¡Deliciosa!

La receta de la sopa tradicional que no ha faltado en la mesa de Sandra Barneda el día de Navidad

Es una de las tradiciones que adoran en Cataluña y que de generación en generación se ha mantenido las familias para la comida de Navidad. ¿Cómo es la sopa de galets?

Sandra Barneda
GTRES
Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, moda y belleza.

Actualizado a

El día de Navidad es un día para disfrutar en familia de las tradiciones. Muchas de ellas son creadas por nuestros propios familiares, pero otras son típidas de la zona en la que hemos nacido. Las caras conocidas han compartido a través de las redes sociales algunas de sus tradiciones más queridas y respetadas, desde los árboles de Navidad a los belenes, los regalos de Papá Noel y también sus mesas de Nochebuena y Navidad

La presentadora Sandra Barneda ha compartido con sus seguidores un plato tradicional de Cataluña que siempre se come el día de Navidad, la sopa de galets

Sopa de galets para el día de Navidad (o cualquier otro)

La periodista y escritora barcelonesa, Sandra Barneda, no se ha resistido a mostrar este detalle tradicional de su día de Navidad en familia. 

Sopa de galets
@sandrabarneda

La sopa de galets es una sopa deliciosa que también se toma en Valencia y Baleares con algunas variantes y que es imprescindible en las mesas del día 25 de diciembre, pero que verás que muchas familias comen también a lo largo del año

Es un plato clásico y lleno de sabor y creado con el fin de aprovechar los alimentos utilizados en días anteriores, igual que ocurre con los canelones de Navidad. Seguro que cada familia tiene su propia receta para el relleno y para el caldo, pero te dejamos una para que conozcas una base con la que poder crear la tuya propia.

Receta de sopa de galets 

  • Ingredientes para el caldo ½ gallina, 200 g de huesos de ternera, 1 hueso de jamón, 1 carcasa de pollo, 1 puerro,  1 zanahoria, 100 g de repollo, 1 chirivía, 1 cebolleta, 1 nabo y sal.
  • 300 g de carne de ternera picada, 100 g de carne de cerdo picada, 1 huevo, 2 rebanadas de pan de molde remojadas en leche, 4 dientes de ajo, 1 ramillete de perejil, el zumo de 1 limón, sal, pimienta negra molida y 600 g de galets de tamaño grande. 

Paso a paso 

  1. Dispón en una olla grande los huesos, la carcasa, la gallina y las verduras, lavadas, peladas y troceadas. Cubre todo con 4 litros de agua y sazona. Lleva a ebullición, después baja el fuego y deja cocer unas 3 horas a fuego lento; desespuma cuando sea necesario. Cuélalo y ajusta de sal.
  2. Para el relleno introduciremos en un recipiente amplio todos los ingredientes (las rebanadas de pan de molde remojadas en leche y previamente escurridas) y salpimentamos. 
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes durante un par de minutos hasta que se conviertan en una mezcla homogénea. La dejamos reposar un par de minutos.
  4. Rellenaremos la pasta (los galets o caracolas) con esta mezcla con las manos. Introducimos la carne por el agujero más amplio y presionamos hasta el borde para que quede bien compacto.
  5. Los colocamos en un plato y reservamos hasta su cocción posterior.
  6. Cuando la sopa esté hirviendo, incorporamos con cuidado los galets y bajamos a fuego suave. Hervimos durante 15 minutos removiendo de vez en cuando, con mucho cuidado para evitar que se rompan. El tiempo que nos recomienden los fabricantes de la pasta para que no se nos pasen. 
  7. Apagamos el fuego y dejamos reposar durante 2 minutos más. 
  8. Servimos en un plato hondo. 
  9. A disfrutar de esta receta tradicional en la mejor compañía el día de Navidad o cualquier otro del año en el que te apetezca