Defiende tus derechos

Cristina González

Defiende tus derechos

Soy Cristina González, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Laboral y Seguridad Social. Trabajo como abogada en ARAG, compañía de seguros especializada en Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje. En este blog resolveré tus dudas legales sobre consumo, hogar, laboral y cualquier otro tema que quieras consultar.

Mi ex no cumple el régimen de visitas de nuestros hijos

Si tu ex pareja está incumpliendo el régimen de visitas acordado, te cuento cuáles pueden ser las consecuencias y qué puedes hacer al respecto.

niña invierno
mamen lorenzo web clara
Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

Actualizado a

Tras una separación matrimonial o un divorcio, si hay hijos menores de edad, el progenitor que no cuenta con la custodia tiene derecho a visitarlos físicamente y a comunicarse con ellos con la frecuencia que se establezca en el régimen de visitas.

Sin embargo, este acuerdo muchas veces no se ve respetado por alguno de los dos miembros. Por una parte, el progenitor que tiene la custodia puede incumplir el régimen de visitas de los hijos cuando no entrega a los niños los días que corresponden. Por la otra, el progenitor que no cuenta con la custodia puede infringir dicho acuerdo, si no devuelve a los menores cuando toca, no cumple con los horarios y los días fijados para las visitas o, directamente, no mantiene ningún tipo de relación con los pequeños.

Sea cual sea tu caso, si tu ex pareja está incumpliendo el régimen de visitas de vuestros hijos, hay diferentes medidas que puedes tomar. Te las cuento a continuación.

  • Intentar llegar a un acuerdo. En primer lugar, y siempre que sea posible, trata de hablar con tu ex pareja para intentar evitar que se produzcan nuevos incumplimientos en el régimen de vistas.
  • Solicitar una modificación del régimen de visitas. En caso de que no lleguéis a una solución amistosa, podrías solicitar judicialmente un cambio en el régimen de visitas que se ajuste mejor a vuestras nuevas circunstancias. Por ejemplo, cuando por motivos laborales no se pueda cumplir con los días de visita acordados. De ser así, es importante que haya causas suficientes que justifiquen esta petición.
  • Interponer una demanda. Si el entendimiento entre vosotros es imposible y, pese a las advertencias, tu ex pareja sigue sin respetar el acuerdo de visitas, puedes optar por la vía judicial. En tal caso, tendrías que interponer una demanda de ejecución de sentencia para que sea un Juzgado quien le requiera el cumplimiento de su obligación como progenitor. Esto puede incluir el pago de multas e incluso la modificación del régimen de guarda y visitas de los niños.
  • Retirar la patria potestad. Cuando haya una causa grave que así lo justifique, podrías solicitar la retirada de la patria potestad a tu ex pareja. Ten en cuenta, sin embargo, que esta debería ser una medida excepcional, ya que implica cortar de raíz la relación entre los hijos y uno de sus progenitores. Aun así, es cierto que hay veces en las que los padres o las madres muestran que no tienen ninguna intención de mantener el contacto con sus hijos. En tal caso, si tú tienes la custodia, podrías interponer una demanda judicial para solicitar la privación de la patria potestad y el régimen de visitas.

Como ves, se trata de situaciones complejas en las que siempre debe prevalecer el bienestar de los menores. Por ello, si tienes problemas con el cumplimiento del régimen de visitas de los niños y no puedes solucionarlo de forma amistosa, te aconsejo que puedas asesorarte adecuadamente con un abogado especializado en la materia.