Encontrar ropa favorecedora no siempre es una tarea fácil, sobre todo si tenemos claro lo que nos gusta, pero la estatura no juega a nuestro favor. Y es que una cosa son las tendencias y los diseños de moda que nos atraen y, otra bien diferente, lo que nos sienta bien en realidad. Por eso, si somos bajitas, aunque adoremos nuestro cuerpo, siempre conviene saber cuáles son esos cortes y patrones que nos ayudan a estilizar más la figura, especialmente, en lo que a pantalones se refiere.

Y es que, un pantalón con un patrón poco acertado puede acortar por completo nuestra silueta hasta hacernos parecer aún más bajitas de lo que somos y, de paso, algo más anchas...

Para evitarlo, nada mejor que aprender en qué nos tenemos que fijar a la hora de elegir pantalones cuando hay poca estatura y cuáles son los diseños más favorecedores para compensar o disimular esa falta de centímetros. Asun Domínguez, patronista industrial y directora de la Escuela de Patronaje y Costura que lleva su nombre, nos da todas las claves a continuación. ¿Preparada para fichar tus nuevos pantalones favoritos?

qué pantalones favorecen a las bajitas
Zalando

Pantalones de Guess

así son los pantalones que favorecen a las bajitas

Según Domínguez, el pantalón perfecto cuando la persona tiene baja estatura es aquel que cumple estas características:

  • Cintura alta: es la primera medida del pantalón y, al estar marcada en un punto alto, nos ayuda a estilizar la silueta y hacer que nuestras piernas se vean más largas. No confundir con el tiro alto, que corresponde a cómo se ajusta el pantalón al tronco por abajo.
  • Tiro alto: el tiro es la medida del pantalón que corresponde al final del tronco y, al contrario de lo que muchas pensamos, que sea bajo no implica que la cintura también lo sea. En este caso, lo ideal es combinar cintura y tiro altos.  
  • Largo full length: es el pantalón largo que cubre los tobillos y parte de los pies –si no por completo–.
  • Lo ideal es que sea estrecho en cadera hasta la rodilla, ampliándose hacia el bajo.
  • El ancho perfecto del bajo sería el que cubre totalmente el zapato, pudiendo llevar un buen tacón si que se vea.
314549456 213009757743571 6785393615692733628 n

Artículo relacionado

¡Toma nota!

Cómo vestir si eres bajita: 10 looks que suman altura y estilizan

Piluka de Echegaray

6 pantalones que favorecen a las bajitas

pantalones favorecen a las bajitas  full lenght flare
Zara

Pantalón full lenght flare

Se trata de un tipo de pantalón "largo total" con cintura alta, tiro alto, pernera estrecha, recta y larga y con un bajo de corte evasé –acampanado– o bien recto.

pantalones favorecen a las bajitas shorts
Zara

Pantalones cortos

Tanto shorts, como minishorts o minifaldas pantalón favorecen la figura de las personas bajitas porque dejan ver la pierna lo máximo posible y, con esto, alargan la figura. En este caso, ni la chaqueta ni la camisa deberían sobrepasar el largo del short para conseguir el efecto deseado. Además, los zapatos ideales serían los de tacón o plataforma, , mejor si son del color de la piel y sin pulsera en el tobillo.

pantalones favorecen a las bajitas: rectos, fluidos con raya
Zara

Rectos, fluidos y con raya

La raya vertical en el centro, tanto planchada como cosida da una sensación de verticalidad y altura. Además, los tejidos ligeros, fluidos y con caída aligeran el volumen y la figura parece más larga. Por el contrario, los tejidos voluminosos dan sensación de anchura, por lo que acortan la figura.

pantalones favorecen a las bajitas esmoquin total look
Zara

pantalones esmoquin

A las bajitas también les conviene apostar por pantalones tipo esmoquin en total looks monocolor. Se trata de un tipo de pantalón largo y recto, con corte ajustado –slim fit–y de tiro alto. La elección de parte de arriba y pantalón largo del mismo color crea un efecto óptico de figura estilizada.

pantalones favorecen a las bajitas raya diplomática
Boohoo

Rectos con raya diplomática

Los pantalones con corte de pierna recto contribuyen a alargar visualmente, al igual que el estampado de rayas, que estiliza la figura.

pantalones favorecen a las bajitas Caroline Daur
Launchmetrics Spotlight

Con cuidado: pantalón paper bag

La experta nos advierte que aunque este tipo de pantalón alarga mucho la pierna -sobre todo si no es tan amplio como este–, a su vez acorta el tronco, por lo que se debe usar con piezas superiores muy ajustadas y, si el escote es en pico, mucho mejor. 

8 pantalones que NO favorecen a las bajitas

Los pantalones que según la patronista deberían evitar las bajitas son aquellos que tienen cinturas bajas, tiros medios o largos y bajos con acabado remangado o con goma.

pantalones favorecen a las bajitas culotte
El Corte Inglés

Culotte

El culotte en todas sus versiones está poco contraindicado para este tipo de figura. Y es que, según Domínguez, todas las prendas de largo intermedio acortan la figura. Por eso, si queremos usar esa prenda la deberíamos combinar con un total look para alargar visualmente. 

pantalones que no favorecen a las bajitas  bermudas largas
Zara

Bermudas largas

En la misma línea, es un tipo de pantalón a medio camino entre el short y el culotte, que acorta la figura, por lo que juega en contra de la estatura de las bajitas. Sobre todo este tipo de patrón de bermuda larga.

pantalones que no favorecen a las bajitas
Zara

Pantalones amplios con pinzas

La patronista advierte que este tipo de pantalones aporta a las piernas un volumen que acorta la figura y hace que parezcamos más bajitas aún.

pantalones que no favorecen a las bajitas  jogger
El Corte Inglés

Jogger

Según la patronista, el largo de pantalón tobillero y ajustado de este tipo de pantalones acorta la figura visualmente aunque nos pongamos tacones.

pantalones que no favorecen a las bajitas estampados grandes y franjas horizontales
El Corte Inglés

Estampados poco favorecedores

Por un lado, los estampados de gran tamaño dan volumen y ese volumen acorta la figura. Por otro, las franjas horizontales parten la figura, acortándola. 

pantalones que no favorecen a las bajitas baggy
Zara

pantalones baggy

Se trata de un tipo de patrón que se caracteriza por combinar cintura y tiro bajo, lo que acorta las piernas y hace perder aún más centímetros a las bajitas.

pantalones que no favorecen a las bajitas slouchy
Reserved

Slouchy fit

Los slouchy son pantalones anchos, de cintura alta con tiro medio que se estrechan hacia los tobillos con un largo que queda justo por encima y de efecto remangado. Una combinación que acorta la figura a simple vista.

pantalones que no favorecen a las bajitas cargo
Zara

Cargo

Según la experta, los amplios bolsillos en los costados de este tipo de pantalones aportan volumen y parten la figura, "los dos errores que una figura bajita debería evitar si quiere alargar su figura".