Alimentación

Des-pa-ci-to

10 trucos para comer despacio y llenarte antes

Si aprendes a comer despacio, disfrutarás mucho más de tus comidas y, además, te saciarás mucho antes. Todo son beneficios.

comer mas despacio3. Apunta el truco

Apunta el truco

Si masticas despacio, te llenas comiendo menos y disfrutando más. Pero es un hábito que se debe aprender y practicar. A continuación te damos las claves para lograrlo. ¡Sigue leyendo!

1 / 12

comer mas despacio9. Adiós a la "fast culture"

Adiós a la "fast culture"

Con la llegada del "fast food" se ha perdido el ritmo tranquilo de las comidas, y esto hace que comas más y peor.

● Pon la mesa siempre que puedas y crea un ambiente relajado.

● Respira hondo por la nariz y exhala por la boca. Saborea y aprecia lo que comes.

 

2 / 12

comer mas despacio10. En familia o amigos

En familia o amigos

Si hablas, tardarás más en comer. Comparte el momento con la familia o amigos y conviértelo en un hábito. Aunque, ten cuidado, cuando hablamos tendemos a tragar aire y puede resultar indigesto, así que presta atención y habla entre bocado y bocado.

3 / 12

comer mas despacio12. ¡No te distraigas!

¡No te distraigas!

Elimina las distracciones antes de comer o, sin darte cuenta, habrás engullido la comida en un tiempo récord:

● Deja el móvil en otra habitación y apaga la televisión.

● No lleves el libro que estás leyendo a la mesa mientras comes.

● Olvídate del ordenador o de comer mientras estás trabajando.

 

4 / 12

comer mas despacio14. Agua a pequeños sorbos

Agua a pequeños sorbos

El agua no tiene calorías y llena el estómago, por eso si bebes un sorbo de agua entre cada bocado comerás más despacio y te sentirás saciada antes. Tomar un vaso de agua antes de comer también hará que te notes más llena y que comas menos. ¿Quieres aprender trucos para beber más agua?

5 / 12

comer mas despacio13. Sin olvidar el cuchillo...

Sin olvidar el cuchillo...

Si quieres sumar tiempo entre bocados, utiliza tenedor y cuchillo. Mientras masticas, puedes dejar los cubiertos en la mesa.

 

6 / 12

comer-mas-despacio-trozos. En trozos grandes

En trozos grandes

No te prepares los platos con la comida cortada a trozos pequeños porque acabarás comiendo más rápido. El acto de ir desmenuzando los alimentos con cuchillo y tenedor ralentizará el proceso.

7 / 12

comer mas despacio7. Usa más los palillos

Usa más los palillos

¿Por qué limitarlos al restaurante chino? ¡Puedes usarlos a diario! Comerás bastante más despacio que si utilizas el tenedor, por mucha maña que tengas. Si tu día a día no te lo permite, úsalos el fin de semana o días festivos.

8 / 12

comer mas despacio. Mejor con cáscara

Mejor con cáscara

Si tienes hambre entre las comidas puedes tomar frutos secos. Escógelos con su cáscara: nueces, cacahuetes, pistachos, etc., ya que abrir la cáscara hará que comas más despacio. Eso sí, no pases de los 20 g al día.

9 / 12

comer mas despacio2. La fibra es tu gran aliada

La fibra es tu gran aliada

Los alimentos más duros, y con más fibra, necesitan más tiempo de masticación. Que no falten en tu dieta verduras y legumbres, hortalizas crudas, frutas y frutos secos. Por ejemplo, el hummus acompañado de crudités es una deliciosa manera de incluir fibra en tu dieta.

10 / 12

comer mas despacio4. Come en 20 minutos

Come en 20 minutos

Es el tiempo mínimo que debe durar cada comida para que la sensación de saciedad llegue a tu cerebro. Para ello, mastica bien y dedícale a cada bocado entre 10 y 20 segundos. Esto te ayudará a sentirte más saciada. También te permitirá mantener tu metabolismo activo, lo que te ayudará a quemar más calorías durante el día y a que bajes de peso.

11 / 12

comer mas despacio11. ¿Te quedas aún con hambre?

¿Te quedas aún con hambre?

Si pese a todo todavía no te sientes saciada, acaba la comida con una infusión caliente. Si la tomas a pequeños sorbos tiene un efecto saciante:

● Té verde. Además, es termogénico y te hace quemar más calorías.

● Infusiones digestivas. Manzanilla, boldo, hinojo, poleo menta, anís o tomillo. Las infusiones combinadas digestivas también sientan muy bien.

● Café. Debido a su cafeína, ayuda a activar tu metabolismo.

 

12 / 12

¿Eres de las que engulle la comida en 5 minutos? Error. Comer despacio tiene muchos más beneficios que ahorrarte 10 minutos yendo deprisa. Como es un hábito que cuesta romper, vamos a contarte los trucos para aprender a comer despacio y saciarte antes.

20 minutos es el tiempo óptimo

Esta cantidad de minutos no es por capricho, simplemente es el tiempo que necesita tu cerebro para sentir sensación de saciedad. Para conseguirlo, mastica a conciencia y haz que cada bocado dure unos 10-20 segundos. Tu metabolismo te lo agradecerá.

Adiós fast food, hola slow food

No nos referimos a las cadenas de comida rápida, sino a que como sociedad hemos perdido la capacidad de disfrutar de una comida con el tiempo que se merece. Para recuperar el hábito y aprender a comer despacio, puede ayudarte poner siempre la mesa y ser consciente de tu respiración mientras comes. Otro elemento clave para disfrutar de la comida es hacerlo en sociedad. Además de que fortalecerás tus vínculos con tu familia o amigos, comerás más despacio porque estás hablando. Además, deja el móvil y apaga la televisión.



Trucos para saciarte antes

Beber pequeños sorbos de agua entre bocado y bocado hace que la sensación de saciedad llegue antes. Comer con cuchillo y tenedor también suma minutos a tu comida. Y si vas para nota, ¡come con palillos!

La fibra, tu gran aliada

Verduras, legumbres, hortalizas crudas, frutas y frutos secos están cargados de fibra con un alto poder saciante, así que dales un papel protagonista en tu dieta. ¿Te cuesta incluirlos en tu dieta? Toma nota de estos trucos.

Y recuerda, si al acabar de comer despacio todavía tienes hambre, puedes finalizar tu comida con una infusión.

¿Conoces las calorías que se esconden en algunos alimentos?

Actualizado el

Relacionados

Loading...