¡Toma nota!

Adiós al sabor insípido de la coliflor: 5 recetas fáciles y sabrosas que devoran hasta los niños

En sopa, con beicon, especiada o en tabulé. Estas son algunas de las recetas con coliflor que te reconciliarán con esta verdura.

recetas con coliflor

Queso, besamel y ¡a gratinar! Esta es una de las recetas con coliflor más fáciles y ricas que tienes que probar.

Ikonos
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Seguimos en nuestra particular cruzada para darle vidilla a esos alimentos saludables pero que pueden resultar algo insípidos. Y además lo hacemos de forma sencilla y rápida, nada de complicarnos la vida invirtiendo un tiempo que no tenemos, o unos ingredientes caros o difíciles de encontrar. Ya te contamos trucos y recetas muy resultonas con las coles de Bruselas o el puré de calabacín, y hoy le toca el turno a otra de esas verduras algo peliagudas: la coliflor.

Así de primeras puede resultarte una verdura con fama de insípida y poco atractiva, sin embargo su sabor es delicioso, además de ser importante fuente de fibra, contener antioxidantes, ayudar a reducir el colesterol y ser alta en nutrientes y baja en calorías. Te lo demostramos en cinco recetas fáciles y baratas para comer o cenar, además de animarte a probar esta receta exprés para cenar con pocas calorías en la que es protagonista. 

Antes de mostrarte las sabrosas recetas con coliflor que te harán verla con otros ojos, y que sin duda pasarán a formar parte de tu recetario familiar, te contamos el trucazo para evitar ese desagradable olor que se extiende por tu casa a la hora de cocinarla.

¿Cómo evitar que la coliflor huela al cocinarla?

Para que no puedas poner ninguna excusa y pruebes hoy mismo las recetas con coliflor que te proponemos, toma nota de los pasos que evitarán que la coliflor huela al cocinarla: 

  1. Cubre la tapadera de una olla con un trapo empapado en vinagre, y tapa la olla mientras cueces la coliflor.
  2. Puedes añadir el zumo de 1 limón al agua de la cocción, así disimularás el mal olor que desprende la coliflor.
  3. Agrega un chorrito de leche cuando estés cociendo la coliflor, el olor será mucho menos fuerte.

Sopa de coliflor

Una de las ventajas de las recetas con coliflor es que admiten distintas formas de cocinado con las que puedes elaborar platos tan reconfortantes como una nutritiva y rica sopa. 

  1. Pela y separa una coliflor en ramitos. Pela dos patatas y trocéalas. Pela 3 dientes de ajo y sofríelos en aceite de oliva. Cuando se doren, añade dos tomates rallados y deja cocer 12 minutos.
  2. Agrega la coliflor y rehoga 2 minutos, cubre con agua. Añade las patatas, un poco de comino, y sal. Deja cocer 30 minutos a fuego medio.
  3. Sirve la sopa de coliflor espolvoreada con perejil picado.
huevo poche con judias verdes

Artículo relacionado

¡Otra de judías verdes!

Adiós, judías verdes con patata insípidas: si las cocinas así se las comerán hasta los niños

Anna Rodríguez Hurtado

Coliflor gratinada con besamel

La coliflor gratinada es un plato sencillísimo de hacer y que gusta tanto a grandes como a pequeños. Además, el hecho de llevar besamel te garantiza que tus niños también toman una buena cantidad de leche sin darse cuenta.

  1. Limpia una coliflor, sepárala en ramitos y lávala. Cuécela en una cazuela con agua salada durante 10 minutos. Escúrrela y repártela en 4 cuencos refractarios.
  2. Funde 75 g mantequilla en una sartén, añade 75 g de harina y tuéstala ligeramente, removiendo. Vierte 650 ml de leche en un hilo, salpimienta y aromatiza con una pizca de nuez moscada.
  3. Deja cocer la mezcla, sin parar de remover con una cuchara de madera, hasta conseguir una salsa homogénea y ligeramente espesa.
  4. Vierta la besamel sobre la coliflor, repartiéndola bien, y espolvorea con 85 g de queso emmental rallado.
  5. Gratínala bajo el grill del horno unos minutos hasta que se dore la superficie. Retírala y sírvela enseguida, bien caliente.

Coliflor con beicon

¿Te apetece probar un plato nuevo, original y resultón? ¡Ni te darás cuenta de que lleva coliflor! El contraste con el beicon es, como suele decirse, pura fantasía. En concreto necesitarás 100 g de beicon en lonchas.

  1. Precalienta el horno a 170 ºC. Cuece 400 g de coliflor separada en ramitos en abundante agua salada 20 minutos.
  2. Mezcla 1 lata de pimientos del piquillo con 100 de carne picada. Sazona con sal y pimienta.
  3. En un molde de silicona para magdalenas, forra cada porción con media loncha de beicon, rellena con un ramito de coliflor y un poco de la mezcla de carne y pimientos.
  4. Cubre con otra loncha de beicon y hornea 20 minutos. Desmolda con cuidado los bocaditos de coliflor y sírvelos enseguida.

Coliflor con espinacas especiadas

En 35 minutos tendrás un superplato rico, saludable y con todo el sabor del mundo gracias a la mezcla de jengibre, cilantro, comino y cúrcuma molidos. Acompáñalo de pan de pita tostado.

  1. Pela y machaca dos dientes de ajo en el mortero. Añade media cucharadita de cada especia junto con la cayena y 1 cucharada de aceite, y mezcla bien.
  2. Lava una coliflor y sepárala en ramitos. Tritura 200 g de tomates enteros en lata y su jugo. Rehoga una cebolla picada, añade la coliflor y cocina todo 10 minutos más.
  3. Agrega el majado y sofríe 1 minuto sin dejar de mover. Añade el tomate y deja reducir a la mitad.
  4. Vierte 200 ml de caldo de verduras, incorpora 200 g de espinacas y cuece 5 minutos.

Tabulé con colirroz

Esta es una de esas recetas que puedes dejar preparadas con antelación, con lo que será todo un lujazo abrir la nevera y no tener que hacer prácticamente nada, solo aliñarla. Es barata, se puede tomar fría y está buenísima.

  1. Lava, corta y ralla 400 g de coliflor hasta obtener la consistencia del arroz y el cuscús.
  2. Pica finamente un diente de ajo, menta fresca y perejil.
  3. En un cuenco mezcla 200 g de tomate, 150 g de pepino y 100 g de cebolla roja, todo en daditos.
  4. Sazona con sal y riégalo con un hilo de aceite de oliva, zumo de limón y ½ cucharada de comino.

¿Te faltan ideas para cenar? Descarga gratis nuestro eBook “Cenas ligeras y deliciosas” con un montón de recetas para que no te aburras. Clica aquí y llévatelo.