De un tiempo hasta aquí, los zapatos planos se han convertido en nuestros mejores compañeros del día a día por múltiples razones. Estos, gracias a sus suelas lisas y de escasos centímetros de altura, brindan la máxima comodidad en aquellos días donde nuestros pies no paran quietos.
También, dada su reproducción en las últimas temporadas, presumen de ser una de las tipologías más completas y estilosas del zapatero. Y sí, todo ello no fuese suficiente, también son muchos los especialistas que han avalado la efectividad de los zapatos planos para hacernos ver más altas, siempre y cuando estos se combinen con las prendas adecuadas.
Almudena Lisbona Ruiz, directora creativa y estilista de Violeta Vergara, es una de las principales precursoras de esta afirmación, defendiendo que “pese a decirse que los tacones altos son imprescindibles para parecer más alta, un zapato con un tacón moderado o un diseño plano que estilice el pie, puede alargar muchísimo más que cualquier stiletto incómodo. El truco real es la proporción, no la altura del tacón.”
launchmetrics spotlight
A diferencia de lo que muchas creían, la altura que proyectamos al exterior no solo depende de los centímetros reales de nuestra estatura o de un tacón concreto; también influirá en nuestra imagen la forma en la que nos vestimos, las proporciones que construimos con nuestras prendas e, incluso, los colores que llevamos pueden motivar que visualmente se nos vea más esbeltas, independientemente de si llevamos tacón o un zapato plano.
Es por ello que, hoy, para ahondar en esta “buena noticia” para muchas y conseguir vernos más altas con nuestros zapatos planos de cabecera, ya sean unas sandalias planas recién llegadas o unas bailarinas adquiridas a principios de primavera, en CLARA contamos con la ayuda de varios estilistas de moda especialistas en el asunto.
Preguntándoles qué trucos existen para alargar nuestra imagen vistiendo zapato plano, qué debemos evitar para no generar el efecto contradictorio y qué mitos, además, existen relacionados con esta “imagen visual” que consiguen las prendas que vestimos.
Cómo combinar unos zapatos planos para parecer más alta: trucos y recomendaciones de estilista
Para alargar la figura, el truco más eficaz es mantener la continuidad visual. Es decir, si queremos parecer más largas con nuestros zapatos planos, deberemos practicar combinaciones que sigan este enfoque equilibrado y de continuidad, como las que proponen nuestros estilistas de cabecera, a continuación.
- Prioriza los estilismos de un solo color. Un truco infalible para parecer más alta es apostar por looks monocromáticos o, lo que es lo mismo, “vestir de un mismo color o de tonos muy similares, ya que estos crean una línea vertical continua que estiliza y alarga visualmente”, explica Marta Hernández, estilista de moda, creadora de contenido y portavoz de Druni.
- Atiende a los escotes. “Uno de los aspectos que más suelo recomendar son los escotes, ya que alargan el cuello y la línea del busto, aportando un toque de sofisticación y altura”, explica Vanesa Vega, de La Trastienda Comunicación.
- Las prendas cortas ayudan. “Las faldas y vestidos de largo mini son imprescindibles”, sostiene Vega, ya que “al exponer más las piernas ayudan a alargar visualmente la silueta”, añade la estilista.
- También funcionan muy bien los pantalones de tiro alto, porque alargan las piernas y equilibran la silueta, especialmente si, como propone Hernández, “los combinas con tops o camisas metidas por dentro.”
- En cuanto a complementos, “los cinturones finos colocados a la altura de la cintura alta ayudan a marcar la figura sin acortarla”, propone la portavoz de Druni, añadiendo que “los pendientes largos o los collares en forma de 'V' alargan el cuello y refuerzan esa verticalidad que buscamos.”
Y si, junto a estas recomendaciones, dudas por qué tipo de calzado plano invertir para tu zapatero, los estilistas de Merkal son claros: “los zapatos en color nude o similares al color de nuestra piel, son perfectos para alargar ópticamente la pierna, ya que generan una continuidad visual desde el calzado hasta la piel.”
Además, los zapatos con escote en V, “alargan más que los de punta redonda” y los mules, “al dejar el tobillo al descubierto, son excelentes opciones para ganar verticalidad sin renunciar a la comodidad”, añaden los estilistas.
Guía práctica: los mejores estilismos con zapato plano que te harán ver más alta al instante
Para materializar todas estas lecciones, pero, además, dispongas de una guía fácil y rápida para verte favorecida con tus zapatos planos de cabecera, desde revista CLARA te dejamos una selección de estilismos de street style (siguiendo las recomendaciones de los estilistas profesionales) con los que te verás perfecta allá donde vayas.
launchmetrics spotlight
Estilismo monocolor
Los estilismos de un solo color, además de aportar elegancia y saber estar, consiguen establecer una equidad visual que alarga considerablemente la figura. Ejemplo de ello es este total look en color beige que, de cara a la subida de las temperaturas, no dejamos de imaginar con sandalias planas.
launchmetrics spotlight
Corte mini
Las prendas minis, como hemos adelantado, son otro de los básicos a la hora de parecer más alta. Por eso, si a esta recomendación, le sumamos colores similares y luminosos, como este conjunto blanco, la ecuación estética solo mejora por minutos.
Launchmetrics Spotlight
Prendas holgadas con zapatos en punta
Optar por un pantalón de traje holgado o un vestido de estas características también será un recurso sobresaliente en la búsqueda de longitud. Y si, además, le sumamos un zapato plano en forma de uve, como vemos en el street style de París, mejor aún.
launchmetrics spotlight
Talle alto con tonos neutros
¿Quieres vestir con básicos, pero verte favorecida con tu zapato plano? Escoge un vaquero de talle alto y súmale prendas estructuradas, preferiblemente de colores neutros, como vemos con este chaleco, ¡nunca pecarás de error!
Launchmetrics Spotlight
La importancia de buenos complementos
A la hora de sumar accesorios en nuestros estilismos con zapatos planos, los cinturones son siempre una buena idea. Especialmente, si los colocamos en la zona de la cintura, afinando la misma y aportando una estructura, visualmente, más larga.
¿Qué errores pueden acortar nuestra imagen?
Al igual que existen determinados trucos de vestimenta para alargar nuestra imagen, llevemos o no zapato plano; también se establecen ciertos errores que, contradictoriamente, llevan a aquellas que los practican a verse más bajitas o con una figura menos favorecedora. Estos son algunos de los más destacados por los estilistas profesionales:
- No todo vale al combinar prendas. Uno de los errores más frecuentes es cortar la figura en demasiados tramos. “Por ejemplo, combinando tops cortos con faldas midi o usando zapatos de colores muy contrastados con el pantalón. Cada 'corte' visual divide la silueta y nos resta centímetros”, explica Marta Hernández, estilista de moda y portavoz de Druni.
- Cuidado al usar botas altas, aunque sean tendencia. Las botas altas, especialmente si contrastan mucho con la ropa, pueden acortar visualmente las piernas. Para poder usarlas con acierto, Vanesa Vega, estilista y jefa de showroom de La Trastienda Comunicación, aconseja “optar por botas en la misma gama cromática que el pantalón o la falda, para crear una línea continua y alargar la figura.”
- Los pantalones capri (o tobilleros) no estilizan. “Este tipo de largo puede acortar las piernas si no se combina con zapatos en el mismo tono o prendas superiores que compensen el efecto”, aclara Marta Hernández.
- Despídete de los bolsos grandes. Aunque son prácticos, “en estaturas más bajitas pueden hacer que la proporción se desequilibre y acentúen la sensación de baja estatura”, explica Vanesa Vega.
- En lo que refiere a estampados, mejor evitar las rayas horizontales. Estas, “son un clásico que puede jugar en contra si buscamos parecer más altas, ya que visualmente ensanchan y acortan la figura”, advierte Vega.
Desmontando mitos: todas las mentiras detrás de la imagen personal
Al igual que cometemos errores en la práctica, en multitud de ocasiones también nos han dado consejos que en realidad son mitos y no tienen por qué ser ciertos con la construcción de nuestro aspecto. Por ejemplo, “se dice que no hay que usar vestidos largos si no quieres parecer más bajita, pero en realidad, un vestido largo en una tela ligera y con buen corte y largo (que no llegue a arrastrar) puede alargar la figura si se combina correctamente”, introduce la estilista Vanesa Vega.
Lo mismo ocurre con prendas derivadas, como las faldas largas. Es un mito que las mujeres bajitas deban evitar las faldas largas o los diseños vaporosos. “Cuando se confeccionan con el corte y la fluidez adecuados, estas prendas pueden alargar maravillosamente la silueta”, añade Daniela Galeote, directora creativa y estilista de Eternoir.
También se dice que solo hay que usar ropa ajustada para parecer más alta, pero en realidad, las prendas ajustadas no siempre son la mejor opción. Como defiende Vega, “lo que realmente funciona es jugar con las proporciones y las líneas verticales, sin importar si la ropa es ajustada o suelta.” Lo importante es que la ropa tenga un buen corte y que ayude a elongar la figura, sin caer en extremos.
De igual forma que, como hemos visto a lo largo del artículo, los tacones no son los únicos que estilizan la figura. Como apoya la estilista y portavoz de Druni, Marta Hernández, “un zapato plano bien elegido, como una bailarina en punta o un mocasín ligero, puede alargar tanto como un tacón bajo si se integra bien en el look.”
Y en lo que refiere a accesorios, Alejandra Esain, cofundadora, diseñadora y estilista en SACH Atelier, es firme: no todos los accesorios llamativos tienen porque acortar la imagen. “En realidad, un collar llamativo bien usado puede alargar y dar luz a todo el look”, sostiene la estilista.
En definitiva, no se trata tanto de prohibir determinadas prendas o devaluar ciertos accesorios, sino la clave para vernos siempre favorecidas está en saber cómo llevarlos para que trabajen a favor de tu silueta.