Así de primeras, seguro que limpiar sartenes quemadas no es una de las tareas de la casa que más te gusta hacer. Aunque seas cuidadosa, entre salpicaduras de grasa y todo el trote que se les da, es normal que cada día que pasa sea más difícil devolverles su esplendor. Y no solo para que se vean bonitas y limpias, sino porque a la larga puede afectar a la calidad y al sabor de los alimentos que cocinas en ellas.
Pero no te apures porque ahora mismo te contamos el truco infalible que nunca falla. No vuelvas a agobiarte cada vez que sacas esa sartén que parece negra pero resulta ¡que es roja! Si crees que te va a salir carísimo o vas a necesitar unos productos complicados de conseguir, ya te adelantamos que estás equivocada. Mira, mira...
Cómo limpiar el culo de las sartenes
Para limpiar el culo de las sartenes solo necesitas dos ingredientes: bicarbonato sódico y vinagre de limpieza. Te llevarás una alegría cuando descubras que el proceso es más sencillo de lo que parece. Lleva algo de tiempo, ya que necesita tiempo de reposo para que ambos productos actúen, pero lo importante es ¡que funciona!
- Paso 1. Para evitar estropear la encimera o mesa, coloca la sartén sobre un paño o bandeja. Ayudándote de una cuchara cubre toda la parte trasera con bicarbonato sódico. Hazlo generosamente para que penetre bien.
- Paso 2. Cubre la zona con papel absorbente. Moja bien con vinagre de limpieza y deja reposar unas horas.
- Paso 3. Levanta el papel con cuidado. La suciedad ya estará blanda: es el momento de fregar con estropajo y detergente líquido para vajillas.
- Paso 4. En el caso de sartenes muy sucias, es posible que tengas que repetir el proceso. ¿Te han quedado dudas? Resuélvelas echando un vistazo al siguiente video.
Cómo limpiar las sartenes quemadas por dentro
Y ya que estamos, si te interesa saber cómo limpiar las sartenes quemadas por dentro toma nota porque solo necesitas estropajo suave y jabón, al menos en la mayoría de los casos. En casos complicados, puedes ayudarte con agua hirviendo para terminar con las manchas, ya que los fabricantes suelen recomendar evitar el uso de productos abrasivos que pueden perjudicar sus propiedades antiadherentes.
Y es que el interior es la parte más delicada de una sartén, más todavía si se trata de un modelo antiadherente. ¿La regla de oro para cuidar las sartenes? Lavarlas cuando estén frías para evitar los cambios bruscos de temperatura que tanto las perjudica.
- Si la sartén se ha quemado recientemente, prueba a fregarla con un estropajo y tu jabón habitual. Es posible que tengas que insistir más pero al estar blando se quitará sin problema.
- Otro trucazo es llenar la sartén de agua hirviendo y añadir un chorrito de detergente. Déjalo reposar unos 20 minutos, aclara y friega. Repite la operación si todavía quedaran restos.
Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.