Belleza

Presume de piel

¿Manchas en la piel? Dime cómo son y te diré cómo evitarlas

Si estás cansada de intentar disimular tus manchas, identifica por qué han aparecido y descubre la mejor técnica para eliminarlas.

eliminar manchas en la piel

Las manchas en la piel (sobre todo en la cara) pueden ser algo incómodo y, de hecho, son una de las mayores preocupaciones estéticas. Sus causas son varias y pueden aparecer por la edad, el sol, el embarazo… Si estás cansada de intentar disimularlas, identifica el motivo de las manchas en tu piel y descubre las últimas técnicas para eliminarlas.

Demasiado sol

Los lentigos solares son manchas de color café, planas y bien definidas. Normalmente aparecen en zonas expuestas al sol habitualmente, como la cara, las manos o el escote.

  • ¿Qué puedes hacer para aclararlas? Ponte en manos de un profesional experto en luz pulsada intensa (IPL). Con 3 o 4 sesiones notarás que estas se aclaran.

Por envejecimiento

Este tipo de manchas suele aparecer a partir de los 40 en cualquier parte del cuerpo. Igual que las manchas debidas al sol, son planas y bien definidas, aunque algo más claras.

  • ¿Alguna solución? También puedes aclararlas con IPL, pero en este caso mejor utilizar el láser Q-Switched 1 o 2 veces.

Causas hormonales

Los melasmas o cloasmas suelen localizarse en la frente, las mejillas y la zona peribucal. Son simétricos y difusos. Aunque tienen un componente genético, suelen acentuarse debido a cambios hormonales a partir de los 30 (embarazo, toma de anticonceptivos orales, etc.).

  • ¿Cuál es el tratamiento? Las mejores técnicas son los peelings con alfa y beta hidroxiácidos, junto a sustancias despigmentantes como el ácido retinoico, hidroquinona, etc.

Por inflamación

En este caso, el oscurecimiento de la zona (hiperpigmentación) puede deberse a varios factores: procesos de cicatrización después de haber sufrido acné; traumatismos después de hacernos la cera en zonas sensibles como el bigote; o por tratamientos agresivos como el peeling. Normalmente estas manchas son más visibles en fototipos de piel oscuros.

  • ¿Cómo combatirlas? Evita cualquier situación que “agreda” a tu piel, utiliza un fotoprotector a diario y combina la IPL en dosis bajas, la laserterapia y los despigmentantes suaves.

Por causas desconocidas

La queratosis seborreica es un tipo de verruga con relieve y de color marrón o negro. No se sabe por qué aparecen, pero son lesiones benignas que pueden causar picor.

  • ¿Puedes eliminarlas? El láser fraccional de CO2 es un tratamiento eficaz y que, además, no tiene efectos secundarios. Después de su aplicación, la mancha desaparece, dejando la zona un poco enrojecida durante unos días. Puedes eliminarlas en una sola sesión.

Entonces, ¿qué puedo hacer para evitar las manchas?

Ya has visto que en muchos casos las manchas en la piel son debidas a factores hormonales, a la edad o al sol, pero puedes seguir unas rutinas diarias que ayuden a evitarlas o atenuarlas:

  • Utiliza fotoprotector con FPS 50 a diario, y también durante y después de los tratamientos despigmentantes para evitar que las manchas vuelvan a aparecer.
  • El sérum antioxidante aplicado antes del fotoprotector te ayuda a detener el avance de las manchas.
  • Huye de la contaminación, ya que hace aumentar un 22% la aparición de las manchas porque produce radicales libres.
  • Apóyate en la nutricosmética, sobre todo en aquellos productos con antioxidantes o activos que impiden la tirosina, la enzima que causa las manchas.

Y si quieres saber si estás usando tu crema habitual de manera correcta no te pierdas este post.

Relacionados

Loading...