La eterna pregunta vuelve a aparecer una vez más: ¿tortilla de patatas con o sin cebolla? Pocos platos generan tanta división como este clásico de la cocina española que siempre es un acierto, a pesar de este sutil detalle que siempre genera cierta controversia. De lo que no cabe lugar a dudas es que es perfecto tanto para degustarlo en una comida familiar como para picotear en una cena informal con amigos: la tortilla de patatas es el plato estrella al que siempre podemos recurrir. 

Tal como confirma Dani García, chef con dos estrellas Michelín, "hay tantas tortillas de patatas como cocineros" y razón no le falta. Podemos encontrarla muy hecha o melosa; con pimientos, chorizo o incluso trufa; servida en bocadillo o en pincho: existe una amplia variedad de opciones que se ajustan a cada paladar. 

Tortilla de patata
iKonos

Entre la multitud de alternativas que existen para cocinar una tortilla de patatas, lo mejor es prestar atención a las indicaciones y consejos de los profesionales. En este caso, para el chef Dani García la tortilla de patatas perfecta está hecha sin cebolla. Para algunos es un ingrediente fundamental en esta receta, sin embargo, otros prefieren degustar de una buena textura sin necesidad de añadir la cebolla. Si quieres hacer en casa la tortilla de patata de este chef con dos estrellas Michelín, atenta porque ha revelado cómo la hace para que quede perfecta. 

Ingredientes para hacer la tortilla de patatas sin cebolla

Como bien decíamos, la variedad de tortilla de patatas es enorme y, en gran parte, esto se debe a los ingredientes. En el caso de que se decida innovar, las espinacas, el queso de cabra, el calabacín o la trufa negra son algunas de las opciones que se suelen incluir en este plato estrella. Eso sí, siempre quedará la clásica que nunca falla. Tal como comenta Dani García a la hora de elaborar la suya, los ingredientes para hacer la tortilla de siempre son: 

  • 600 gr de patata, concretamente agria. 
  • 9 huevos.
  • Aceite de oliva en abundancia. 
  • Sal.

Si bien es cierto que esta receta no es tan barata como la ensaladilla rusa del chef Dani García, los ingredientes que se necesitan para elaborarla no son demasiado caros y los podemos encontrar en casa fácilmente. 

Receta de la tortilla de patatas sin cebolla del chef Dani García

Con los ingredientes listos, llega el momento de seguir el paso a paso de esta receta que esconde varios trucos para que la tortilla de patatas quede perfecta. Toma nota para no perderte ningún paso porque todos ellos se encargarán de marcar la diferencia, principalmente en la textura. Te adelantamos que, tal como asegura Dani García, un paso fundamental es dejar reposar la mezcla del huevo y las patatas. 

  • Empieza friendo las patatas a 135-140 grados. Estas deben quedar lo más deshidratadas posible. 
  • Casca los huevos y añade sal a estos. 
  • Una vez estén batidos los huevos, se deben mezclar con la patata frita y caliente. Al estar deshidratada la patata, "la intención es dejarla un rato en el huevo y que se hidrate de nuevo", comenta el chef. 
  • El reposo es fundamental para el éxito de la tortilla: deja reposar la mezcla durante 15 minutos. De esta manera, la mezcla quedará compactada y sin tanta lágrima de huevo.
  • Toca pasar la mezcla a una sartén para freírla. Al darle la vuelta, moja el plato con un poco de aceite y unas gotas de agua. 

Con todos estos pasos listos, toca añadir el toque personal: el punto de la tortilla. Según el gusto del chef Dani García, con darle vuelta y vuelta para él es suficiente. En el caso de querer cocinarla un poco más, lo que se tiene que hacer es "ir dándole a un fuego medio vuelta y vuelta hasta que se vea que esté dura y que está cocinada por dentro", comenta.