¡Feliz Navidad!

50 villancicos de Navidad para disfrutar aún más de estas fiestas

¡Ya llega la Navidad! Es hora de celebrarla con buena compañía y los mejores villancicos de Navidad. Aquí tienes algunos con los que puedes empezar a entonar.

Villancicos de Navidad
Canva

Estos son los 50 villancicos de Navidad para disfrutar aún más de estas fiestas. ¡Toma nota!

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¡Ya llega la Navidad! Si algo no puede faltar en estas fiestas son los icónicos villancicos. Los hay más populares y menos conocidos, algunos con un toque flamenco y otros muy tradicionales, para niños o para toda la familia. Pero en lo que no hay discrepancia es es que todos nos llenan de espíritu navideño.

Si estás pensando preparar tu playlist de Navidad este año, hace poco te preparamos una lista de canciones navideñas que no te puedes perder. Pero si lo que quieres es escuchar solo villancicos mientras abres los regalos o preparas tus recetas de Navidad, aquí tienes un amplio abanico de canciones que te acompañarán.

Hoy te traemos 50 villancicos que te van a encantar, de los que vas a poder disfrutar mientras colocas los adornos navideños de tu hogar o durante las reuniones familiares en estas fiestas. Seguro que más de uno lo conoces y puedes cantarlo a viva voz.

¿Preparada para disfrutar de las fiestas? ¡Aquí tienes nuestra recopilación de villancicos navideños!

¿Cuáles son los mejores villancicos de Navidad?

En mi opinión, los mejores villancicos de Navidad son aquellos que se cantan desde el corazón, que representan una pequeña parte de lo que significa para nosotros la Navidad. Por eso, para mí entre los mejores se encuentran Noche de Paz y Navidad Blanca.

¿Qué villancicos se cantan en Navidad?

Los villancicos que se cantan en Navidad suelen ser aquellos pegadizos y fáciles de aprender. Algunos claros ejemplos son Ay chiquirritin, Ya vienen los Reyes o Arre Borriquito. Otros bastante populares son Los peces en el río o Las doce campanadas, que gustan especialmente a los más pequeños.

¿Cuál es el famoso villancico?

De todos los villancicos que hemos mencionado en esta lista, hay algunos realmente icónicos. Probablemente, entre los más famosos, el que más destaca es Noche de Paz, que no solo se canta en España y que tiene versiones en diversos idiomas.

Villancicos flamencos

Saca Agua del Pozo - Raya Real

Un precioso villancico con ritmo, interpretado por auténticos artistas del cante flamenco. Una de las mejores opciones para empezar las fiestas.

Niña María - Raya Real

Repiten interpretes, esta vez con un preciso villancico dedicado a la virgen María, algo muy típico de los temas navideños flamencos.

Flamenquito - Coro Juvenil de Campanilleros Raya Real

El coro juvenil de Raya Real no se queda atrás con este clásico villancico flamenco. Una pieza que te animará a sentir el espíritu navideño.

Pobre Nacío - Raya Real

El propio título ya nos avisa del ritmo flamenco de este hermoso villancico. En cada compás se respira espíritu navideño.

Una Plegaria - Emilia Jandra

La magnífica voz de Emilia Jandra nos guía por este clásico villancico flamenco que te va a poner los pelos de punta.

Nanas - Emilia Jandra

Emilia Jandra es, sin duda, una de las grandes voces del villancico flamenco. Y esta, una de las canciones más emocionantes de la categoría.

Niño Manué - Los Canasteros

Aquí tienes otro tema clásico del villancico flamenco, que ya nos avisa desde su título de su procedencia, esta vez interpretado por los integrantes de Los Canasteros.

Madroños al Niño - Los Canasteros

Los Canasteros repiten en nuestra lista de villancicos flamencos con este clásico canto a la Virgen y San José, que viene cargado de espíritu navideño.

Fiesta por Bulerías - Grupo Flamenco La Perla de Cádiz

Nos vamos a Cádiz, la cuna de los villancicos flamencos, para disfrutar de esta interpretación a mano del Grupo Flamenco de La Perla.

La Rama del Laurel - Grupo Flamenco La Perla de Cádiz

No nos alejamos de este gran grupo para escuchar otro precioso villancico flamenco, interpretado por voces magistrales.

Cuentan los Tiempos - Raya Real

Volvemos con Raya Real, que nunca decepciona y se han convertido casi en el sonido más representativo de los villancicos flamencos. Aquí tenemos otro gran tema que te va a encantar.

Junco y Helechos - Coro Juvenil de Campanilleros Raya Real

Una vez más, el Coro Juvenil de los Campanilleros Raya Real nos pone la piel en flor con este villancico tan flamenco.

La Tarara - José Galán

En una lista de villancicos flamencos, no podían faltar José Galán ni La Tarara. Aquí los tenemos a ambos, para disfrutar de una gran voz flamenca.

El Niño Dios - Manolo Simón

Manolo Simón tampoco podía perderse en nuestra lista. Disfruta de su interpretación de este increíble villancico flamenco.

El Reloj del Convento - Perejil

Perejil es otra gran fuente de clásicos y magníficos villancicos flamencos. Empezamos con esta maravillosa canción de Navidad flamenca.

Van las Carretas - Perejil

Aquí repite Perejil con otro gran villancico clásico de la música flamenca. Apaga la mente, cierra los ojos y déjate llevar.

Cantaba José - Los Canasteros

Los Canasteros le dan a José un papel protagónico, que pocas veces ocupa, en este bonito villancico flamenco.

Un Niño Gitanillo - Los Canasteros

Acabamos la sección de villancicos flamencos con este clásico, interpretado por las maravillosas voces de Los Canasteros.

Villancicos populares

Los peces en el río - Manolo Escobar

Manolo escobar no podía faltar en esta gran lista de villancicos populares. Su interpretación de esta canción tan sonora y popular es una de mis favoritas.

Los Pastorcitos Van y Van - Manolo Escobar

¿Quién no ha entonado alguna vez este villancico en Navidad? Manolo Escobar nos regala una de las mejores interpretaciones del mismo que podemos encontrar.

Antón - Los Niños Cantores de Navidad

¡Otro clásico indiscutible! Seguro que con solo leer el título ya estás entonando la melodía de este popular villancico.

Campana sobre campana - Manolo Escobar

Manolo Escobar repite en nuestra lista, esta vez con un villancico, clásico donde los haya, en el que se enumeran escenas navideñas al son de las campanas.

San José al Niño Jesús - Villancicos

Este villancico, que quizá es menos conocido que otros, hará que despierte tu memoria en sus primeras notas. Seguro que su reconocible melodía te trae recuerdos de otras Navidades.

Esta noche nace Un Niño - Villancicos

Los mejores villancicos son aquellos que hacen referencia al nacimiento de Jesús, puesto que de eso va la Navidad. Aquí tienes un claro y popular ejemplo.

Ay chiquirritin - Vanessa y los Punto Com

Este grupo de curioso nombre hacen una interpretación bastante buena de este villancico popular. Se encuentra entre mis preferidos de la lista.

Dime Niño de quien eres - Vanessa y los Punto Com

Las voces infantiles son clara representación de la Navidad, y aún más de los villancicos. En este nos demuestran talento y tradición.

Catatumba - Burbujitas

Aunque menos conocido que otros de la lista, este villancico ha llegado a ser muy popular, y por eso no puede faltar en nuestra lista.

La virgen fue lavandera - Burbujitas

Los villancicos dedicados a la Virgen son siempre mis favoritos. Y este, interpretado por el coro Burbujitas, se encuentra en mi top.

Ya Vienen los Reyes - Villancicos

Seguro que con solo leer este título ya estás cantando. Un mítico villancico sobre uno de los momentos más esperados de estas fechas, el Día de Reyes.

Ay Manolito - Manolo Escobar

Manolo Escobar no solo dio voz a los villancicos más clásicos y tradicionales, también popularizó otros menos conocidos que alcanzaron gran fama en su momento.

Baltasar - Manolo Escobar

Este villancico, dedicado a las desdichas del pobre Baltasar, es uno de mis favoritos relacionados con los Reyes Magos.

Hacia Belén va una Burra - Villancicos

Otro clásico sonoro y con mucho ritmo que seguro que has empezado a cantar en cuanto has leído el título. Un título infaltable en tu playlist navideña.

El Burrito de belén - La Rondallita

Seguimos con el mismo tema del título anterior, villancicos dedicados a la figura del burro o la burra, que toman gran importancia en estas fechas.

En el Portal de Belén - Coro De Niños

Acabamos la lista con un clásico indiscutible dentro del mundo de los villancicos. No intentes impedirlo, te vas a poner a cantar en cuanto escuches la primera nota.

Villancicos infantiles

Fun Fun Fun - Los infantiles

Empezamos la lista de villancicos con un clásico que encanta a los más pequeños cantado por niños.

Arre borriquito - Vanessa y Los Punto Com

Este villancico nunca falla. Ponlo en casa y descubrirás cómo disfrutan los niños y algunos adultos con alma infantil.

Las doce campanadas - Vanessa y Los Punto Com

¡Hora de contar! Que mejor forma de recordar los números este año que cantando este villancico en el que se enumeran las famosas 12 campanadas.

Rin Rin - Coro infantil

El coro infantil repite en esta lista con un precioso villancico infantil que va a enamorar a los más pequeños de la casa.

La Virgen y San Jose - Parchis

El mítico grupo de música infantil dio vida a muchos villancicos, entre ellos a este clásico que me encanta.

Suenen Las Campanas - Villancicos

Las campanas son un elemento recurrente en los villancicos infantiles, como sucede en este conocido caso.

Una pandereta suena - Villancicos

¡Hora de sacar los instrumentos! Las panderetas son parte imprescindible de la Navidad y de cualquier villancico, en especial de este.

Canta, Ríe y Bebe - Parchis

Si tus pequeños tienen ganas de echarse un bailoteo al son de algunos villancicos navideños, aquí tienes una buena opción para empezar, interpretada por Parchís.

Noche de Paz - Parchis

Este precioso villancico es muy emocionante, y a los más pequeños les encantan. Al son de Parchís, puedes ayudarlos a memorizarlo para luego deleitar a la familia en las fiestas.

Navidades Blancas - Parchis

Otro gran villancico que no debemos olvidar, interpretado, una vez más por parchís. Puede que te acabe gustando más a ti que a tus pequeños.

Jesusito De Mi Vida - Coral Voces Blancas

¿Quién no ha cantado alguna vez en su vida este precioso villancico? Ahora es turno de los más pequeños de la casa aprenderlo.

Vamos Pastorcillos - Coro Infantil “Pompeya”

El coro infantil “Pompeya” da vida a este precioso y clásico villancico dedicado a otros grandes protagonistas de los paisajes navideños: los pastores.

Esta Noche es Nochebuena - Coral Infantil “La alegría”

Si tu pequeño no tiene muy claro cómo se ordenan las fechas navideñas, este villancico clásico le va a dar la pista que necesita para no olvidarlo nunca.

Los pastores que supieron - Coro infantil “La Alegría”

Una vez más tenemos a los pastores como protagonistas de este precioso villancico infantil. ¡Los más peques lo van a disfrutar a lo grande!

Alegría, Alegría - Coro infantil “La Alegría”

La alegría es una parte indispensable de la Navidad, y por eso este villancico infantil la pone como tema central de su canción.

La Noragüeña - Coro infantil “Los campanilleros”

Aunque menos común que otras opciones de la lista, este villancico infantil va a hacer que tus pequeños adoren aún más la Navidad.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?