¿Los recibes?

10 mensajes que te manda el cuerpo cuando eres FELIZ aunque pienses que no, según una psicóloga

¿Qué es para ti la felicidad? Aunque cada uno la valoramos de manera distinta, a todos se nos escapan algunas señales que nos confirman que somos más felices de lo que creemos.

Felicidad
Canva
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

¿Eres feliz? O mejor, ¿cómo sabes si eres feliz? Aunque solemos asociar nuestro nivel de felicidad con el éxito, el dinero, la fama, el amor o la risa, se trata de un estado subjetivo y complejo que depende de muchos otros factores, tanto internos y externos. Pero lo que quizás no sepas es que tu cuerpo te envía mensajes para recordarte que eres feliz, aunque no seas consciente de ello. Algunas de ellas son muy evidentes, pero otras son más sutiles y sorprendentes

Aunque existen varias técnicas para avivar este estado de ánimo, lo cierto es que a veces no es necesario esforzarnos tanto para alcanzar la felicidad, pues sin saberlo, ya forma parte de nosotros. Descubre las 10 señales que te revelan que eres feliz, aunque pienses que no lo eres.

¿Cómo defines tú la felicidad?

¿Qué entiendes por felicidad? ¿Qué te hace feliz? En primer lugar, has de saber que la felicidad es un concepto muy subjetivo y relativo, que depende de tu percepción y circunstancias, aunque hay muchos aspectos comunes que se asocian a este estado emocional positivo.

  • Según la psicología, la felicidad se alcanza cuando se satisfacen los deseos y se cumplen los objetivos personales.
  • Según la filosofía, la felicidad está relacionada con el equilibrio, la armonía, el placer, la virtud o la autorrealización.
  • Según la biología, la felicidad se asocia con la liberación de las hormonas de la felicidad, como la dopamina, la serotonina, la oxitocina o las endorfinas, que generan sensaciones de bienestar, euforia, amor o alivio.
  • Según la sociología, la felicidad se vincula con el grado de satisfacción con la vida, el nivel de desarrollo humano, la calidad de las relaciones sociales y la participación ciudadana.

¿Te ves reflejada en los hábitos que marcan la felicidad?

Aunque la felicidad es un fenómeno complejo y multidimensional, hay algunos comportamientos que, de manera consciente o inconsciente, manifiestan o tienen por norma general las personas felices.

Adhara Monzó Calero, psicóloga sanitaria, detalla algunos hábitos comunes de estos perfiles, como quererse a sí mismos, querer a otros, tener sueños, elegir a los amigos con sabiduría, centrar su atención tanto en el futuro como en el presente o hacer lo que les gusta.

cómo actúan las personas felices
CANVA

¿Cómo puedes ser más feliz?

¿Eres feliz, pero no te parece suficiente? Quizás te estés autosaboteando y no te estés permitiendo disfrutar de la vida como te mereces. La psicoterapeuta estadounidense Katie Krimer, ha diseñado una guía con 40 técnicas para superar el autosabotaje mental y acallar a tu criterio interior (Ed. Sirio), donde encontrarás una serie de herramientas para despedirte de tu mente tóxica y de esos pensamientos destructivos que no te dejan ser del todo feliz.

Pero además, Silvia Escribano, leader coach, speaker e impulsora del bienestar y la felicidad organizacional, ha compartido 2 pautas de la Universidad de Harvard para ser más felices, y son: 

  • Celebra tus fracasos. Conecta con las emociones menos preferidas para maximizar el placer.
  • Se agradecido. Agradece al menos dos cosas diariamente para sentir satisfacción. 
¿Cómo se percibe la felicidad?
CANVA

¿Cómo saber si eres realmente feliz?

Si bien conocemos ya diferentes hábitos para ser más felices, a veces resulta innecesario practicarlos con asiduidad, pues ya lo somos pero no lo sabemos. "La felicidad es una sensación placentera, aunque también silenciosa", explica Silvia Escribano, por eso nos cuesta a veces percibirla. 

Escribano, autora de 'Neurocoaching: Entre la ciencia y la vida (Alienta)', corrobora la importancia de escuchar a nuestro cuerpo, ya que, entre muchas otras cosas, se encarga de enviarnos señales para hacernos saber que somos felices aunque no lo creamos.

Y no, no se trata de reir a diario, o de tener éxito profesional. Tampoco de tener mucho, todo lo contrario. Según la experta, nos causa más felicidad valorar las cosas pequeñas y darle más importancia al presente que "a lo que todavía no ha pasado (futuro)", como una cena con amigos, una tarde en familia, leer un buen libro, etc. Pero, ¿cómo te dice el cuerpo que eres feliz? Silvia Escribano menciona las siguientes reacciones:

  1. Te mantienes fiel a tu esencia. Te cuidas y te respetas a ti mismo. 

  2.  Tu sonrisa es sincera y tu rostro refleja tranquilidad y armonía.

  3. Escuchas a tu cuerpo y lo atiendes. Tu estado emocional influye en tu sistema inmunológico. Si te das confianza y cariño, tu cuerpo te lo recompensa con salud.

  4. Tu mente está en calma y tu corazón se encuentra en paz. 

  5. Te haces cargo de lo que sientes y piensas, lo que te hace atraer situaciones y personas positivas.

  6. Afrontas las situaciones con serenidad. Piensas con lucidez y eliges mejor tus opciones.

  7. Te centras en el presente. Aprecias las cosas en el momento, no te aferras al pasado ni miras demasiado al futuro. Esto te provoca paz y serenidad.

  8. Tu respiración es profunda y pausada, y tu corazón late despacio y tranquilo.

  9. Todo tu cuerpo y tus músculos están relajados. Te mueves con suavidad y adoptas una postura abierta.

  10. Te sientes dueño y creador de tu felicidad. Nadie puede alterarte, distraerte o robarte tu energía.

Entonces, ¿cuán de feliz eres y no lo sabías? Seguro que más de lo que pensabas, pero no eras consciente de ello. Aprovecha las pequeñas cosas y disfruta de la felicidad a tu ritmo y modo. ¡Cada uno la siente de una forma diferente!