Ricas y saludables

Recetas con coliflor que demuestran que es deliciosa

Si no sabes cómo cocinar coliflor, ya no tienes que buscar más. Aquí tienes sabrosos platos para aprovechar los beneficios de esta hortaliza ligera y muy versátil.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 15
recetas con coliflor sopa

Sopa de coliflor

Si te gustan las sopas, tienes que probar esta. Se pelan unos ajos, se saltean hasta dorarlos y se les añaden un par de tomates maduros rallados. Cuando está hecho el sofrito, se vierten dos litros y medio de agua, ramitos de una coliflor, dos patatas cortadas en dados, un poco de comino y sal. Se deja cocer todo durante media hora y, al final, se adereza con perejil picado. Fácil, ¿no?

1 / 15

recetas con coliflor ensalada

Ensalada de coliflor y marisco

Se hace en un plis plas. Lleva arbolitos de coliflor en conserva bien escurridos y mezclados con unos mejillones de lata, tiras de pimiento verde y rojo y cebolla tierna. Y para darle un toque de fiesta le añadimos más marisco: unas gambitas congeladas que hemos salteado en una sartén bien caliente con un hilo de aceite (también sirver unos langostinos cocidos). Si no tienes coliflor en conserva, ponla hervida o al vapor (necesitas entre 10 y 15 minutos según lo cocida que te guste). Descubre más ensaladas fáciles y deliciosas.

2 / 15

recetas con coliflor espinacas

Coliflor con espinacas especiadas

Una de las recetas con coliflor más fáciles que existen es la coliflor con espinacas. Sofríe cebolla. Añade arbolitos de coliflor lavada y rehoga todo junto 1 minuto. Incorpora un majado de ajo y aceite con un poco de jengibre, cilantro, comino y cúrcuma molidos. Sofríe un minuto más. Añade un poco de tomate natural triturado y deja reducir hasta la mitad. Cubre con caldo de verduras. Añade unas espinacas frescas y cuece 5 minutos más. Y ya está.

3 / 15

recetas con coliflor pizza pollo aguacate

Pizza de coliflor con aguacate y pollo

Para hacer esta pizza que no lleva gluten, limpia 1 coliflor, lávala, rállala y déjala escurriendo en un colador un par de horas. Bate 1 huevo, incorpora la coliflor y 150 g de mozzarella, sazona y mezcla. Colócala en una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado y aplástala, dándole forma de pizza. Cuécela 20-25 minutos en el horno precalentado a 180º. Retira, deja templar y cubre con queso crema, cebolla caramelizada y morada, láminas de aguacate, tiras de pollo asado o a la plancha y brotes tiernos.

4 / 15

recetas con coliflor gratinada bechamel

Coliflor con bechamel gratinada

Aquí tienes un clásico de las recetas con coliflor y unos de los trucos para camuflar la verdura para aquellos que les cuesta cumplir con las raciones recomendadas. Solo tienes que hacer la coliflor hervida o al vapor, mezclarla con un sofrito de cebolla y champiñones si quieres darle un plus de sabor, cubrirla con bechamel y un poco de queso rallado, y gratinarla unos minutos hasta que el queso se funda y se dore un poco.

5 / 15

recetas con coliflor menestra de verduras

Timbal de coliflor y hortalizas

Como ves, las menestras de verduras no tienen por qué ser poco apetitosas. Aquí hemos puesto las verduras en capas con ayuda de un aro de cocina y queda irresistible. Lleva espárragos al vapor, láminas de calabaza asada, judías verdes, arbolitos de coliflor y brócoli. Y para darle un toque más gamberro y apetecible la hemos aliñado con un salsa que hemos hecho calentando vinagre de manzana junto con un poco de azúcar moreno y kétchup. Está de rechupete.

6 / 15

recetas con coliflor crema

Crema de coliflor

Para hacer esta crema de verduras, rehoga unos minutos en una sartén grande coliflor  lavada y troceada. Añade patata pelada y troceada y cuece unos minutos más. Salpimienta y cubre con caldo de verduras caliente. Deja cocer hasta que la verdura esté tierna y tritúralo. Si quieres una consistencia más cremosa, añádele un poco de nata líquida o un quesito. Y acompáñala con cebollino picado y jamón calentado un par de minutos en el micro a media potencia.

7 / 15

recetas con coliflor rebozada

Coliflor rebozada

Si quieres hacer colifllor rebozada con un punto más sofisticado, hazla en tempura. Bate una yema de huevo, y añade harina, y agua y cerveza muy frías. Remueve ligeramente con unas varillas hasta obtener una pasta. Pasa por ella ramitos de coliflor y bastoncitos de otras verduras lavadas y cortadas. Fríelas en abundante aceite caliente. Retíralas y déjalas escurrir sobre papel absorbente. Y si quieres un rebozado más esponjoso, añade una pizca de levadura en polvo a la mezcla.

8 / 15

recetas con coliflor bacon

Bocados de bacon y coliflor

Cuece ramitos de coliflor al vapor hasta que estén tiernos. Precalienta el horno a 170°. Mezcla carne picada de ternera y cerdo con pimientos del piquillo picados. En un molde de magdalenas, forra cada hueco con lonchas de bacon, rellena con un ramito de coliflor y un poco de la mezcla de carne. Cubre con otra loncha de bacon y hornea unos 20 min. Deja que los bocaditos se templen, desmóldalos y sírvelos.

9 / 15

recetas con coliflor cuscus tabule

Tabulé con cuscús de coliflor

Ralla o tritura la coliflor hasta que tenga consistencia de cuscús. Corta en cubitos muy pequeños tomate, el pepino y cebolla. Pica muy fino ajo, menta y perejil. Mezcla todos los ingredientes, condiméntalo con jugo de limón, comino y sal, y sirve. Lo puedes servir sobre hojas de lechuga, o rellenándolas. Si no te gusta la coliflor cruda, después de triturarla, la puedes escaldar unos minutos y escurrir bien. 

10 / 15

recetas con coliflor al horno

Coliflor al horno con especias

Aquí tienes una de las recetas con coliflor más fácil de todas. Lávala y cúecela al vapor 15 minutos. Mientras, mezcla en un vaso 1 cucharadita de cúrcuma, 1 de pimentón, 1 de comino y una pizca de cayena molida junto con un ajo picado una cucharada de azúcar moreno y 50 ml de aceite de oliva. Bate hasta obtener una salsa. Cubre con esta la coliflor. Y gratínala en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Retírala y sírvela con perejil picado por encima.

11 / 15

recetas con coliflor hamburguesas

Hamburguesas de coliflor

También puedes hacer una hamburguesas vegetarianas con la coliflor. Cuécela al vapor 10 minutos y pícala. Mézclala con huevo batido, cebolla rallada, queso gouda, semillas variadas, orégano, pan rallado y sal, y remueve hasta integrarlo todo. Si queda muy líquido, agrega más pan. Forma hamburguesas con la masa, ponlas en la placa forrada con papel sulfurizado y ásalas 10 minutos en el horno precalentado a 200º, hasta que se doren. Y acompáñalas con una ensalada de tomate y pepino.

12 / 15

recetas con coliflor fideos arroz setas

Fideos de arroz con setas y coliflor

Mezcla en un bol ramitos de coliflor, bastoncitos de zanahoria y calabacín, y setas laminadas. Pon a calentar aceite en un wok o una sartén grande. Cuando esté bien caliente, añade las verduras de golpe y saltea a fuego fuerte 2 minutos. Incorpora fideos de arroz remojados y escurridos previamente. Añade salsa de soja, cilantro picado y sal y pimienta al gusto. Mezcla y saltea un poco más, y sirve. También lo puedes hacer con arroz blanco o pasta hervida en lugar de fideos.

13 / 15

recetas con coliflor caballa

Caballa al horno con coliflor

Otra posibilidad es utilizar la coliflor como guarnición en lugar de otras opciones más calóricas. Hierve ramitos de coliflor 10 minutos y escúrrelos. Y acompaña con ella una carne o un pescado, en este caso caballa al horno. Para hacerlas, lávalas, sécalas y salpiméntalas. Dóralas por la parte de la carne en una plancha antiadherente y ponlas en una fuente refractaria. Riégalas con zumo de limón y ásalas 12 minutos en el horno precalentado a 200º. Sírvelas con la coliflor y una salsa ligera.

14 / 15

recetas con coliflor arroz sepia

Arroz con sepia y coliflor

Calienta aceite en una cazuela, rehoga dados de sepia y retírala. Sofríe cebolla en el mismo aceite. Añade ajo picado y rehoga un poco más. Agregar dados de pimiento verde y prosigue la cocción. Incorpora tomate rallado, salpimienta y cuece un poco más. Riega con un poco de vino blanco, sube el fuego y deja reducir. Agrega arroz, la sepia y ramitos de coliflor. Cubre con caldo de pescado caliente y cuece unos 16 minutos. Rectifica de sal, espolvorear con perejil picado, y deja reposar unos instantes antes de servir.

15 / 15

recetas con coliflor sopa

Cómo cocinar coliflor y sus propiedades

  • Súper ligera. La coliflor como el resto de crucíferas (el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas o la col kale) son verduras ricas en nutrientes (entre ellos, carotenoides, vitaminas y minerales) y ricas en fibra y con un aporte calórico muy bajo. Por este motivo, es uno de los alimentos te ayudan a adelgazar.
  • Versátil en la cocina. También es una alternativa a los carbohidratos (además de ligera, sin gluten). Como has visto, puedes comerla hervida, al vapor, salteada, o incluso cruda o escaldada en sustitución del arroz o la pasta, o preparla como un cuscús. Otra posibilidad es usarla como guarnición. Con huevo frito, en lugar de patatas fritas, queda riquísima.
  • Muy aprovechable. Aunque te sobre, no la tires. Es uno de los alimentos que se pueden congelar sin problema si previamente la lavas y la escaldas o la cocinas. Para escaldarla, separála en arbolitos y lávala bien. Mientras pon agua a calentar con un puñado de sal y hiérvelos de 2 a 3 minutos. Transcurrido ese tiempo, pásalos a agua fría para parar la cocción y escúrrelos bien. Mételos en un tupper o en una bolsa de congelación.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?