Kate Middleton, Kate Middleton y más Kate Middleton. El nombre de la nuera de Carlos III se ha convertido en el gran protagonista de la crónica 'royal', dentro y fuera de tierras inglesas. Todo por buscar el efecto contrario, con un silencio de la Casa Real británica para acallar rumores que ha quedado reconvertido en un bumerán de habladurías. Lo anterior, además de teorías de la conspiración tan escalofriantes como disparatadas que remiten a una misma duda común entre los que no quitan ojo a esta historia: ¿Qué está pasando con la princesa de Gales?

Las alarmas saltaban por primera vez entre los súbditos de los 'royals' cuando, el pasado enero, el Palacio de Kensington hizo público que la esposa del príncipe Guillermo permanecería apartada de sus tareas reales hasta después de Semana Santa. El motivo: una misteriosa cirugía abdominal cuyo motivo todavía se desconoce. Hermetismo que, en primera instancia, remitía a la voluntad de la princesa de preservar en la intimidad todo lo referido a su salud. No obstante, que su figura se haya esfumado por completo, así como que no haya habido datos sobre su estado, ha terminado por generar hipótesis y narrativas alternativas. En los medios de comunicación, pero también en las redes sociales, que no pierden detalle alguno. A cada cual más desorbitada, pero sin reacción alguna. Hasta ahora.

El príncipe Guillermo ha vuelto a hablar sobre el estado de Kate Middleton

Bien, cabe destacar que sí que ha habido pequeñas píldoras informativas por parte de la Corona. No es de extrañar, más teniendo en consideración la gran diferencia en lo que al tratamiento de la enfermedad del Rey se refiere. Carlos III ha sido diagnosticado de un cáncer, pero a diferencia de la forma de proceder con el caso de Kate, la Casa Real ha procurado mantener la calma e ir informando sobre su estado. Eso además de mostrarse el monarca en público para tranquilizar a las masas e incluso retomar sus funciones oficiales en determinados momentos. Por contra, Kensington sí quiso dejar claro que la intervención de la princesa no tenía nada que ver con la dolencia del soberano.

Además de esto, y justo cuando Guillermo tomó el rol de su padre mientras este comenzaba el tratamiento, trascendía a la prensa la primera declaración del príncipe sobre el estado de su mujer. "Dijo que Catherine tenía dos enfermeras filipinas cuidándola que fueron increíbles y amables", contó Patricia Spruce, una de las premiadas en la cena de recaudación de fondos para la Air Ambulance Charity de Londres que el heredero presidió. Palabras que no agradaron a todo el mundo —por enfatizar la nacionalidad de las cuidadoras— y la antesala de sus últimas declaraciones. Esta vez, en relación con el incesante flujo de teorías conspirativas.

Kate Middleton y Guillermo
GTRES

Desde que la duquesa de Cambridge se ha sometido a una operación estética, hasta que la persona que aparece en la imagen —en la que se la ve dentro de un coche saliendo de Adelaide Cottage— no es ella realmente porque a su rostro le falta un lunar. Incluso que Meghan Markle ha sido la encargada de filtrar la instantánea como si de una 'vendetta' personal se tratase. Ahora, ha sido un portavoz del príncipe el que ha asegurado a la revista 'People' que "su atención está centrada en su trabajo y no en lo que se dice en las redes sociales". Caso omiso a los rumores para focalizarse en lo importante: las necesidades de la institución en tiempos convulsos.

¿Cuándo retomará Kate Middleton sus funciones públicas?

Si bien la Casa Real ya advirtió de los plazos de recuperación y reaparición de la mujer de Kate Middleton, la poca información sobre su estado y el misterio perenne han avivado el ansia popular por verla de vuelta en el foco público. El mes de abril sería el propicio para que la princesa pueda retomar sus funciones, pero algunas noticias contradictorias, como que asistiría al desfile militar Trooping the Colour, han rizado todavía más el rizo.

Kate Middleton en el desfile 'Trooping the colour' de 2023
GTRES

El hecho de que la armada anunciase su presencia en el evento, que se celebra a principios del mes de junio, planteaba la posibilidad de que su baja médica fuese todavía más larga de lo esperado. Anuncio que quedó en nada, puesto que Kensington se ocupó rápidamente de desmentirlo. Así pues, la fecha exacta de su vuelta al trabajo sigue en el aire.