Lejos de ser una prioridad, recuperar el rizo natural puede que jamás entrase en tus planes. A través de alisados frecuentes o gracias al uso de herramientas de calor, a lo largo de los años has intentado que tu melena lisa fuese tu seña de identidad.

A pesar de haberlo conseguido, puede que este año te hayas propuesto abrazar tu belleza natural y recuperar tus rizos. Esto se puede deber a varios motivos, pero lo cierto es que al intentar lucir una textura diferente a la que realmente tienes, a largo plazo esto puede dañar tu melena, ya sea perdiendo densidad o brillo. En el caso de que hayas decidido volver a ser una 'curly girl', este proceso requiere descubrir qué es lo que mejor le sienta a tu pelo, más allá de dejar de usar la plancha o cambiar de champú.

rizos naturales
Launchmetrics Spotlight

Cada rizo es diferente por lo que escuchar a tu pelo es fundamental para regresar a tu melena natural. En primer lugar debes tener en cuenta que "la transición es un acto de amor propio cada paso te acerca más a tu textura natural y auténtica", comenta Laura OM, estilista de cabello rizado. Y es que, en este proceso el pelo luce dos texturas -la natural y la lisa-, por lo que se requiere de paciencia y tiempo hasta lograr el resultado deseado.

Qué es el corte Big Chop recomendado para pelos rizados

Entre las recomendaciones que aconseja Laura OM en sus redes sociales, una de las más curiosas y a la que cuesta recurrir consiste en cortar el pelo. Eso sí, de manera estratégica: "Considera un big chop o recortes graduales para deshacerte de las puntas maltratadas", comenta la experta. 

Puede que te hayas quedado igual porque no sepas qué es exactamente este tipo de corte de pelo. Te lo explicamos: consiste en cortar el pelo químicamente tratado para que este desaparezca y la melena natural sea la protagonista. De esta manera podrás empezar a tratar el pelo sin tintes o tratamientos previos que impidan la creación de una rutina 'curly' idónea a tu tipo de melena. 

Llegadas a este punto puedes tomar varias decisiones: cortarlo drásticamente aprovechando presumir de nuevo 'look' o realizar este paso poco a poco para evitar ver tu pelo demasiado corto. Elijas una opción u otra, armarte de paciencia es clave para no desesperarte, ya que en ambos casos deberás esperar a que te crezca el pelo para poder probar nuevos productos y estilos que te favorezcan. Ya sabes, a base de prueba y error, conseguirás presumir de una melena natural e impecable, repleta de rizos definidos. 

Recomendaciones para lucir unos rizos naturales

La estilista de cabello rizado ha ido más allá y ha dado una serie de consejos que son fundamentales para conseguir un pelo rizado sano y definido. Si estás planteándote conseguir un resultado natural, anota todos los pasos a tener en cuenta: 

  • Hidrata: un pelo hidratado facilitará la aparición de rizos fuertes y definidos. Para conseguirlo, tan solo debes utilizar mascarillas nutritivas semanalmente.
  • Adiós al calor: aunque estés acostumbrada a utilizarlas casi a diario, las herramientas de calor como planchas o secadores deben desaparecer de tu rutina capilar. "Dale a tus rizos el descanso que necesitan", comenta Laura OM. 
  • Productos adecuados: cada rizo es diferente, pero todos ellos coinciden en que necesitan champús sin sulfatos, cremas definidoras y livings diseñados especialmente para pelo rizado. Eso sí, escoge aquellos que se ajusten a tu tipo de rizo.
  • Protege tus rizos al dormir: usa una funda de seda o satén y estilos protectores. De esta manera, aunque no sea demasiado favorecedor, evitarás el encrespamiento y te levantarás presumiendo de rizos definidos.