Consultorio

Verdades y mentiras

¿Cómo y cuándo tengo que comer fruta?

¿Es preferible comerla antes o después de las comidas? ¿Cenar fruta adelgaza o engorda? ¿Mejor verde o madura? Aquí tienes todas las respuestas a tus dudas.

chica comer fruta fresa sofa

Que la fruta es buena para la salud todas lo sabemos, pero es uno de los alimentos que más dudas nos despiertan. Hoy voy a responder algunas de las preguntas más habituales con las que me encuentro.

¿Qué es mejor, antes, durante o después de comer?

Lo importante es tomar fruta cada día: unas dos o tres piezas. En condiciones normales, da igual cuándo la tomes, el organismo está preparado para digerir y aprovechar sus nutrientes sin perjudicar su valor nutritivo si se consume dentro de una dieta normal en cantidad y calidad.

¿Cenar solamente fruta puede ayudar a perder peso?

No. Si cenamos solo fruta se dispara el nivel de azúcar (glucosa) en sangre y con ello el de la insulina, hormona que se encarga de bajar ese exceso de azúcar. Si esos azúcares no se utilizan, la insulina hace que se conviertan en grasa con más facilidad.

Por la noche, lo normal es que nuestra actividad sea escasa y no “gastemos” esos azúcares, por lo que terminan convirtiéndose en grasa.

¿Es verdad que la fruta madura engorda más?

La fruta, esté más o menos madura, tiene el mismo nivel de azúcar. Lo que pasa es que cuando la fruta está verde su glucosa no está libre, sino que forma enlaces con otras sustancias. Conforme madura su glucosa se libera y disocia más fácilmente. Por ello tiene un sabor más dulce, se digiere con facilidad y se absorbe más rápido en el intestino.

Pero por ese mismo motivo, también hace que suba el azúcar en sangre más deprisa y por ello puede provocar hambre antes, ya que entramos en un pico de glucosa, la insulina baja y volvemos a tener sensación de hambre.

Si vas a tomar una fruta muy madura es mejor acompañarla de algún lácteo o frutos secos; o de postre, tras un menú que contenga verdura o ensalada, para que su absorción sea más lenta y no “dispare” el azúcar en sangre.

¿La fruta verde es perjudicial para la salud?

La fruta que no está en su punto óptimo de maduración es más indigesta, más difícil de digerir, por lo que pueden aumentar las molestias gástricas (dolor de estómago, flatulencias, sensación de indigestión...) y puede que no se asimilen bien sus nutrientes.

Aprovecha mejor sus nutrientes

  • De temporada. La fruta ideal es la de temporada, ya que además de ser más barata, tiene mayor calidad nutricional, lo que te permite aprovechar todas sus propiedades y disfrutar de su sabor.
  • Cercana. Cuantos menos kilómetros viaje la fruta, menos tiempo habrá pasado desde que se recogió, y seguramente su recolección fue cercana al punto óptimo de maduración.
  • Mejor entera. La fruta entera permite que se aproveche bien toda su fibra. En zumo está indicada para personas que necesitan reponer vitaminas y azúcares más rápidamente.
  • Peladura fina. Es mejor pelarla con delicadeza para que la peladura sea fina y se preserven los nutrientes que hay bajo ella, y hacerlo justo antes de comerla para evitar la oxidación.

Relacionados

Loading...