Si hay algo capaz de llamar nuestra atención en el feed de Pinterest o Instagram es un buen maquillaje de ojos paso a paso, especialmente si se detalla para poderlo replicar fácilmente. Hablamos de esos looks con transiciones de color impecables en los que los contrastes entre sombras con brillo y sombras mate se combinan con atractivos difuminados y degradados, dando lugar a hipnóticas creaciones.
Aunque lo cierto es que encontrar maquillajes fáciles y bonitos a veces no es tarea fácil, ya que la mayoría de esos looks que nos guardamos en nuestros álbumes y tableros no están pensados para principiantes. Especialmente en lo que se refiere a cómo maquillar los ojos con sombras, a veces nos cuesta encontrar opciones asequibles, tanto en lo referido al tiempo que se tarda como a las técnicas que se emplean.
¿Cómo se pintan los ojos paso a paso?
En esta infografía encontrarás los 5 pasos imprescindibles a seguir para conseguir un maquillaje de ojos de experta.
Cómo hacer un maquillaje natural de ojos
Nunca debe faltarnos una sombra marrón (tono medio) mate, ya que con ella podemos crear un ahumado natural en el ojo, una "C" suave o incluso utilizarlo para marcar la ceja.
Y es que nosotras mismas podemos aplicar esa sombra marrón mate en todo el párpado móvil rápidamente con un pincel de difuminar. Y si queremos transformar el diseño, con el dedo podemos coger un poquito de pigmento potente de luz y sellar en la parte central del párpado móvil, para dar un toque iluminador a la mirada. Así crearemos una "C" menos marcada, transformando el ojo de un simple ahumado sencillo a otra técnica totalmente diferente.
Además, el ahumado lo podemos dejar más cerrado en la cuenca del ojo o más abierto y estirado para rasgar la mirada, aplicando incluso un poco de la misma sombra marrón bajo la línea de las pestañas inferiores.
¿Qué se necesita para un buen maquillaje de ojos?
Un buen maquillaje de ojos dependerá en gran medida de las herramientas que usemos para realizarlo. No es lo mismo maquillar con un kit básico de brochas que con uno completo que incluya pinceles para difuminar y conseguir bonitas transiciones entre sombras. En general, es recomendable contar con las siguientes herramientas de maquillaje:
- Brochas de sombras. Lo decimos en plural porque lo ideal es contar con una (al menos) para cada función. Así, como mínimo necesitarás una brocha para aplicar sombras (suelen ser de pelo corto, denso y resistente) y otra para trabajar las transiciones y los difuminados (esta suele ser de pelo muy suave y más largo, para dar más juego en los movimientos circulares).
Adicionalmente puedes contar con una brocha plana, pequeña y de punta redondeada que permite mayor precisión y además de servirte para el corrector se puede usar para aplicar pigmentos y sombras cremosas con efectos especiales o aplicar sombra entre pestañas. Tampoco está de más contar con un pincel pequeño con virola redondeada para aplicar puntos de luz en el lagrimal o bajo el arco de la ceja.
- Pincel de delineado. Aunque si eres principiante puede que te imponga más el uso del pincel para dibujar el eyeliner, en realidad es la herramienta que permite mayor precisión y un menor margen de error. Puede tratarse de un pincel biselado o uno terminado en punta, es solo una cuestión de preferencias.
- Rizador de pestañas. Esta herramienta es solo necesaria si hablamos de unas pestañas rectas, sin rizo natural. En el caso de que las tuyas tengan una curvatura innata, podrás pasar directamente a la máscara de pestañas.
- Herramientas para las cejas. Para darles forma podemos usar un goupillon, un cepillo como el que se usa para aplicar el rímel, o un peine de cejas.