Antiedad

¡Ten cuidado!

Esas manchas en la piel pueden ser culpa de tu perfume

¿Sabías que los perfumes pueden causar hiperpigmentación y manchas en la piel? Te explicamos qué puedes hacer para evitar que esto ocurra.

Por Magdalena Fraj 27 de marzo de 2019, 14:30

Los perfumes pueden causar manchas en la piel

Siéntate cómoda porque tenemos que hablar de cómo (y cuándo) aplicas tu fragancia. Sí, amiga, resulta que perfumarse mal puede causar hiperpigmentación y manchas en la piel, sobre todo en el cuello y en el escote. En este artículo te contamos qué puedes hacer para evitar los riesgos que los perfumes pueden suponer para tu piel. ¿Preparada? 

1 / 12

¿Qué es la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación es simplemente el oscurecimiento de un área de la piel debido al exceso de producción de melanina. Da lugar a placas cutáneas planas, de color marrón claro a negro, que varían en tamaño y forma. Puede ser causada por el daño solar, la edad, inflamación u otras lesiones de la piel. 

2 / 12

¿Cómo perjudican tu piel los perfumes?

Las fragancias pueden provocar una fotoxicidad (una irritación de la piel que ocurre en células vivas) en contacto con los rayos UV y, a continuación, puede incluso producirse una reacción similar a la de una quemadura solar. Si la reacción es leve, las consecuencias no pasarán de las típicas manchas en la piel. Se trata de algo muy frecuente en el verano, ya que, para que ocurra, solo es necesaria una sustancia fotoactiva, como el perfume, y la luz ultravioleta. 

3 / 12

¿Por qué se producen las manchas?

Las manchas son un mecanismo de defensa para impedir que la luz ultravioleta dañe los núcleos de las células. Si se producen por el uso indebido de perfumes, hay un exceso de melanina y pigmentación causada por la aplicación directa de los perfumes sobre la piel. 

4 / 12

Cuidado con estos ingredientes

Los perfumes que, además de alcohol, contienen almizcle suelen provocar una fotoxicidad en contacto con los rayos UV. Se trata de un ingrediente que se utiliza como fijador en perfumes. Es capaz de reducir la evaporación de otros componentes más volátiles y permite que la composición original del perfume dure más tiempo. Evita también el aceite de bergamota, que proviene de un cítrico parecido a la naranja (es componente de la mitad de perfumes para mujeres), y permite que otras esencias se combinen entre sí en un mismo perfume. Sí, son ingredientes imprescindibles para que el olor dure mucho, pero intenta evitarlos durante el verano (o si vas a tomar el sol). 

5 / 12

¿Por qué las manchas suelen aparecen en el cuello y en el escote?

Por desgracia, el ángulo del escote está perfectamente ubicado para recibir el ataque de los rayos UV. Además, la piel del cuello es muy fina (¡y es dónde aplicamos los perfumes!), lo que significa que los rayos pueden penetrar la piel rápidamente y, a consecuencia, el daño es mayor. Por eso, las manchas suelen aparecer en el cuello y en el escote. 

6 / 12

¿Cuáles son los síntomas?

Como primer síntoma puede producirse picazón y descamación en la piel. A veces es tan leve que ni siquiera se nos ocurre que se trate de algo relacionado con el perfume. Si llegas a tratar el problema a tiempo (evitando la exposición al sol y aplicando productos antiinflamatorios), la mancha puede desaparecer sin dejar secuelas. 

 

Foto: Sarah Comeau vía Unsplash 

7 / 12

¿Qué puedes hacer para tu piel?

Recuerda que el protector solar es el mejor antiedad que existe (¡y no es solo para el verano!). Nunca deberías saltártelo en tu rutina de belleza, ni siquiera en invierno o en días nublados. Por eso hemos buscado las mejores cremas con FPS para facilitarte las cosas

8 / 12

¡Cuidado con el sol!

Si tu piel también es sensible, extrema los cuidados y apuesta por fragancias frescas, que no reaccionen mal bajo los efectos del calor. Y bajo el sol, ¡nada de perfumes! Usa productos de muy alta protección, libres de alcohol, sin filtros químicos y parabenos. 

9 / 12

¿Y dónde debemos aplicar el perfume entonces?

¡En la parte interior de las muñecas! En general, la gente suele interactuar mucho con las manos, así que si aplicas el perfume en las muñecas, tu aroma no caerá en el olvido. Además, aplica unas gotitas sobre la ropa (no te pases, ya que la fragancia puede producir manchas en tus prendas) y detrás de las orejas.

10 / 12

No te olvides de los restos

Durante el verano, es necesario extremar las precauciones. Si vas a ir a la playa, quita los restos de perfume que siguen presentes en la piel. Date una ducha o, si no tienes tiempo, humedece una toalla con agua y refresca las zonas en las que te has aplicado el perfume. Aplica tu crema solar favorita y lista. 

 

Foto: Anthony Tran vía Unsplash 

11 / 12

¿Y si ya tienes manchas?

Si la hiperpigmentación ha sido causada por una mala exposición al sol, puedes tratar las manchas con láser, cremas despigmentantes y peelings de ácido glicólico. Descubre aquí la mejor técnica para eliminarlas.

12 / 12

Se acerca el verano y no podríamos estar más contentas. Si ya estás pensando en las vacaciones y lo único que quieres es tumbarte en la playa y tomar el sol, ¡ten cuidado! Por si no lo sabías, los perfumes pueden causar hiperpigmentación y manchas en la piel, sobre todo en el cuello y en el escote. Por eso tienes que saber qué hacer para evitar los riesgos que las fragancias pueden suponer para tu piel.

Los perfumes pueden causar manchas en la piel

Los perfumes pueden provocar una fotoxicidad en contacto con los rayos UV. Si la reacción es leve, las consecuencias no pasarán de las típicas manchas en la piel, pero si es más grave, puede incluso producirse una reacción similar a la de una quemadura solar. Los ingredientes más "peligrosos" son el almizcle, un ingrediente que se utiliza como fijador en perfumes y el aceite de bergamota, que proviene de un cítrico parecido a la naranja y permite que otras esencias se combinen entre sí en un mismo perfume.

Si se produce una reacción, como primer síntoma sentirás picazón y descamación en la piel. Si tratas el problema a tiempo (evitando la exposición al sol y aplicando productos antiinflamatorios), la mancha puede desaparecer sin dejar secuelas.

Si vas a tomar el sol, apuesta por el protector solar, ¡es el mejor antiedad que existe! Aquí te contamos cómo elegir el mejor producto según tu tipo de piel. Y bajo el sol, ¡nada de perfumes! Ten cuidado con los restos. Para quitarlos, date una ducha o humedece una toalla con agua y refresca las zonas en las que te has aplicado la fragancia.

Y si no puedes vivir sin tu perfume favorito, aplícalo en la parte interior de las muñecas y sobre la ropa. Así evitarás que aparezcan las manchas en la piel.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?