¿Lo sabías?

No es el sueldo: Harvard determina qué es lo más importante para ser feliz en el trabajo

La presión de lograr un buen puesto de trabajo o tener un buen sueldo nos han hecho creer que son las claves de la felicidad. Harvard desmonta esa teoría y desvela qué es lo que de verdad nos hace felices en el trabajo.

estudio harvard felicidad trabajo
@chiaraferragni
charlie masdeu
Charlie Masdeu

Redactora Digital

Actualizado a

Soy de las que de joven escogió su profesión por mera vocación, sin embargo, con los años he tenido épocas de arrepentimiento que me han hecho replantear mis decisiones del pasado. Suelo pensar que la felicidad en el trabajo viene ligada a un sueldo elevado o a una posición en concreto, pero un estudio de Harvard demuestra cuán equivocada estaba. Desmontando todas mis teorías, los investigadores han dado con las claves para poder ser feliz en el trabajo y es posible que te sorprendan.

Existe la creencia de que el trabajo ideal viene acompañado de un buen sueldo, un horario flexible que nos permita disfrutar de nuestro tiempo personal o, incluso, de que éste se encuentre cerca de casa. Son muchos los factores que pueden determinar cuál es nuestro “trabajo perfecto”, sin embargo, quizás aún logrando toda la lista de exigencias no logremos alcanzar un estado de felicidad. ¿La razón? Expertos en la Universidad de Harvard han encontrado los factores básicos para dar con la fórmula de la felicidad en el trabajo.

Con unos resultados que se alejan mucho de nuestra idea inicial, lo que de verdad nos hace felices viene de la mano de conceptos intangibles. Por ello, Arthur C. Brooks, profesor de Harvard, aseguró en la revista Harvard Business Review que “si eres infeliz en el trabajo, probablemente serás infeliz en la vida”.

¿Qué nos hace feliz en el trabajo?

Según este estudio, lo que de verdad nos ayuda a ser felices en nuestras horas laborales viene ligado a dos aspectos: la sensación de hacer bien el trabajo y el poder sentirse útil de cara a los demás. Por ello, para poder sentirnos que estamos haciendo bien las cosas, hay que ponerle empeño y cariño, solo así lograremos estar satisfechos. El tener un trabajo que permita lograr un éxito por mérito propio y poder ir progresando, hace que la motivación esté presente en todo momento y nos ayude a lograr metas.

Sin embargo, el bienestar máximo viene de la mano del reconocimiento de nuestro jefe. El escuchar las palabras “buen trabajo” hace que todo cobre sentido. Se trata de una valoración que no siempre es fácil de conseguir y que tiene consecuencias buenas en nosotros. 

trabajo felicidad
Mikhail Nilov para Pexels

El segundo punto que implica a que nuestra felicidad esté en máximos niveles es el poder sentirnos útiles ayudando a los demás. Cuando ayudamos a un compañero que de verdad lo necesita, su gratitud tiene un impacto positivo en nosotros, por lo que siempre intentaremos ayudar. Además, una encuesta realizada por Harvard aseguró que los empleados satisfechos son un 31% más productivos, un 85% más eficientes y un 300% más innovadores. 

El teletrabajo ayuda a ser felices

La pandemia transformó nuestra manera de trabajar imponiéndose el teletrabajo como "nueva realidad". Muchas de las empresas decidieron acabar con él una vez volvimos a la normalidad, sin embargo, otras aceptaron tener un trabajo híbrido. Aunque muchas empresas necesitan la presencia de los trabajadores para poder emplear sus servicios, lo cierto es que el confinamiento demostró que la gran mayoría de trabajos tan solo requieren de un ordenador y de internet. 

Según una encuesta de HAYS, el 44% de los encuestados aseguró ser más feliz teletrabajando. El poder ahorrarnos el tiempo que "perdemos" acercándonos a la oficina, el poder aprovechar al máximo nuestro tiempo sin interrupciones o el tener más flexibilidad, ayudan a que ese resultado sea tan elevado. Aunque puede ser difícil habituarse a teletrabajar, un gran número de personas logran concentrarse mucho más en lo que están haciendo ya que no tienen ningún tipo de interrupción. 

Y a ti, ¿qué es lo que de verdad te hace feliz en tus horas laborales?