Aunque el nombre de Kate Middleton se haya convertido en el protagonista indiscutible de la crónica 'royal', ella procura mantener la calma. Lo ha hecho desde el principio, y a pesar de que la opinión pública se echase las manos a la cabeza tras conocer que debía someterse a una cirugía abdominal el pasado mes de enero. También serena en el final de marzo, cuando anunció que padece un cáncer y necesita reposo. Un ejercicio de entereza admirable que, en gran parte, ha hecho por sus hijos.

Desde que la princesa de Gales sufre la enfermedad que también afecta a su suegro Carlos III, los más pequeños de la casa se han convertido —aún más si cabe— en uno de sus mayores motores. Su apoyo incontestable. Las personas que, junto a su marido, le dan alegría día tras día, aunque a veces todo se le pueda hacer cuesta arriba. Prueba de ello quedó en la imagen de la discordia. Aquella instantánea que, por el Día de la Madre, compartieron en los perfiles de redes sociales del Palacio de Kensington. Imagen manipulada que fue el acabose, pero que marcó el inicio de unas fotografías cargadas de significado. Véase el caso de la última, con motivo del cumpleaños de la princesa Charlotte.

La fotografía de Charlotte, tomada por Kate Middleton

Además de la duquesa de Cambridge, ella es la única chica de la casa. Es por eso que, inevitablemente, comparten mucho. La otra mujer del hogar, aunque por ahora sea una 'mujercita'. Son 9 los años que ha cumplido este 2 de mayo, en una fecha señaladísima en el calendario de los Windsor que, evidentemente, no iba a pasar inadvertida para sus padres a pesar de los achaques de salud. Es por eso que, del mismo modo que hizo con su hijo pequeño hace tan solo unos días, Kate se ha aventurado a volver a capturar una estampa imborrable.

"¡Feliz 9 cumpleaños, princesa Charlotte! Gracias por todos los mensajes amables de hoy", dice el texto que acompaña a la nueva publicación de los príncipes en sus cuentas de Instagram y X. Una fotografía que firma, de nuevo, la princesa de Gales. De nuevo, porque esta afición de la futura Reina consorte de Inglaterra por coger cámara en mano no es cosa de ahora. Basta con deslizar un poco hacia abajo en sus perfiles para observar la última de sus creaciones: otra tierna felicitación al príncipe Louis con fecha del 25 de abril. Sea como fuere, y atendiendo al reciente caso de su hermana, pareciera que se ha establecido una nueva dinámica, que difiere de la forma de felicitar los aniversarios de los más pequeños de la casa a la que Guillermo y su mujer nos tenían acostumbrados. 

Nada de posados ortopédicos y programados junto a sus padres. Las nuevas fotografías que la princesa estaría tomando durante su enfermedad atienden a un propósito de proximidad. La cercanía pretendida, con el exterior de su casa de Adelaide Cottage como protagonista. Y es que, mientras en el caso de Louis lo veíamos tumbado en el césped, Charlotte ha preferido presumir de las flores del jardín para ponerse delante del objetivo de mamá. 

La fotografía manipulada de Kate Middleton con sus hijos que sembró el pánico

Los más seguidores del universo 'royal' sabrán de buena tinta que la princesa no ninguna inexperta en lo que a la fotografía se refiere, fue precisamente su 'jugueteo' con la edición lo que puso a la Casa Real en el disparadero de las críticas hace cuestión de semanas. Cuando todavía no se conocía su diagnóstico de salud, y en el medio de un secretismo obligado por el hermetismo británico, se escuchó el estallido de una crisis de reputación. Kensington quería amansar las aguas y optó por mostrar en sus redes a Kate junto a los niños, también en el jardín. Rápidamente, se descubrió que la imagen estaba adulterada. De mal en peor.

Reaparición de Kate Middleton
Instagram @princeandprincessofwales

En el momento en el que las agencias de noticias confirmaron las teorías sobre la edición consciente, a la Corona no le quedó otra opción que resignarse a pedir disculpas. Por boca de Kate, además. "Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre", decía el comunicado en cuestión. Días después de este enésimo escándalo, la BBC emitiría su declaración grabada en la que contaba, por fin, a qué se debía su preocupante ausencia.