Guía para principiantes

Maquillaje de ojos paso a paso: 7 opciones para todas las ocasiones

Si no tienes claro por dónde empezar o qué look elegir para que no resulte un desastre, no te puedes perder esta guía básica de maquillaje de ojos paso a paso con ideas de looks más que asequibles para las no profesionales

maquillaje sencillo para ojos
Imaxtree
maria solans revista clara
María Soláns

Maquilladora profesional con 20 años de experiencia.

Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

Si hay algo capaz de llamar nuestra atención en el feed de Pinterest o Instagram es un buen maquillaje de ojos paso a paso, especialmente si se detalla para poderlo replicar fácilmente. Hablamos de esos looks con transiciones de color impecables en los que los contrastes entre sombras con brillo y sombras mate se combinan con atractivos difuminados y degradados, dando lugar a hipnóticas creaciones.

Aunque lo cierto es que encontrar maquillajes fáciles y bonitos a veces no es tarea fácil, ya que la mayoría de esos looks que nos guardamos en nuestros álbumes y tableros no están pensados para principiantes. Especialmente en lo que se refiere a cómo maquillar los ojos con sombras, a veces nos cuesta encontrar opciones asequibles, tanto en lo referido al tiempo que se tarda como a las técnicas que se emplean.

¿Cómo se pintan los ojos paso a paso?

En esta infografía encontrarás los 5 pasos imprescindibles a seguir para conseguir un maquillaje de ojos de experta.

maquillaje ojos paso a paso maria solans clara

Cómo hacer un maquillaje natural de ojos

Nunca debe faltarnos una sombra marrón (tono medio) mate, ya que con ella podemos crear un ahumado natural en el ojo, una "C" suave o incluso utilizarlo para marcar la ceja.

Y es que nosotras mismas podemos aplicar esa sombra marrón mate en todo el párpado móvil rápidamente con un pincel de difuminar. Y si queremos transformar el diseño, con el dedo podemos coger un poquito de pigmento potente de luz y sellar en la parte central del párpado móvil, para dar un toque iluminador a la mirada. Así crearemos una "C" menos marcada, transformando el ojo de un simple ahumado sencillo a otra técnica totalmente diferente.

Además, el ahumado lo podemos dejar más cerrado en la cuenca del ojo o más abierto y estirado para rasgar la mirada, aplicando incluso un poco de la misma sombra marrón bajo la línea de las pestañas inferiores

¿Qué se necesita para un buen maquillaje de ojos?

Un buen maquillaje de ojos dependerá en gran medida de las herramientas que usemos para realizarlo. No es lo mismo maquillar con un kit básico de brochas que con uno completo que incluya pinceles para difuminar y conseguir bonitas transiciones entre sombras. En general, es recomendable contar con las siguientes herramientas de maquillaje:

  • Brochas de sombras. Lo decimos en plural porque lo ideal es contar con una (al menos) para cada función. Así, como mínimo necesitarás una brocha para aplicar sombras (suelen ser de pelo corto, denso y resistente) y otra para trabajar las transiciones y los difuminados (esta suele ser de pelo muy suave y más largo, para dar más juego en los movimientos circulares).

    Adicionalmente puedes contar con una brocha plana, pequeña y de punta redondeada que permite mayor precisión y además de servirte para el corrector se puede usar para aplicar pigmentos y sombras cremosas con efectos especiales o aplicar sombra entre pestañas. Tampoco está de más contar con un pincel pequeño con virola redondeada para aplicar puntos de luz en el lagrimal o bajo el arco de la ceja.
  • Pincel de delineado. Aunque si eres principiante puede que te imponga más el uso del pincel para dibujar el eyeliner, en realidad es la herramienta que permite mayor precisión y un menor margen de error. Puede tratarse de un pincel biselado o uno terminado en punta, es solo una cuestión de preferencias.
  • Rizador de pestañas. Esta herramienta es solo necesaria si hablamos de unas pestañas rectas, sin rizo natural. En el caso de que las tuyas tengan una curvatura innata, podrás pasar directamente a la máscara de pestañas.
  • Herramientas para las cejas. Para darles forma podemos usar un goupillon, un cepillo como el que se usa para aplicar el rímel, o un peine de cejas.
Maquillaje de ojos sencillo

Maquillaje de ojos sencillo

Un maquillaje de ojos sencillo y natural como este es lo que todas buscamos para nuestros looks habituales. Se caracteriza por una bonita combinación de sombras en tonos entre el rosa y el melocotón que se aplican en este caso en la mitad externa del párpado móvil, como creando un degradado. Un delineado marrón muy natural y un toque de iluminador en el lagrimal completan este look de ojos tan versátil y favorecedor.

1 / 7

Maquillaje de ojos natural

Maquillaje de ojos natural

Lo mejor para el día a día o incluso para acompañar un estilismo de evento muy sofisticado es un look natural, protagonizado por tonos cercanos al color de la piel (gama de los rosas, beige y nude) y sin demasiado artificio. Para darle profundidad podemos realizar un delineado invisible en el párpado superior (entre pestañas) y trabajar muy bien las pestañas para que queden rizadas, intensas y sin rastro de grumos.

2 / 7

Maquillaje de ojos boda

Maquillaje de ojos para boda

Los eventos siempre nos dan más juego a la hora de lucir maquillajes de ojos más especiales. En el caso de una boda de tarde, incluso podemos permitirnos usar sombras con brillos de esas que tanto nos gustan. Basta con que trabajemos una base con sombras mate en tonos marrones con los contornos bien difuminados y que añadamos esa sombra con acabado brillante en el centro del párpado móvil para conseguir un bonito efecto. Para completar, solo tenemos que delinear ambas líneas de agua (superior e inferior) incidiendo bien entre pestañas y aplicar una buena máscara (o pestañas postizas). ¡Y a brillar!

3 / 7

Maquillaje de ojos marrones

Maquillaje de ojos marrones

Los ojos marrones son en realidad muy versátiles a la hora de combinar diferentes tonos de sombras. Para no fallar, gamas como los marrones, los rosas, los ocres o incluso los morados, resultan casi siempre una buena elección. En este caso, hemos seleccionado un maquillaje degradado en tonos rosas, del terracota (para dar profundidad) al perlado (para iluminar). El tono oscuro y de acabado mate se aplica en este look en los laterales y la cuenca del ojo, para dejar toques de brillo de la sombra perlada en el lagrimal y el centro del párpado.

4 / 7

Maquillaje de ojos con eyeliner

Maquillaje de ojos con eyeliner

Si se nos resiste el delineado con gel o rotulador, siempre podemos buscar este favorecedor efecto difuminado con lápiz. Se consigue realizando el trazo con un lápiz de ojos negro y difuminando con pincel de sombras para lograr ese acabado como desvanecido. En este caso, además, han aplicado un trazo de lápiz marrón sobre el delineado negro para crear un sutil fundido entre el eyeliner y las sombras

5 / 7

Maquillaje de ojos ahumado

Maquillaje de ojos ahumado

Nada resulta más hipnótico en un maquillaje de ojos que un ahumado, aunque lo cierto es que requieren cierta destreza, además de unas buenas brochas. Aunque se pueden conseguir efectos de degradado alucinantes con diversas combinaciones de sombras, para no complicarnos y caer en errores típicos, podemos apostar por un solo tono mate para cubrir el párpado móvil. Así, nos centraremos en trabajar los bordes para que queden bien difuminados y marcaremos ligeramente bajo la línea de las pestañas inferiores para dar profundidad a la mirada.

6 / 7

Maquillaje de ojos sencillo y natural

Maquillaje de ojos sencillo y natural

Un sencillo degradado en tonos neutros queda espectacular en cualquier ocasión. En este, las sombras claras se concentran en la parte interna y se van oscureciendo a medida que vamos hacia afuera. Así, la V externa se difumina con la sombra más oscura, que también se aplica sutilmente bajo las pestañas inferiores. La clave para que quede bonito en todo caso estará en trabajar bien la transición entre tonos del centro y difuminar adecuadamente los bordes.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?