CON DESCARGABLE

Oosouji: el ancestral método japonés para limpiar tu casa que pudo inspirar a Marie Kondo

Vaciar armarios y cajones, limpiar de arriba abajo y barrer siempre en dirección hacia la puerta son las claves de este ritual liberador, ideal para cerrar etapas y dar paso a un nuevo año o curso. Te regalamos un descargable precioso para que lo sigas paso a paso.

Oosouji método japonés para limpiar tu casa
Pnw Production vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Aunque el orden y la limpieza siempre han estado presentes en nuestras vidas, en los últimos tiempos el cleanfulness ha ido cogiendo fuerza demostrando los numerosos beneficios que tiene para la salud mental. De este modo puedes encontrar métodos de organización para mantener tu casa en orden (sí, lo has adivinado, el de Marie Kondo es uno de ellos) y otros más centrados en la limpieza como es el oosouji.

Este método japonés, literalmente traducido como "gran limpieza", podría considerarse como la fuente de inspiración de los demás, que han ido añadiendo píldoras relativas al orden. Se lleva a cabo una vez al año, y aunque te resulte chocante, el día elegido para hacerlo es el 28 de diciembre, sí, nuestro día de los Santos Inocentes.

¿QUÉ ES OOSOUJI?

Oosouji es un ritual de limpieza en profundidad que los japoneses realizan una vez al año. Además de acabar con el polvo, los gérmenes y las bacterias, hacer limpieza tiene un poder liberador asociado a los nuevos comienzos. Por eso, los japoneses lo llevan a cabo el 28 de diciembre buscando empezar el nuevo año más libres de cargas físicas y mentales.

Oosouji método japonés
Cottonbro vía Pexels

¿QUÉ SIGNIFICA LA LIMPIEZA PARA LOS JAPONESES?

Mirar a tu alrededor y ver una casa limpia influye positivamente en tu bienestar y, por lo tanto, en tu felicidad. Es difícil tener paz mental si a tu alrededor reina el caos. Los japoneses lo saben desde hace miles de años y han hecho de ello una filosofía de vida.

  • Antes. Sustituían el papel de los paneles y limpiaban debajo de los tatamis.
  • Ahora. El concepto ha evolucionado relacionando la suciedad con lo negativo, y la limpieza con lo positivo.

¿CÓMO LIMPIAN EL AÑO LOS JAPONESES?

Que los japoneses elijan los últimos días del año para su limpieza general tiene todo el sentido del mundo. De esta manera, dan carpetazo al año que se va, limpiándolo de todo lo malo, y empiezan el nuevo con buen pie, sin cargas, libres y limpios tanto a nivel físico como espiritual.

  • La limpieza exhaustiva les ayuda a soltar lastre y no quedarse anclados en el pasado, en proyectos que no salieron adelante o recuerdos que no les hacen bien.
Oosouji método japonés limpiar a fondo
Cottonbro vía Pexels

¿CÓMO LIMPIAN SU CASA LOS JAPONESES?

Los japoneses dedican todo el 28 de diciembre a su oosouji. Organizados como son, siguen los siguientes pasos que tú también puedes adaptar de una manera muy sencilla:

  • Vaciar cajones y armarios. Saca los objetos y colócalos en el suelo. Limpia el interior a fondo y mete solo lo que quieras conservar, siempre de forma ordenada.
  • Limpiar de arriba abajo. Al igual que sucede en el feng shui, debes empezar por la parte superior de los muebles y ventanas e ir bajando según termines. Lo último siempre el suelo, donde se habrá aposentado toda la suciedad.
  • Barrer de dentro afuera. Comienza a hacerlo por las zonas más alejadas de la puerta pues se consideran que son las más limpias y ve avanzando hacia la entrada.
  • Limpiar con cuidado. Los japoneses son delicados y respetuosos con los objetos, tal como nos enseñó recientemente Marie Kondo. No utilices productos muy agresivos ni frotes demasiado fuerte.
  • Prescindir de fregona. Fieles a su minimalismo, los japoneses utilizan los mínimos útiles de limpieza con lo que limpian el suelo con cubo y esponja.
  • Remedios caseros. El vinagre, el bicarbonato sódico y el limón son alternativas naturales a los productos químicos de limpieza. Aprovecha para descubrir trucos caseros para limpiar tu casa y que huela muy bien.
Oosouji método japonés de limpieza
Pnw Production vía Pexels

¿CÓMO HACERLO TÚ?

Limpiar a fondo es liberador y te ayuda a sentirte más ligera, tanto de cargas físicas como mentales. Visualiza un espacio ordenado, sin abarrotar y en el que sabes que todo está limpio, no escondido y metido de cualquier manera en los armarios. Sin duda, te sentirás más tranquila y serena que en uno caótico.

  • Empezar de cero. Este tipo de limpieza tan exhaustiva se asocia a los nuevos comienzos. Empezar el año, el mes de septiembre, un cierre de etapa por una ruptura sentimental, o el inicio de una convivencia. Ponlo en práctica y notarás su efecto positivo.
  • Planificación. Para que sea efectiva, la limpieza a fondo necesita de una buena organización previa. Comprueba que tienes a mano todos los productos de limpieza requeridos así como varias bolsas de basura que seguro que llenarás. También es buen momento para poner al día tu armario cápsula de limpieza.
  • Un día. Lo ideal es que le dediques una jornada completa para dejarlo finiquitado al terminar el día. Comprueba que no tienes ninguna cita importante que atender que te obligue a dejarlo a medias. Para evitar perder tiempo con la comida, puedes probar estas 10 recetas rápidas que se hacen en 5 minutos.
  • Fin de semana. Que lo ideal sea hacerlo en un día entero no quiere decir que tengas que hacerlo así. Sé flexible y adapta este método a tus circunstancias personales. Quizá te venga bien hacerlo durante el fin de semana o tal vez solo puedas dedicarle 30 minutos al día aprovechando que los niños están en el cole.
  • Desconexión. Para que además de ser efectivo sea emocionalmente liberador, debes concentrarte en lo que estás haciendo. Puedes poner algo de música si te apetece pero olvídate del móvil, de atender emails, whatsapps o consultar las redes sociales. ¡Te vendrá genial!

DESCARGA LA PLANTILLA DEL MÉTODO OOSOUJI PARA LIMPIAR TU CASA PASO A PASO

Cambio de armario trucos

Artículo relacionado

100% ÚTILES

Trucos de organizadora profesional para hacer el cambio de armario

Isabel Zúñiga

¿POR QUÉ HACERLO TÚ?

En ocasiones la vida va tan rápido que apenas tienes tiempo para nada que no sea trabajar, pasar rápido por casa, comer, ver algo la tele y hasta el día siguiente. Hacer una limpieza en profundidad te ayuda a parar por unos instantes y te aporta muchos beneficios que no puedes dejar escapar:

  • Relax. Limpiar relaja y ayuda a aliviar tensiones. También te deja una sensación de bienestar y satisfacción al observar el fruto de tu esfuerzo.
  • Orden mental. Una casa ordenada facilita el orden mental. Tu entorno está conectado contigo a todos los niveles. Si lo que te rodea te gusta te sentirás mejor y serás más feliz.
  • Avanzar. Eliminar objetos o prendas que ya no te aportan nada y te anclan al pasado es una buena manera de salir del estancamiento y sentirte reforzada para enfrentar el presente.
  • Borrón y cuenta nueva. Te ayuda a desprenderte de lo negativo. Malos recuerdos y momentos difíciles deben marcharse para dar paso a nuevas y agradables experiencias.
  • Aquí y ahora. Vives el presente. El pasado te condiciona y el futuro te preocupa. Concéntrate en el presente, vive el hoy lo mejor que puedas.
  • Libérate del estrés. Si has tenido un día duro lo mejor que puedes hacer es llegar a casa y sentirla como un refugio sereno y ordenado, no como restos de una batalla campal.
Trucos ahorrar tiempo limpiar sobre la marcha

Artículo relacionado

¡Funcionan!

10 trucos infalibles para ahorrar tiempo y dinero en las tareas del hogar

Isabel Zúñiga