Hazlos

Soy neurocientífico y este es el hábito que JAMÁS hago para empezar bien el día (y mis 2 imprescindibles)

¿Empiezas con mal humor la jornada? Entonces, puede que tu rutina no sea la correcta. Esto es lo que tienes que hacer a primera hora para mejorar tu actitud y favorecer tu estado de ánimo.

Úrsula Corberó
@ursulolita
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

¿Sabías que la forma en que empiezas el día puede tener un gran impacto en tu ánimo y salud mental? Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), la rutina matutina es clave para determinar cómo nos sentimos durante el resto de la jornada. Si nos levantamos con prisa, estrés o mal humor, es probable que arrastremos esas emociones negativas a lo largo del día. Por el contrario, si nos despertamos con calma, optimismo y energía, podremos afrontar los desafíos diarios con más confianza y alegría.

Pero, ¿cómo podemos lograr ese estado de bienestar cada mañana? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra rutina y empezar el día con el pie derecho? La respuesta está en tres pequeños hábitosque nos recomienda un neurocientífico experto en el funcionamiento del cerebro. Estos hábitos son sencillos, rápidos y efectivos para activar las zonas cerebrales relacionadas con la felicidad, la creatividad y la motivación. Te aseguramos que te harán ver la mañana (y el resto de la jornada) de otra manera.

¿Qué es la rutina matutina?

Una rutina matutina es el conjunto de actividades que realizas cada mañana al despertarte, antes de comenzar tu jornada laboral o habitual. Puede incluir acciones como ducharse, desayunar, hacer ejercicio, meditar, leer, escribir o revisar el calendario. Estos hábitos determinarán tu productividad, energía y felicidad a lo largo del día, por eso es importante seguir un ritual matutino adecuado, como cuenta el mentor Daniel Arballo en su libro 'El Ritual de la Mañana: Como desarrollar hábitos matutinos que potencien tu vida'.

¿Cómo afecta la rutina matutina a tu salud?

La rutina matutina afecta a tu salud de varias formas, tanto físicas como mentales. Tener una buena rutina puede aportarte algunos beneficios como:

  • Ayudarte a dormir mejor por la noche, al regular tu ritmo circadiano y evitar el insomnio.
  • Proporcionarte energía y vitalidad para afrontar el día, al activar tu metabolismo y tu sistema nervioso.
  • Mejorar tu ánimo y autoestima, al reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, y aumentar la satisfacción con la vida.
  • Potenciar la concentración y la productividad, al favorecer la claridad mental, la creatividad y la motivación.

2 hábitos imprescindibles y 1 que deberías evitar

El psicólogo y neurocientífico inglés conocido en redes sociales como TjPower, ha desvelado cuáles son los hábitos fundamentales que lleva a cabo para empezar bien el día y el que evita a toda costa, estos son: 

Haz tu cama

Lo primero que debes hacer al levantarte es tu cama. Este gesto tan simple tiene mucha importancia. Al realizar una tarea que requiere un mínimo esfuerzo, activamos nuestra dopamina, que es la hormona que nos motiva para afrontar el día. Además, nos genera una sensación de orden y control.

Según el experto, no hacer la cama puede generar ansiedad y alterar las señales que nos envía el cuerpo para regular nuestro sueño. Por eso, es importante arreglar la cama al levantarte y después, ducharte y desayunar bien.

Hábitos empezar bien el día
CANVA

No hagas 'scrolling'

Lo segundo que debes evitar es caer en la tentación de mirar el móvil nada más despertarte. No es un buen hábito para nuestro bienestar. El neurocientífico nos aconseja que no lo hagamos durante los primeros 15 minutos después de abrir los ojos.

Las notificaciones y el diseño adictivo de las aplicaciones no nos aportan la energía que necesitamos para ponernos en marcha. Lo mismo ocurre si empezamos el día leyendo noticias negativas o viendo el telediario. Esa sobrecarga de información puede ser muy agresiva para empezar el día. Lo mejor es ir exponiéndonos de forma gradual.

Hábitos empezar bien el día
CANVA

Sal a la calle y toma el sol

Lo tercero que debes hacer es salir a la calle y tomar el sol. Aunque muchos con el teletrabajo tienen la tendencia a quedarse en casa como vampiros, es importante que nos expongamos al sol al menos unos 20 minutos a primera hora.

Una pequeña caminata antes de empezar a trabajar y después de desayunar puede mejorar tu motivación, tu energía y tu humor. La luz tiene una influencia directa en nuestro estado de ánimo, por eso en primavera o verano nos sentimos más animados, y cuando es invierno y hay menos horas de sol nos deprimimos más.

Como sostiene el Hospital Universitari General de Catalunya, la luz intensa recibida a primeras horas del día ayuda a sincronizar el ritmo circadiano de vigilia-sueño. Esto significa que el contacto con la luz solar contribuirá a un mejor estado de vigilia durante el día y a la aparición del sueño a la hora correcta, lo que ayudará a dormir mejor por la noche.

Hábitos empezar bien el día
CANVA

No te olvides de incluir en tu rutina el hábito diario fácil que nos hace más felices y aumenta la autoestima según National Geographic o probar con estos 10 hábitos fáciles para practicar la gratitud y empezar el 2024 con más felicidad y alegría. ¡Y cambia el rumbo de tu vida!