No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Trucos (profesionales) para que tu melena sobreviva al verano

Este año nos adelantamos para darte las pautas necesarias para que tu melena no se resienta y presumas de pelazo antes, durante y después del verano.

cuidar pelo verano 2018 olga san bartolome
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Queda nada para el verano y en la mayoría de casos no solemos preocuparnos del cabello hasta que no llega septiembre y nuestra melena ya está destrozada. Pero, ¿sabes qué? Teniendo en cuenta una serie de precauciones, este año puedes lucir un cabello envidiable durante los meses más calurosos.

Cambios de color radicales

Uno de los servicios que más se hacen en el salón antes o durante el verano son las mechas, en cualquiera de sus variantes: shatush, babylights, sombré, balayage, tiger eye, californianas… Esto ocurre porque con el buen tiempo nos apetece aclararnos el cabello y vernos con más luz. ¡Pero cuidado! Esta época no es la mejor para pasar del moreno oscuro al rubio. Y, si lo haces, el verano se encargará de que el cabello se reseque y se acabe rompiendo. Mechas sí, pero solo tres tonos más claros de tu color natural.

Secador en verano… ¿sí o no?

Normalmente se aconseja aparcar el secador en verano. Pero podemos recurrir a él siempre y cuando hagamos un uso correcto. Por ejemplo, conviene no utilizar los cepillos térmicos con el secador a toda potencia en esta época del año. La fricción que genera el cepillo en el cabello con una temperatura muy alta provoca la deshidratación en el cabello y si a eso le sumamos el efecto de factores como el cloro o el sol al final del verano tendremos que deshacernos de unos centímetros de melena, porque las puntas estarán destrozadas.

Puedes utilizar el secador con difusor a una temperatura media para crear tus looks de verano sin ningún problema y con total tranquilidad. Utiliza tus manos para dar forma o estirar el cabello.

Que no le falte agua

La hidratación y nutrición en el cabello siempre son importantes, pero antes de que comience el calor y los días de sol y playa (o piscina) conviene darle un plus, sobre todo si tienes el cabello encrespado o muy fino, ya que estos cabellos suelen perder el agua del interior más rápidamente, volviéndose más porosos y, por lo tanto, mucho más secos y quebradizos.

hidratar nutrir pelo olga san bartolome

Artículo relacionado

Fuera dudas: Hidratar, nutrir o reparar... ¿qué tengo que hacer?

Olga G. San Bartolomé

La solución pasa por hacerse un tratamiento intensivo en el salón –específico para tu cabello–, de esta manera el cabello encrespado se mantendrá controlado y el pelo fino no perderá densidad ni se afinará todavía más.

¿Me lo corto mejor después del verano?

Este es el mayor error de todos y, probablemente, el más habitual. Creemos que es mejor pasar con las puntas abiertas el verano porque, total, como ya están estropeadas... Lo que tal vez no sepas es que una vez se abren las puntas, si no se cortan, siguen abriéndose y subiendo hacia el tallo o raíz. Por lo que al final del verano en vez de cortar 1 centímetro tendrás que cortar 4. Así que, si quieres mantenerlo largo y sano, corta puntas antes de que llegue el verano.

Aclárate siempre con agua corriente

Si quieres llevar el cabello perfecto y que no se desgaste tanto el color, ni se deshidrate con el sol, el cloro o la sal del mar, solo tienes que enjuagar tu pelo con agua corriente para eliminar los restos de cloro y sal después de cada baño.

El sérum reparador siempre contigo

Es el momento de que el sérum reparador sea tu mejor aliado. No esperes a notar que tienes el cabello seco para aplicarlo. La nueva generación de sérums no ensucian nada el cabello y te dejan una sensación sedosa y súper brillante en el cabello. ¿Cuántas veces te lo debes poner? Cada vez que notes que esta un poco seco. Para un cabello normal, un par de veces al día deberían bastar.

A la hora de ir a dormir...

Nada de irte a la cama con el cabello mojado. En verano suele ser tentador irse a dormir con el cabello mojado, pero la humedad constante no es nada buena, sobre todo para el cuero cabelludo, que puede irritarse y aparecer caspa. Además, con el tiempo, el cabello puede verse afectado por este motivo y perder brillo y vitalidad.

Para rejuvenecer tu melena mientras duermes puedes aplicarte un tratamiento en seco antes de acostarte. Cuando te levantes, lávate la melena de forma habitual. Aplícalo una vez por semana para tener un pelo joven y fuerte.