En esto de la protección solar, todos nos sabemos muy bien la teoría: hay que aplicarla todo el año, reaplicar cada cierto tiempo, protegernos con barreras físicas como sombreros y pañuelos... Aunque la puesta en práctica nos cuesta mucho más. ¿Elegimos bien el protector solar facial? ¿Lo aplicamos bien cuando nos maquillamos? ¿Qué es lo que hacemos mal todos? 

La doctora Ana Rodríguez-Villa, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica de IMR, nos da las claves en esta entrevista para sacar todo el partido a este básico cosmético que debemos utilizar todo el año, vayamos maquilladas o no, haga sol o no.

Ana Rodríguez-Villa
Instituto Médico Ricart

PREGUNTA: Para prevenir el fotoenvejecimiento, ¿cuáles son el filtro solar y el FPS más adecuados?

RESPUESTA: El fotoenvejecimiento es causado principalmente por la radiación UVA, ya que esta penetra más profundamente en la piel, afectando la dermis y degradando el colágeno y la elastina. Para prevenirlo, lo ideal es un protector solar de amplio espectro (UVA y UVB) con FPS 50+ y un alto nivel de PPD (Persistent Pigment Darkening, que mide la protección contra UVA).

En cuanto a filtros solares, existen dos grandes grupos: filtros minerales (también llamados físicos), como dióxido de titanio y óxido de zinc, son efectivos contra la radiación UVA y UVB, y filtros químicos, como avobenzona, tinosorb o mexoryl, tienen una mejor cosmeticidad y protección UVA más amplia. Un protector con una combinación de filtros químicos y físicos es la mejor opción para una protección completa contra el fotoenvejecimiento

¿Son más seguros los filtros minerales o los químicos?

Ambos son seguros, puesto que todo producto cosmético pasa por unos controles rigurosos de seguridad en su desarrollo y composición. Si bien es cierto que tienen características diferentes: los minerales (dióxido de titanio y óxido de zinc) son más estables, menos irritantes y adecuados para pieles sensibles. No se absorben significativamente en la piel; mientras que los filtros químicos (avobenzona, octinoxato, octocrileno, etc.) pueden ser más cosméticamente elegantes, pero algunos pueden causar irritación en pieles sensibles. En términos de seguridad, los minerales suelen ser recomendados para niños y pieles sensibles, mientras que los químicos pueden ofrecer una mejor cosmeticidad.

¿Cómo aplicar el protector solar dentro de la rutina de belleza y maquillaje para que funcione mejor?

Un orden lógico incluye limpieza, tónico, si se emplea, sérum/hidratante (si se usa), protector solar (esperar 5-10 minutos antes del maquillaje) y, por último, el maquillaje. Es interesante que los pigmentos del maquillaje tienen un beneficio en cuanto a protección, puesto protegen contra la luz visible gracias a los óxidos de hierro presentes en los pigmentos que llevan.

¿Los párpados también deben protegerse o solo en la playa, cuando estamos tumbados?

Sí, los párpados deben protegerse todos los días, no solo en la playa. La piel de los párpados es muy fina y vulnerable al daño solar, lo que aumenta el riesgo de fotoenvejecimiento y cáncer de piel. Se recomienda usar gafas de sol y aplicar protector solar, incluyendo los párpados y el contorno de ojos. Existen también sticks de reaplicación.

¿Es cierto que un buen protector solar usado a diario es el mejor cosmético antiedad?

Absolutamente. La radiación UV es la principal causa del envejecimiento cutáneo, por lo que la fotoprotección diaria es el mejor aliado antiedad. La exposición solar crónica es la principal causa de la degeneración de la piel, sus fibras de colágeno y elastina, generando arrugas, manchas y pérdida de firmeza. Un protector solar de amplio espectro con FPS 50+ previene estos daños mejor que cualquier crema antiedad.

Además de los filtros y factores, ¿qué otros ingredientes pueden contener interesantes contra el fotoenvejecimiento?

El mercado de la fotoprotección cada vez se sofistica más. Incluir ingredientes antioxidantes, reparadores y antienvejecimiento en la fotoprotección ayuda a prevenir y revertir los signos de la edad. Se busca proteger y tratar al mismo tiempo. Algunos activos interesantes son los antioxidantes como la niacinamida, el resveratrol o la vitamina E; el hialurónico o los péptidos y antioxidantes.

¿Hay activos compatibles o complementarios en la rutina para combatir el daño solar?

Sí, como decíamos, cada vez la fotoprotección se sofistica más. En el mercado hay varios productos que incluyen activos que trabajan para que la piel tenga mejor aspecto y esté más saludable. Algunos activos complementarios que podemos combinar nosotros son: de día, vitamina C + protector solar;  refuerza la fotoprotección; de noche, añadir a nuestra rutina retinoides, ácido glicólico o bakuchiol, que favorecen la regeneración celular y reducen el daño solar acumulado.

En el día a día, siempre oímos que es importante reaplicar a lo largo del día en el rostro. ¿Cada cuánto y cómo?

La recomendación general es cada 2 horas, si estamos expuestos directamente al sol. Sin embargo, en el día a día, cuando no estamos en la playa o haciendo deporte al aire libre, la frecuencia puede ajustarse según la actividad y el entorno. En situaciones del día a día, trabajando en oficina, casa o ambientes cerrados, se recomienda una reaplicación cada 4-6 horas si no hay exposición directa. En la calle, caminando entre lugares cada 2-3 horas, si hay sol moderado. Y en un día de playa o piscina, cada 2 horas, o después de nadar o sudar. Para un día nublado o con poca exposición en interiores sería suficiente con una reaplicación a las 6 horas.

Hablando de protección solar facial, ¿qué FPS es adecuado para las diferentes estaciones del año?

FPS 50+ todo el año, ya que haces el esfuerzo de ponértelo… En invierno, aunque el sol parece más débil, los rayos UVA siguen activos y pueden causar envejecimiento y manchas.

Y en cuanto a fototipos de piel, ¿hay diferencias o todos deberíamos usar SPF 30 o 50?

La elección del factor de protección solar no solo depende del fototipo de piel, sino también de la intensidad de la radiación UV y el riesgo de daño solar a largo plazo. El FPS 50 es la mejor opción para todos los fototipos porque protege mejor contra el envejecimiento, las manchas y el cáncer de piel. Aunque los fototipos oscuros tienen menos riesgo de quemaduras, también sufren hiperpigmentación y daño solar. Si bien el FPS 30 puede ser suficiente en invierno o días nublados, el FPS 50 sigue siendo la mejor elección para una protección completa.

¿Son diferentes los conceptos de protector solar y fotoprotector?

Todos los fotoprotectores son protectores solares, pero no todos los protectores solares son fotoprotectores. Para una protección completa, es mejor elegir un fotoprotector con amplio espectro que proteja más allá de los UVB y tenga ingredientes adicionales que ayuden a combatir el daño solar. Son sinónimos en la práctica. "Fotoprotector" enfatiza la protección más allá del UVB, incluyendo UVA, IR y luz visible.

¿Es interesante que sean resistentes al agua o solo para los más pequeños?

Es útil para niños, deportistas y quienes sudan mucho. Sin embargo, la resistencia al agua no significa que no haya que reaplicarlo. Un protector solar "water-resistant" ha sido testeado en condiciones de inmersión en agua y mantiene su eficacia durante un período determinado. Existen dos niveles de resistencia: resistente al agua, mantiene su protección tras 40 minutos de exposición al agua. Muy resistente al agua, mantiene su protección tras 80 minutos de inmersión.

"Los protectores con color contienen óxidos de hierro, que protegen contra la luz visible".

Y los protectores con color, ¿protegen menos?

No, al contrario. Los protectores con color contienen óxidos de hierro, que protegen contra la luz visible, especialmente importante en melasma y pieles con hiperpigmentación.

¿Qué diferencia hay entre aplicar el protector solar en el momento o con antelación?

Los filtros químicos necesitan 15-30 min para activarse tras generar una reacción con tu piel, mientras que los minerales protegen de inmediato.

¿Cuáles son los principales errores que cometemos al usar el protector solar en verano?

Aplicamos menos cantidad de la recomendada –debe ser 2 mg/cm², aproximadamente 1/4 de cucharadita para la cara–. Lo reaplicamos poco –si hay exposición potente ha de ser cada 2 horas–. No nos ayudamos con medios físicos, como sombreros o gafas.

Limpiar los restos en la piel es importante. ¿Cómo hacerlo correctamente y qué ocurre si dejamos restos?

Con limpiadores dermocosméticos que retiren bien los filtros y vehículos siliconados. Dejar restos puede obstruir poros y provocar irritación y generar un brote de acné.