No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

RIZOS PERFECTOS

Cómo desenredar el pelo rizado sin que se rompa ni se deshaga el rizo

Una clienta nos pedía ayuda, su pelo rizado se había convertido en un nido de pájaros. Te explicamos cómo lo solucionamos y cómo evitar que te pase.

como desenredar el pelo rizado
Imaxtree
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

A las 10 de la mañana me llamaban de recepción del salón donde trabajo, porque una de mis clientas necesitaba mi ayuda con urgencia. Me comunican que mire mi WhatsApp, que había recibido un mensaje de ella…

Al estar trabajando no lo había visto. Me encontré con un mensaje desesperado de mi clienta. Explica que se ha puesto un aceite para pelo rizado de supermercado y al lavarse el cabello, se le había enredado por completo y ni siquiera había tenido el valor de ir a trabajar ese día.

Sinceramente, en ese momento creí que estaba exagerando, pero cuando llegó al salón y vi su pelo hecho un ovillo duro y compacto, creí que tendríamos que cortar por lo sano.

Mi compañera y yo, hablamos de las opciones que teníamos y después de valorarlo, decidimos que intentaríamos desenredarlo; aunque yo no las tenía todas conmigo. Emma me dijo que ella creía que, con mucha paciencia, podría desenredarlo y decidimos intentarlo por la clienta ya que estaba tremendamente afectada, pensando que tendría que cortárselo.

Una combinación fatídica

Al aplicar una cantidad excesiva de aceite dos días antes de lavarlo sin estar previamente bien hidratado y realizar el lavado con un champú anti caspa, acabó resecando muchísimo el pelo. Al no tener suficiente humectación en el pelo, se desató el mismísimo infierno en su melena. Si a eso le sumas un lavado incorrecto y 4 marcas diferentes de productos ya podemos imaginarnos el desenlace fatídico que tuvo.

Lavado anti-enredos

No tengo intención de demonizar a los aceites, ya que el primer paso que recomendaría antes de lavar es hacer secciones y aplicar aceites específicos para porosidad alta en el cabello y desenredar con los dedos. Seguidamente aplicaríamos el champú con acondicionador reparador de raíces a puntas procurando no enredar las raíces con una fricción exagerada y acompañando dicho champú con los dedos abiertos como si fueran un peine para desenredar la melena desde el principio. Los dedos nos ayudarán a direccionar la cutícula de raíz a puntas para sellar la hidratación y reducir posteriormente el encrespado. Aclarar y listo.

Me pongo aceite para hidratar, un error muy común… Cuando se tiene una porosidad tan alta, el pelo suele secarse con rapidez, y además se enreda con facilidad y se deshidrata rápidamente. Los aceites no hidratan el cabello, por lo que no recomiendo usarlos para ese menester. La función del aceite es ayudar a sellar la hidratación que ya está en el interior de la hebra, lubrifica, suaviza la cutícula y da brillo y por supuesto te puede ayudar a desenredar el cabello antes de lavarlo. Todo a nivel externo.

Testea los productos

Siempre digo que tenemos que vigilar qué productos nos ponemos en el cabello y las combinaciones o mezclas que hacemos con diferentes marcas e ingredientes no todas son compatibles con el estado de nuestro pelo. ​

  • Mi recomendación profesional: evita siempre que puedas, mezclar marcas diferentes. A no ser que estés totalmente segura de que dichos ingredientes le funcionan muy bien a tu pelo.

Para ello puedes hacer una prueba en una sección pequeña del cabello, y si te gusta el resultado adelante con ello. Y siempre que puedas compra los productos en formato viaje para no gastarte un dineral en pruebas. Ahorrarás dinero y evitarás experiencias desagradables. Y sobre todo, y aun a riesgo de ser una pesada, no mezcléis tantas marcas. Los beneficios que os puedan dar unas, lo pisareis con las otras.

Cada cabello tiene unas necesidades, por eso no te funciona lo que utiliza tu mejor amiga o te recomienda tu influencer favorita. No todos los productos del método curly son para nosotras, a pesar de contar con todos los requisitos del método. Aunque en este caso el remix de productos de marcas diferentes fue lo que desató el desastre.

¿Eso significa que los productos que uso son malos?

La respuesta es no; lo que significa es que nuestra rutina tiene que mejorar nuestras carencias en el cabello y si no haces un buen diagnóstico de tu pelo puedes perjudicarlo todavía mas, como en este caso. La mayoría de veces tendemos a creer que poniéndonos muchos productos y mucha cantidad de cada uno de ellos nos mejorará más deprisa el cabello, y ese es uno de los errores más habituales.

¿Solucionamos el problema?

Después de dos horas desenredando la melena con un living super hidratante y una gran dosis de paciencia conseguimos salvar su melena, rompiendo parte de su cabello. Un precio muy bajo para lo que podría haber sido. Lavamos con un champú/tratamiento/acondicionador muy reparador, y así conseguimos devolverle parte de esa hidratación; cortamos algo el cabello para mejorar la calidad de la melena y volverá en una semana para hacerse un tratamiento profundo de reparación en el salón.

Su nueva rutina para casa

De 5 productos que utilizaba en su rutina hemos pasado a tan solo 2. Porque chicas, en la mayoría de los casos, menos es más.

Un champú/acondicionador/reparador y una crema de peinado para definir el rizo, que elimina el encrespado y que lleva tratamiento para que su cabello esté lo suficientemente humectado.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?