En la edad adulta

Cómo hacer amigos: tips de psicóloga para tener amistades de calidad (y mejorar tu autoestima social)

¿Te cuesta hacer amigos? No eres rara, muchos experimentan dificultades para conectar con otros en la edad adulta, pero hay una razón que responde a esto y que puedes trabajar.

cómo hacer amigos de calidad

Protagonistas de 'Firefly Lane', de Netflix.

@katherineheigl
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

¿Alguna vez te has sentido como si estuvieras sola en una habitación llena de gente? ¿O te has preguntado alguna vez por qué hacer amigos en la edad adulta puede ser una tarea tan difícil? Tal vez te ponga nerviosa o te resulte incómodo al acercarte a nuevas personas, o quizás, simplemente no sabes cómo empezar. Tranquila, no eres la única a la que le pasa. A medida que nos hacemos mayores, parece que las oportunidades para hacer nuevas amistades se vuelven más escasas y, a veces, incluso desafiantes.

Pero, ¿sabías que la razón por la que te cuesta hacer amigos podría ser tu autoestima social? Imagínate en esta situación: vas a una fiesta de cumpleaños de un conocido, y mientras estás allí, ves a un grupo de personas charlando. Te gustaría unirte a ellos, pero te sientes insegura y piensas que no encajarás. Así que, en lugar de acercarte, te quedas en un rincón, observando desde lejos. ¿Te sientes identificada?

Si es así, no estás sola. Muchas personas experimentan dificultades para hacer amigos en la edad adulta, y la falta de confianza en una misma puede ser una de las principales razones. Pero, ¿y si te dijera que es posible mejorar tu autoestima social y, por lo tanto, fomentar relaciones más sólidas? Pues sí, aunque no lo creas, es posible y para nada complicado.

¿Te cuesta hacer amigos? Esta es la razón

Has entrado en bucle, no sabes a quién o a qué acudir para cultivar nuevas amistades, pero quizás no te has pasado a pensar en cuál es el motivo de que te esté ocurriendo esto, y se llama autoestima social, que es la forma en que te ves a ti misma en situaciones sociales.

Cuando tu autoestima social es alta, está claro que lo más probable es que te sientas muy cómoda hablando con otras personas y te sientas segura de ti misma en situaciones sociales. Pero, ¿qué pasa si tienes una baja autoestima social?

Pues que, lo más seguro, solo el hecho de pensar en acercarte a nuevas personas pueda ponerte de los nervios, y eso puede hacer que te resulte difícil hacer amigos. No te ves capaz de conectar con otros, y te preocupa tanto lo que puedan pensar de ti que temes ser rechazada. Ahora bien, ¿te has preguntado por qué tu autoestima social está por los suelos?

Uno de los motivos más comunes es la falta de confianza en ti misma. Si has tenido experiencias negativas en el pasado, como ser rechazada o ridiculizada, es posible que te sientas insegura en el presente al acercarte a otras personas.

Además, la comparación constante con los demás en las redes sociales, donde mucha gente sube fotos rodeados de amigos irradiando felicidad, puede hacer que te sientas inadecuada o menos valiosa a tener ese tipo de amistades, lo que también puede afectar tu autoestima social. Aunque también te digo, no te creas todo lo que ves en redes sociales.

por que te cuesta hacer amigos
CANVA
Amor propio

Artículo relacionado

¡Me quiero!

10 frases positivas para motivar tu autoestima y tu amor propio

Celia Pérez León

Cómo mejorar tus relaciones sociales (y tu autoestima social)

Cuando ya no somos tan jóvenes, hacer nuevas amistades requiere una dosis extra de proactividad y supone todo un ejercicio de vulnerabilidad porque, de alguna forma, te expones a algo que es nuevo, lo que puede ser todo un desafío. Para traspasar las barreras del aislamiento, mejorar tu autoestima social y cultivar nuevas amistades en la edad adulta, estos consejos te vendrán como anillo al dedo.

preguntas para amigos

Artículo relacionado

¡Muy divertidas!

300 preguntas para conocer más y mejor a tus amigos

Celia Pérez León

  • Sé tú misma. Aunque todas las personas llevamos una máscara social, esta no debe ser muy distinta a nuestro ser verdadero. En la amistad, así como en las relaciones de pareja, la otra persona debe querernos y apreciarnos con nuestras luces y nuestras sombras. La autenticidad es un tesoro, y mostrarte tal y como eres es el primer paso para construir relaciones genuinas. Esto también requiere aceptarte tú tal y como eres y dejar de compararte con los demás. Todos tenemos fortalezas y debilidades, y eso está bien.
  • Comparte, pero no reveles en exceso. Cuando estás creando un nuevo vínculo es natural contar el relato de tu vida para darte a conocer, pero es importante no venirte muy arriba y dar excesivos detalles, porque en realidad no aportan demasiado en ese momento de la relación. Mantener un equilibrio entre abrirte y reservarte puede fortalecer la conexión gradualmente.
  • Interésate por su historia. Hablar de ti misma te ayuda a darte a conocer, pero es tan importante eso como escuchar a la otra persona de manera genuina, con curiosidad honesta. Ser empática y escuchar con atención puede abrirte las puertas hacia relaciones más profundas.
  • Busca los nexos de unión. A veces nos enfocamos en exceso en aquello que no nos gusta de la otra persona o aquello que nos separa. En lugar de centrarte en las diferencias, busca los puntos de unión con los demás, para fortalecer el vínculo y abrir nuevas vías de comunicación.
  • Disfruta de tu soledad. Tan importante es para la vida y para las amistades el tiempo que compartimos con ellas, como el que no. Apreciar tu tiempo a solas y llevarte bien contigo misma enriquecerá tus interacciones con los demás.

Pero además de todo esto, échale valor y busca oportunidades para conocer gente nueva uniéndote a grupos que te interesen, asistiendo a eventos o apúntandote a alguna actividad que te guste donde compartas afición con otra gente con la que te sea más fácil conectar.

¿Tus amigos son de calidad? Descúbrelo

Te puede costar hacer amigos, pero eso no quiere decir que no tengas ya algunos que te lleven acompañando desde algún tiempo, aunque no os veáis tanto como te gustaría. Porque, ¿son de calidad?

Un amigo de calidad es aquél que está para ti en las buenas y en las malas, lo que pasa, es que en la era digital es fácil tener cientos de "amigos" en redes sociales, pero ¿cuántos de ellos realmente están dispuestos a apoyarte en momentos difíciles? La calidad de tus amistades es más importante que la cantidad. ¿Prefieres tener 5 amigos buenos, o 20 que no darían un duro por ti en situaciones extremas?

Además, los amigos que te hacen sentir valorada y te apoyan son capaces de mejorar tu autoestima social, pero aquellas amistades que son superficiales o tóxicas, es posible que te hagan sentir sola o insatisfecha. Para determinar la calidad de tus amistades, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Te sientes cómoda siendo tú misma alrededor de tus amigos?
  • ¿Te apoyan y escuchan cuando necesitas hablar?
  • ¿Te hacen sentir valorada y apreciada?
  • ¿Te animan a ser la mejor versión de ti misma?
amigos de calidad
CANVA

Si has respondido "no" a alguna de estas preguntas, es posible que necesites reevaluar tus amistades. Busca personas que te hagan sentir bien contigo misma y que te apoyen en tus metas y objetivos.

Y no te desesperes, si a pesar de todos estos consejos te sigue costando crear nuevas amistades, no tengas miedo ni vergüenza de buscar apoyo de un terapeuta o profesional de la salud mental. Estoy segura de que te ayudarán a mejorar tu autoestima social y a construir relaciones más sólidas.