Adiós molestias

Drenaje linfático: qué es, para qué sirve y cómo realizarlo en casa

¿Sientes hinchazón y sensación de piernas cansadas? Un drenaje linfático puede ayudarte a combatir estas molestias. Te contamos todo sobre él y cómo se realiza.

Cómo hacer drenaje linfático en casa

¿Qué es el drenaje linfático y para qué sirve? Te lo detallamos todo.

CANVA
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

doctora blanca rodriguez ayala
Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

Médica y profesora en la UNED

Actualizado a

Termina tu jornada, llegas a casa y te sientes hinchada, con las piernas súper cargadas... ¿Sabes cómo puede ayudarte un drenaje linfático y para qué sirve? Se trata de una técnica de masaje que estimula el sistema linfático, que es el encargado de transportar y eliminar las toxinas del organismo. Es recomendable hacerlo cuando se sufre de retención de líquidos, edemas, piernas cansadas o estrés. ¿Y sabes que te lo puedes hacer tú misma en casa, siguiendo unos sencillos pasos? Te explicamos cómo se realiza el drenaje linfático.

¿Qué es el drenaje linfático y para qué sirve?

El drenaje linfático es una técnica de masaje muy suave que sirve para mejorar la circulación de la linfa, reducir la inflamación, el dolor, combatir la celulitis, mejorar las defensas, y relajar el cuerpo y la mente.

Pero, ¿qué es el sistema linfático? “Es el responsable de recoger todas las toxinas y los residuos metabólicos de nuestras células y eliminarlos de nuestro organismo. Nuestro cuerpo tiene su propia cocina (la sangre) y su propio sistema de alcantarillado interno (el sistema linfático). La clave para la salud, la energía, la pérdida de peso… reside en mantener en buenas condiciones nuestro ‘sistema de alcantarillado interno’. De lo contrario, enfermamos”, explica Claudia Popa, experta en Cosmética y Dermofarmacia y CEO de AFETY AVANT FARM.

Hemorroides cómo curar

Artículo relacionado

Un plan fácil y efectivo

Hemorroides: qué se debe hacer, por qué salen y remedios para curarlas

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

Beneficios del drenaje linfático

Además de transportar las sustancias de desecho de las células y ayudar a eliminarlas, la presión que se aplica durante el drenaje linfático también actúa como defensa del organismo y arrastra los líquidos retenidos hacia el sistema circulatorio y la sangre.

Esta técnica aplicada de forma continuada ofrece múltiples beneficios. "Los últimos estudios muestran efectos beneficiosos de la utilización del drenaje junto a otras técnicas de compresión e higiene de la piel. Entre del 60% y el 80% de los pacientes aseguran sentirse mejor en relación a la pesadez y el dolor que provoca un linfedema y en gran parte de los casos se ha observado una disminución del tamaño del edema e incluso una mejora en la movilidad", señala Carlos López Cubas, fisioterapeuta titular del centro OSTEON Alaquàs Centro de Fisioterapia y profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia.

Otro análisis llevado a cabo por el servicio de rehabilitación del Hospital Infanta Leonor de Madrid y la Unidad de Linfedema del Complejo Hospitalario de Toledo, publicado en la revista Rehabilitación, concluyó que  el drenaje linfático manual se trata de una "técnica muy útil para mejorar la circulación, reducir la inflamación y combatir la celulitis".

De entre todos los beneficios, la Dra. María José Crispín, médico estético en Clínica Menorca, destaca los siguientes:

  • Mejora la circulación y ayuda a bajar edemas y hematomas.
  • Reduce la hinchazón de piernas provocada por la edad, el calor o problemas hormonales.
  • Alivia la sensación de piernas cansadas.
  • Reduce la celulitis y mejora el aspecto de la piel de naranja.
  • Define la figura.
  • Elimina toxinas.
  • Combate el estreñimiento.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Aumenta la nutrición de la piel y mejora su textura.
  • Tiene efecto relajante.
Drenaje linfático
CANVA

¿Cómo se realiza el drenaje linfático?

El drenaje linfático se realiza con movimientos lentos, suaves y precisos, siguiendo la dirección de los vasos y los ganglios linfáticos. Se empieza por la zona del cuello y se va bajando por el cuerpo, aplicando una presión adecuada para estimular el flujo de la linfa. Se pueden usar las manos o algunos aparatos que producen cambios de presión por aire.

La Dra. Crispín recomienda ponerse en manos profesionales o realizar un curso especializado, ya que “es imprescindible conocer los recorridos linfáticos para saber el trayecto que debe seguir el masaje y garantizar los beneficios asociados a la técnica”. No obstante, “en casa te puedes dar masajes suaves en dirección de fuera hacia adentro y de abajo hacia arriba para favorecer el drenaje en caso de retención de líquidos, estrés, nervios, celulitis… Puede resultar útil”, concluye.

Estos son los pasos que, según esta profesional, hay que seguir para realizar un drenaje linfático en casa:

  1. Pon las manos bajo las orejas, en los laterales del cuello y dibuja pequeños círculos en sentido de las agujas del reloj.
  2. Pasa al hueco de las clavículas y haz pequeñas presiones hacia arriba.
  3. Sigue con las axilas, presionándolas suavemente con la mano contraria, hacia adentro y para arriba.
  4. Coloca las manos bajo del pecho, a la altura de los pulmones; respira profundamente y al exhalar, presiona.
  5. Pon las dos manos en los tobillos, primero uno y luego otro, y sube presionando hasta las rodillas. Pon una mano detrás de las rodillas, presiona hacia dentro, y suelta. Repite 10 veces en cada pierna.
  6. Coloca las manos en el lateral de la rodilla y sube hasta la cadera y hasta las ingles, presionando los muslos y dibujando circulitos con los dedos planos. 10 veces en cada pierna.
  7. Pon las manos en las ingles, una de cada lado, y presiona tres veces.

Para que esta técnica sea efectiva, lo ideal es aplicar el masaje durante más de media hora (preferiblemente una hora) y no espaciar demasiado las sesiones. Si lo haces en casa, puedes hacértelo un par de días a la semana, preferiblemente al salir de la ducha.

Cómo hacer drenaje linfático casa
CANVA

¿Cuándo se recomienda un drenaje linfático?

El drenaje linfático se recomienda cuando se sufre de retención de líquidos, varices, síndrome premenstrual, piernas cansadas, estrés y en algunos problemas de la piel, como en el caso de las cicatrices. También se puede usar como prevención o como complemento de otros tratamientos médicos o estéticos.

Quitar dolor de cabeza

Artículo relacionado

Adiós al dolor

10 remedios caseros para quitar el dolor de cabeza cuanto antes

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

Qué hacer para potenciar los efectos del drenaje linfático

Los efectos de este masaje se empiezan a notar enseguida, aunque puedes potenciar los beneficios con un sencillo cambio de hábitos. Elisabeth Álvarez, esteticista y directora del centro Inout Barcelona y FENGO, ofrece algunos consejos útiles para conseguirlo:

  • Intensifica la hidratación durante las 24/48 horas posteriores al masaje. Beber bastante agua te ayudará a eliminar muchos más líquidos y mejorará la calidad de tu piel.
  • Evita el azúcar, el alcohol, el gluten y el sodio (la sal). Estas sustancias te hinchan y podrían entorpecer la expulsión de los residuos.
  • Intenta poner los pies en alto cuando estés sentada. Te aliviará mucho.
  • Cuando estés en la cama, eleva las piernas utilizando algún cojín.
  • Tumbada en la cama, haz círculos con los pies hacia un lado y, después, hacia el otro. Este ejercicio es muy útil para mejorar la circulación.
  • Aplícate una crema con acción fría a diario, masajeando en dirección ascendente para ayudar al retorno venoso, desinflamar y contrarrestar el haber pasado demasiado tiempo sentada o de pie (según tu trabajo) durante el día.

Contraindicaciones del drenaje linfático

Antes de someterte a un masaje de este tipo, consulta a tu especialista. Esta técnica ofrece múltiples beneficios, pero existen patologías en las que se desaconseja su aplicación. Debes tener especial cuidado si tienes algún tumor maligno, infecciones y trombosis. También debes evitar aplicarte esta técnica si tienes hipertiroidismo, tensión alta o asma bronquial.

Schema: FAQPage