La protección ante los rayos UVA y UVB no debe realizarse sólo según se acerca la época estival: es una rutina que debemos cumplir todo el año. Pero, si quieres garantizar la protección de la piel por completo, así como prepararla ante una mayor exposición solar y lograr un bronceado saludable, debes tener también en cuenta tu alimentación.

Hay una serie de ingredientes, vitaminas y activos que influyen directamente en la activación de la melanina, pero también en el freno de la oxidación y el temido fotoenvejecimiento. En este artículo, hemos seleccionado hasta 8 complementos alimenticios que te ayudarán a ingerirlos y absorberlos, pero también te damos las claves de cuáles son y por qué con el respaldo de los expertos. 

8 complementos alimenticios para facilitar un bronceado natural y saludable

Desde 10 euros

Las vitaminas y minerales que necesitas para una piel sana (y bronceada)

Según los expertos y estudios científicos

Jasmin Fox-Skelly ha escrito un exhaustivo artículo basado en los últimos estudios científicos para conocer, uno a uno, los ingredientes clave para mantener la piel sana y, en consecuencia, lograr un bronceado saludable. La pieza es What should we eat to give us better, healthier skin ("Qué debemos comer para darnos una piel mejor y más sana") y forma parte de un especial de NewScientist sobre el cuidado de la piel. Bajo este y otros artículos podemos destacar:

  • Los carotenoides, entre los que se encuentran los betacarotenos, son fundamentales para neutralizar los daños causados por los rayos solares. Esto se debe a su gran poder antioxidante. Son una pre vitamina A, capaz de convertirse en dicha vitamina y lograr así estos efectos.
  • La vitamina C también, por su efecto antioxidante, es otro elemento que no puede faltar en una dieta o suplemento para combatir los radicales libres. Las frutas cítricas o las fresas son ideales para una dieta rica en vitamina C.
  • La vitamina E juega un papel importante, sobre todo cuando se combina con la C, en la protección de la piel ante la exposición solar. La protege de manera natural, ayuda a lograr un bronceado más saludable y duradero y previene el envejecimiento cutáneo.
  • Los anteriores elementos, junto a la tirosina (aminoácido) y los minerales cobre y selenio favorecen la activación de la melanina, lo que proporciona tanto el bronceado como una mayor protección ante los rayos solares.

Como has podido comprobar, los complementos alimentarios que te hemos mostrado son ricos en estos ingredientes, pero además suelen contener otros que funcionan como protectores de la piel o del pelo para garantizar el cuidado ante la exposición solar. No obstante, siempre debes utilizar cremas con protección SPF y combinarlas con una alimentación variada, saludable y, a poder ser, con estos principios presentes de forma natural.

*Precios actualizados el 8 de abril de 2025

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.