No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

El pelo gris está de moda: pros y contras

¿Serías capaz de renunciar al tinte y dejarte las canas al aire? Te cuento qué ventajas y qué inconvenientes tiene el último gesto revolucionario de belleza.

sharon stone pelo canas
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Dejarse el cabello con canas está de moda. Son cada vez más las mujeres que dan el paso para eliminar todo resto de tinte en su cabello y dejar su color gris/blanco natural al descubierto. He de decir que creo que a muchas de estas mujeres les sienta realmente bien este nuevo look, y sin embargo, no en todos los casos es igual de favorecedor. Vamos a averiguar el motivo.

En Instagram ya se ha creado un movimiento bajo el hashtag #greyhair o #grayhair donde cientos de mujeres muestran su melena plateada sin complejos y algunas de ellas, demasiado jóvenes para tener todo el cabello lleno de canas, utilizan tintes para replicar este estilo que se ha puesto tan de moda.


Cuestión de actitud

Hablando con algunas de mis clientas que desean dejarse el cabello blanco o que están en pleno proceso de cambio, hay algo a lo que no están dispuestas a renunciar… y es a sentirse una mujer deseada y sexy, con canas o sin ellas.

Y yo me pregunto…

¿Por qué un hombre con canas es varonil y sexy, mientras que una mujer con canas es mayor y se ve dejada? Esta creencia empieza a debilitarse poco a poco gracias a mujeres con mucha personalidad y seguras de sí mismas, con edades entre 30 y 40 años que dejan sus canas al descubierto, de forma que esos pelitos blancos dejan de asociarse a la vejez y se comienzan a vincular a una mujer empoderada, sexy, extremada y elegante en un rostro joven, por elección, decisión y sobre todo con actitud.

Las famosas también se han apuntado a esta tendencia de color gris/blanco en algún momento en estos últimos años: Lady Gaga, Rita Ora, Rihanna, Salma Hayek o Sharon Stone, son solo algunas de ellas.

No son las canas las que te ponen años. Es importante tener claro que, si vas a dar el paso, no sea por ahorrar dinero y tiempo, pues el cabello blanco y canoso requiere muchos cuidados y una serie de mantenimientos para llevar un color brillante y luminoso. Además, es fundamental que tu vestimenta sea actual y sofisticada, y por supuesto has de ir maquillada de una manera natural, pero con un toque algo descarado e irreverente, como por ejemplo, escogiendo un labial rojo llamativo.

Como hacer la transición: pros y contras

El momento más dramático sin lugar a dudas es a mitad del proceso, cuando tienes 3 o 4 dedos de raíz blanco o gris y el resto continúe teniendo tinte. Te encuentras en tierra de nadie.

¿Qué se puede hacer para minimizar el proceso?

  • Antes de comenzar asegúrate de que lo haces por convicción y estás segura del proceso, te encontrarás gente que te animará y otras que te tacharán de loca.
  • Escoge un corte de cabello que te favorezca, te ayudará a que te veas mejor. Siempre tienes la opción de cortarte el pelo muy corto para minimizar el efecto raíz e ir dejando que crezca hasta que consigas el largo que deseas.
  • Utiliza gorras, bandas y gorros si tienes un evento en tu agenda y quieres disimularlo.
  • Al principio puedes utilizar sprays de color para disimular las raíces si tienes una boda o un evento. Haz una cola bien tirante y pon spray en el contorno para disimular el crecimiento.
  • Si tu cabello es blanco del todo, en la peluquería pueden arrastrar con decoloración el resto de tinte que queda en las puntas hasta conseguir un tono lo suficientemente blanco que disimule la transición hasta que puedas cortarlo.
  • Si tu cabello es muy gris, puedes hacer lo mismo que en el caso anterior, aplicando después un matiz gris en las puntas que se parezca al color de la raíz. Ten en cuenta que tendrás que ir refrescando el matiz cada tres semanas para llevarlo bien.
  • Si lo tienes más oscuro que blanco, procura que las puntas sean lo mas parecido al color oscuro de tu base y ten paciencia, tu peluquero siempre pude recrear alguna mecha blanca para simular un efecto parecido al color que tienes en la raíz.

Cuidados y mantenimiento para el cabello gris/blanco

Si estás animada ya a pasarte al pelo gris, toma buena nota de estos consejos para llevarlo siempre impecable.

  • Si tu cabello es blanco y no quieres que se vuelva amarillo utiliza un champú y acondicionador con pigmento lila.
  • Procura hacerte una vez cada 15 días una mascarilla anti-age, para evitar el envejecimiento prematuro del cabello.
  • Protégelo del sol con un protector que además te hidrate el cabello.
  • Aclárate muy bien el pelo al salir de las piscinas para evitar que la cana cambie de color.
  • No te pongas jamás ningún producto que lleve alcohol, pues acaban amarilleando la cana.
  • Si te encanta el color más gris, aplícate una mascarilla con este color, ya que aportan un brillo espectacular y se van con los lavados.
  • Una opción más duradera y muy bonita son los matices gris plata. Habla con tu peluquero, él te aconsejará, asegúrate de que no sean permanentes.