5 claves

Un psicólogo de Harvard revela la fórmula infalible para tener un gran día, cada día

Daniel Goleman, el referente mundial de Inteligencia Emocional, ha compartido las claves que te pueden ayudar a ser más feliz y a tener una vida más satisfactoria a diario.

Cómo ser feliz cada día

Protagonistas de 'Machos Alfa', serie de Netflix.

@kiramiro
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

¿Te imaginas despertarte cada mañana con energía, motivación y felicidad? ¿Y si pudieras alcanzar estados óptimos de rendimiento y satisfacción todos los días usando tus propios recursos internos? Aunque parezca difícil, no es imposible. El gurú de la inteligencia emocional ha revelado la fórmula infalible para tener un gran día, ¡cada día!

Aunque seguro que ya conoces los 5 hábitos que activan las hormonas de la felicidad según National Geographic, o el método gratis y natural para activar cada una de estas hormonas, la teoría de Daniel Goleman sobre cómo alcanzar un estado de satisfacción, éxito y serenidad a diario ha revolucionado el mundo de la psicología y el desarrollo personal.

Psicólogo de Harvard, periodista y autor reconocido a nivel mundial por su best-seller 'Emotional Intelligence', (uno de los mejores libros de autoayuda para sacar la mejor versión de ti misma) ha publicado su nueva obra 'Óptimo', donde nos revela las claves para tener un gran día, cada día, gracias a la inteligencia emocional. Las analizamos en detalle y te contamos cómo pueden ayudarte a ser más feliz y a tener una vida más satisfactoria.

¿Qué es la inteligencia emocional según Daniel Goleman?

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y regular nuestras propias emociones, así como las de los demás. Según Goleman, la inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual para el éxito personal y profesional, ya que influye en nuestra autoestima, nuestra comunicación, nuestra creatividad, nuestra salud y nuestra felicidad.

Fue él mismo quien popularizó este concepto y lo definió como la suma de cinco habilidades: autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales.

El psicólogo se basa en la idea de que, mediante distintos ejercicios y hábitos internos, podemos mejorar nuestra inteligencia emocional y alcanzar estados óptimos, que son aquellos en los que nos sentimos plenamente concentrados, motivados y satisfechos con lo que hacemos, y en los que damos lo mejor de nosotros mismos.

daniel goleman
Daniel Goleman

¿Qué nos dice la teoría de Goleman?

En su último libro, 'Óptimo', publicado en 2023, Goleman profundiza en la inteligencia emocional y nos muestra cómo podemos usarla para alcanzar esos estados óptimos de rendimiento y satisfacción, que se caracterizan por:

  • Una alta concentración en la tarea que realizamos, sin distracciones ni interferencias.
  • Una sensación de fluidez y facilidad, sin esfuerzo ni tensión.
  • Una motivación intrínseca, que surge de nuestro propio interés y disfrute, y no de recompensas externas o presiones.
  • Una satisfacción personal, que se traduce en un mayor bienestar y autoestima.

Para lograr estos estados óptimos, Goleman propone una serie de estrategias basadas en la inteligencia emocional, que se pueden resumir en tener serenidad y tranquilidad mental, lo que nos permite regular nuestras emociones y tomar mejores decisiones; tener objetivos claros y realistas, que nos ilusionen y nos hagan superarnos; tener una actitud positiva y optimista, que nos ayude a ver el lado bueno de las cosas y a afrontar los retos con confianza y esperanza; tener una buena gestión del tiempo y de las prioridades, que nos permita organizar y planificar nuestras tareas de forma eficiente y efectiva; y tener una buena comunicación y una buena relación con los demás, que nos aporte apoyo, feedback y colaboración.

Pero, ¿cuál es la fórmula infalible para conseguir todo esto en un mismo día

Las claves para ser feliz cada día según Goleman

Daniel Goleman ha dedicado gran parte de su carrera a investigar cómo las emociones afectan nuestras vidas y cómo podemos utilizar este conocimiento para mejorar nuestra calidad de vida.

En su libro 'Óptimo', Goleman revela una fórmula infalible para tener un gran día, cada día, basada en la inteligencia emocional. Estas son sus claves:

  1. Empieza el día con una meditación de 10 minutos, donde te centres en tu respiración y en tu cuerpo, y dejes ir los pensamientos negativos o preocupantes, para alcanzar serenidad y tranquilidad mental.
  2. Establece tus objetivos para el día, siguiendo los criterios SMART (en inglés; específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales), y escribelos en un papel o en una agenda. Revisa tu progreso al final del día y celebra tus logros.
  3. Practica la gratitud cada mañana y cada noche, escribiendo o diciendo en voz alta tres cosas por las que te sientes agradecido o agradecida. Pueden ser cosas grandes o pequeñas, personales o profesionales, materiales o inmateriales.
  4. Organiza tu tiempo y tus tareas según el método Pomodoro, que consiste en dividir el trabajo en bloques de 25 minutos, separados por pausas de 5 minutos. Aprovecha los tiempos de descanso para estirarte, hidratarte, comer algo saludable o hacer algo que te guste.
  5. Comunícate de forma positiva y constructiva con los demás, escuchando con atención, expresando tus opiniones con respeto y comprensión, y buscando soluciones en equipo.
¿Qué nos dice la teoría de Goleman?
CANVA

Otras herramientas para alcanzar la satisfacción absoluta

Además, en su obra, el psicólogo de Harvard ofrece otras herramientas para alcanzar el grado de satisfacción absoluto en la vida, como son:

  1. Desarrollar la resiliencia emocional: Goleman sugiere que las personas pueden aumentar su felicidad al aprender a manejar el estrés y las emociones negativas de manera efectiva.

  2. Cuidar del cuerpo y la mente: También argumenta que el ejercicio regular, una dieta saludable y el sueño adecuado pueden aumentar la felicidad y el bienestar de una persona.

  3. Practicar la compasión: Por último, sugiere que las personas pueden aumentar su felicidad al ser compasivas y ayudar a los demás.

Si sigues estas claves, verás cómo tu día mejora y cómo te sientes más feliz, más productivo y más satisfecho. Recuerda que la inteligencia emocional se puede entrenar y mejorar, y que depende de ti y de tus recursos internos alcanzar tu estado óptimo.

Schema: FAQPage