Alimentación

Sal de dudas

¿Lo de "5 frutas y hortalizas al día" se puede hacer solo con fruta?

Aunque tanto las frutas como las hortalizas aportan fibra, vitaminas, minerales y nutrientes, no es demasiado recomendable apuntarte a un solo grupo. Descubre porqué.

mujer comienda brocheta fruta

Seguro que más de uno (tanto si odia la verdura como si no se vuelve loca por ella) ha pensado alguna vez si es posible cumplir con la recomendación de “5 frutas y hortalizas frescas al día” solo con fruta.

En la variedad está el truco

Pues la respuesta es no. Lo sentimos, pero no vale hacerlo solo con fruta. Como nos explica Manuel Moiño, presidente del Comité Científico de "5 al día", aunque tanto las frutas como las hortalizas aportan fibra, vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos, el tipo y la cantidad de estas sustancias es diferente según el grupo, e incluso varía en las frutas y hortalizas entre sí. Esa es la razón por la que, además de tomar al menos 5 raciones de fruta y hortalizas al día, estas deben ser lo más variadas posible.

¿Cuál es la proporción ideal?

Teniendo en cuenta nuestras costumbres y hábitos en lo que a las comidas se refiere, lo más recomendable sería tomar al menos 3 raciones de fruta al día (de postre y entre horas) y 2 de verduras (en la comida y en la cena). No obstante, si de forma ocasional tomas más frutas que verduras o viceversa, no supone ningún problema.

Toma verdura en batido

Una de las posibilidades para tomar más verdura es hacerlo en batido. Pero ten en cuenta estas consideraciones y que los smoothies, batidos y zumos verdes no siempre son tan sanos y depurativos como se cree.

  • Sin excederte. Los batidos son una buena alternativa si odias las verduras, pero con ellos tomas más cantidad y te sacian menos que si las consumes enteras y las masticas.
  • Cuidado con los "extras". Puedes incorporar algo de fruta para darles dulzor y que te cueste menos tomarlos, pero si les añades leche, frutos secos, cereales... esto les suma muchas calorías.

Tres batidos mágicos para camuflar la verdura

Corazón más fuerte a base de remolacha. Bate remolacha con fresas, frambuesas, zumo de pera o manzana y verás cómo el sabor de la remolacha queda muy camuflado (pero sus beneficios no se pierden).

batido de remolacha

Camufla la zanahoria para cuidar tu vista. Licúa una zanahoria, una manzana, limón y un trozo de raíz de jengibre y rebaja con agua. Su delicioso sabor te hará pedir más.

batido de zanahoria

Batido verde, dulce y depurativo. Licúa lechuga y espinacas con manzana ácida, pera y limón. Añade agua y hielo y ¿a ver si eres capaz de distinguir la verdura?

batido verde

Y si quieres más ideas, puedes probar alguno de los 8 batidos fáciles con los que te verás (aún) más guapa y sana.

Truco Clara

¿la has probado en tortilla?

Y si aún así te cuesta comer verdura, anímate a incorporarla a tus platos con nuestros trucos y recetas para comer más verdura camuflándola. Hay muchas formas de disfrazarla: haciendo croquetas, hamburguesas o, simplemente, añadiéndolas a una tortilla (francesa o de patata).

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