarazada con 41 años. Fue entonces cuando le diagnosticaron diabetes gestacional. Afortunadamente este tipo de diabetes suele remitir cuando se da a luz.

4 / 12

famosos con diabetes 18. Vanessa Williams

Vanessa Williams

En España se hizo popular por su papel en Baila conmigo –junto a Chayanne– y por la versión americana de Betty la fea. A Vanessa Williams le diagnosticaron diabetes con 16 años y siempre ha utilizado su fama para visibilizar la lucha contra la diabetes.

5 / 12

famosos con diabetes 13. Nick Jonas

Nick Jonas

Es uno de los famosos más jóvenes que han reconocido tenerla. A Nick, ahora con 24, le diagnosticaron diabetes tipo 1 cuando solo tenía 13 años. El cantante ha reconocido que le costó aceptar el diagnóstico y que a veces le molesta tener que estar pendiente de su glucosa, pero que ha aprendido a vivir con ello.

6 / 12

famosos con diabetes 111. Billie Jean King

Billie Jean King

La icónica jugadora de tenis, cuya película veremos muy pronto y en la que Emma Stone la encarna,  ha reconocido en más de una ocasión que no quiere que la diabetes "me deje fuera de juego". Para controlarla cuida mucho todo lo que come y sigue practicando ejercicio, y afirma que "practicar tenis va muy bien para luchar contra la diabetes".

7 / 12

famosos con diabetes 12. Woody Allen

Woody Allen

"Yo no me merezco este premio, pero tengo diabetes y tampoco me lo merezco". Con esta broma al agradecer su Premio Príncipe de Asturias en 2002 nos enteramos todos de que era diabético. 

8 / 12

famosos con diabetes 110. Victor Garber

Victor Garber

El actor, famoso por series como CW y películas como Titanic, convive con la diabetes tipo 1 desde que tenía 11 años. En una entrevista a People reconoció que "el peor sentimiento para cualquier niño es sentir que tu vida ha sido truncada por esta enfermedad", y afirmó que "lo que se necesita es una cura y, mientras la encuentran, dejar claro a los niños que la diabetes no te define".

9 / 12

famosos con diabetes 15. George Lucas

George Lucas

El cineasta convive con la diabetes desde que tenía 20 años, cosa que no le ha impedido dejarnos las sagas de Star Wars o Indiana Jones

10 / 12

famosos con diabetes 14. Sharon Stone

Sharon Stone

No hay lista de famosos diabéticos en la que no esté, pero… se trata de un error y ella misma ha tenido que desmentirlo en numerosas ocasiones. Lo que sí sufrió la actriz de Instinto Básico fue un ictus en 2001.

11 / 12

Kim Kardashian. Enfermedades crónicas

Enfermedades crónicas

Descubre qué otras celebrities conviven con enfermedades crónicas en su día a día.

12 / 12

La diabetes es la enfermedad endocrina más frecuente. Se calcula que en nuestro país hay más de 5 millones de afectados, aunque casi la mitad no lo sabe. Hablamos de diabetes cuando nuestro organismo no metaboliza correctamente la glucosa de los alimentos que ingerimos, produciéndose un aumento del contenido de azúcar en la sangre.

La más común, la diabetes tipo 2

Hay tres tipos de diabetes, la denominada tipo 1 o insulinodependiente, que se diagnostica en niños y jóvenes; la gestacional, que padecen algunas embarazadas; y la del tipo 2, la más frecuente (85-90% de los casos). Este tipo de diabetes se produce generalmente cuando con el paso de los años el páncreas ya no es capaz de generar la suficiente insulina para transportar la glucosa de los alimentos al interior de las células.

Grupos de riesgo

Varios factores influyen en el riesgo de padecerla, como los condicionantes genéticos, los antecedentes familiares, la edad –cuantos más años cumplimos, peor asimilamos el azúcar de los hidratos de carbono–, el sedentarismo y el sobrepeso, sobre todo cuando se acumula en el perímetro abdominal.

Todos estamos expuestos

La diabetes no perdona, puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque como hemos visto es más frecuente a medida que cumplimos años. Y nos puede afectar a todos, desde jóvenes talentos a grandes estrellas de Hollywood, como se puede ver en la galería de imágenes. Ante ella puedes hacer como Halle Berry e intentar controlarla a base de ejercicio y alimentación sana. Pero no supone un freno o un obstáculo insalvable para cumplir tus metas.

Cómo prevenir la diabetes

Una alimentación con un aporte calórico controlado –siguiendo el patrón mediterráneo o baja en hidratos de carbono– y la práctica de ejercicio regular son la mejor forma de prevenirla. Varios estudios han demostrado que personas con prediabetes (es decir, cuyos índices de azúcar en sangre van aumentando progresivamente: 105, 110... hasta llegar al límite de 126) lograron retrasar su aparición con un programa de alimentación y ejercicio adecuado.

Relacionados

Loading...