Guía completa

Feng shui: todo lo que necesitas saber para adaptarlo a tu casa

Descubre qué puede hacer por ti y tu hogar esta filosofía milenaria y comienza a aplicarlo hoy mismo.

Feng shui
Lisa vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Existen términos que cada cierto tiempo vuelven a ponerse de moda pero que la gran mayoría no acaba de tener muy claro en qué consisten. Como habrás adivinado, el feng shui es uno de ellos. Detrás de estas dos palabras se esconde una ciencia china milenaria que te enseña a vivir en armonía con el entorno y a manejar la energía para que seas feliz.

Para que deje de ser un misterio y puedas aplicarla en tu casa a través de la decoración, contamos con los consejos de experta de Amparo Galán, interiorista emocional y experta en feng shui clásico.

¿QUÉ ES EL FENG SHUI Y CÓMO FUNCIONA?

El feng shui es la sabiduría oriental que procede del taoísmo y trabaja sobre los espacios creando armonía y equilibrio energético. Para saber cómo funciona lo mejor es saber cuáles son las reglas del feng shui.

  • Yin y yang. Todo lo que conocemos está compuesto de una parte de yin y otra de yang, dos cualidades energéticas. En un lugar no puede existir yin sin algo de yang y viceversa.
  • Elementos. Podemos clasificar los objetos de la casa dentro de alguno o varios de los 5 elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera.
  • Vacío. En feng shui el centro de la casa es muy importante y requiere vacío (dejar espacio libre).
Feng shui plantas
Teona Swift vía Pexels

¿QUÉ ES UNA CASA FENG SHUI?

Una casa feng shui es un hogar por el que la energía de vida o chi circula de forma armoniosa. De esta forma se consiguen espacios que transmiten paz y calma y estancias que aportan bienestar emocional.

¿CÓMO HACER FENG SHUI EN MI CASA?

Para hacer feng shui primero hay que realizar un ejercicio de observación desde el lugar dónde te sientas o te acuestas en tu casa. Observa las sensaciones que te transmite todo lo que hay a tu alrededor.

  • Formas y colores. Hay que establecer un equilibrio visual de formas y colores basándonos en los 5 elementos. Fuego (rojos, rosas y formas triangulares), Tierra (tonos terrosos y cálidos y formas cuadradas), Metal (blancos, grises y metalizados, formas circulares y redondeadas), Agua (azules, negro y formas onduladas), y Madera (verdes y formas rectangulares hacia arriba).
  • Truco. Los materiales y texturas también influyen para generar buen feng shui. Tenlo en cuenta a la hora de diseñar la deco de tu casa y darle calidez.
Feng shui niños
Tatiana Syrikova vía Pexels

¿QUÉ COSAS NO SE DEBEN TENER EN LA CASA?

Ahora que ya sabes qué es el feng shui y cómo puedes hacerlo en tu casa, es importante que tomes nota de todo aquello que puede echar por tierra la armonía de tu hogar.

  • Limpieza. Evita la acumulación de objetos en cualquier estancia. Retira y dona las cosas que no se usan ni se usarán.
  • Objetos. Intenta no tener objetos de mucha actividad en lugares de descanso como el dormitorio. ¿El mejor ejemplo? La bicicleta estática (sí, esa que a veces también se convierte en perchero).
  • Formas. Olvídate de los muebles de formas agresivas con cantos rectos y angulosos que provocan sensación de corte o golpes fáciles.
  • Plantas. Los cactus con pinchos y las flores secas no transmiten buen chi, así que mejor si puedes evitarlos.

¿CÓMO DECORAR LA CASA SEGÚN EL FENG SHUI?

Hay que establecer una decoración de tonalidades en base a la actividad que se realice, siempre intentando balancear el porcentaje de yin y yang.

  • Por ejemplo, una estancia de día que no tiene mucha luz exterior y necesita potenciar la actividad (es decir, su yang) hay que activarla con colores fresa o verde, plantas de interior y lámparas.

feng shui entrada
Leah Kelley vía Pexels

¿QUÉ SE DEBE PONER EN LA ENTRADA DE UNA CASA?

Aunque a veces nos olvidamos de ella, la decoración exterior de una casa también es importante.

  • Luz. Siempre un punto de luz, a poder ser exterior y que enmarque o ilumine la puerta de entrada y que se encienda una vez anochece.
  • Limpieza. Un felpudo de bienvenida que además de práctico sea bonito marca la diferencia.
  • Objetos. Algún detalle decorativo que nos guste mucho será fundamental para que nos sintamos aún mejor incluso antes de entrar en casa. Una escultura o macetas con plantas de exterior son alguna de las posibilidades. Si te gustan las petunias aquí tienes una guía de cuidados.

¿CÓMO DECORAR UN RECIBIDOR SEGÚN EL FENG SHUI?

Una vez dentro, el recibidor debe considerarse como algo más que un lugar de paso. Aquí tienes algunas ideas para potenciarlo, incluso si estamos hablando de pisos pequeños.

  • Luz. Si el techo del recibidor es bajo, hay que poner iluminación tipo aplique que lo ilumine y potenciar así el yang de esa zona.
  • Mobiliario. El recibidor debe dejar paso amplio y suficiente para desplazarse al resto de estancias por lo que es mejor colocar mobiliario ligero y evitar elementos que entorpezcan el paso.
  • Espejo. Si hay un espejo en el recibidor, debe situarse en un lateral al entrar y no de frente a la puerta de entrada ya que provocaría que el Chi se disperse o se pierda esa energía de vida.
  • Frases. Se puede colocar algún mensaje de bienvenida bonito tipo lámina enmarcada.
Feng shui comedor
Rachel Claire vía Pexels

¿CÓMO DECORAR UN LIVING COMEDOR SEGÚN EL FENG SHUI?

El salón y el comedor son las zonas donde la familia pasa más tiempo junta (descubre aquí cómo decorar un espacio compartido). ¿Quieres saber cómo puedes potenciar la armonía en ellas?

  • Salón. Hay que evitar mesas de centro pesadas o voluminosas que estorben el paso o la comunicación entre las personas que se sitúan alrededor de la zona de estar.
  • Cortinas. Conviene colocar unas que sean livianas y dejen pasar la luz y la claridad.
  • Televisión. Hay que procurar que no sea la única protagonista, y así potenciar la conversación y buena relación entre la familia.
  • Comedor. La mesa debe ser circular o con cantos redondeados. El ambiente debe ser acogedor con tejidos naturales en los textiles, por ejemplo, en el mantel y los cojines de las sillas. Puedes poner un espejo que refleje esta zona ya que significa abundancia.

EL FENG SHUI Y LOS ESPEJOS

Los espejos deben reflejar siempre elementos agradables de la casa y hay que evitar situarlos en zonas que reflejen puertas o ventanas para que el chi no se pierda a través del espejo.

  • No deben cortar la imagen a nivel de cuello o a ras de cabeza ya que esto cortaría el aura energética de la persona
  • Tampoco deben ser cuarteados ni envejecidos o con muchas formas biseladas ya que alteran la imagen que proyectan.
Feng shui espejos
Rachel Claire vía Pexels

EL FENG SHUI EN LA CAMA

Lo ideal es que los cabeceros sean tapizados o de madera con una altura mínima 90 cm. Deben evitarse los metálicos ya que alteran el campo electromagnético alrededor de la cabeza e impiden un buen descanso.

  • En muchas habitaciones grandes, pero sobre todo en el caso de habitaciones pequeñas, es frecuente contar con un canapé en el que conviene poner dentro solo ropa de cama o similar.
  • Evita la simetría en las mesitas, potenciando la altura en la que quede a tu izquierda cuando te acuestas.
  • También se recomienda prescindir de baldas voladas sobre la cabeza al dormir.

LIBROS DE FENG SHUI

Si te has quedado con ganas de más, échale un vistazo al libro "Feng shui para occidente" de Terah Kathryn Collins Es fácil de leer, te ayudará a comprender esta filosofía milenaria y cuenta con ejemplos para practicar en tu casa un nivel básico.

Feng shui para occidente

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?